MINISTROS PERUANOS INFORMARÁN A CONGRESO SOBRE DIFERENDO CON CHILE

0

Los titulares de Relaciones Exteriores, José García Belaúnde; Defensa, Allan Wagner, y Economía, Luis Carranza, comparecerán en una sesión reservada de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

El grupo legislativo los convocó para explicar, en sesión reservada, la estrategia jurídica que seguirá el Perú en el empeño de llevar a la Corte de La Haya el diferendo de límites marítimos con Chile.

En esa controversia, Lima demanda a Santiago negociar la delimitación de la frontera marítima, a lo que se niega la otra parte, alegando que el límite fue definido hace más de medio siglo por dos convenios sobre zonas marítimas, que para Perú son pesqueros y no tratados de límites.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Rolando Sousa, informó que los ministros informarán también sobre las consecuencias de que Chile haya modificado la frontera con Perú en su cartografía terrestre.

El mandatario peruano, Alan García, declinó comentar la denuncia de un veterano diplomático sobre la alteración por Chile de un tramo de la frontera común, al considerar su inicio en un hito ubicado tierra adentro y no en la orilla del mar, como establece un tratado de 1929.

El jefe de Estado señaló el pasado fin de semana que su administración ya decidió canalizar el diferendo de límites marítimos y de problema terrestre, en la Corte de La Haya.

Según García, los argumentos de cada parte se harán valer allí y, como presidente, se abstendrá de comentarios para no erizar las relaciones con Chile, que no se acaban en el diferendo, el cual debe soluciona el arbitraje.

Pidió recordar que en Chile hay 100 mil residentes peruanos y que ambos países mantiene un importante intercambio comercial.

Dijo igualmente que hacer declaraciones puede desembocar en una escalada de adjetivos y llegar a situaciones impredecibles, por lo que decidió mantener “responsabilidad y prudencia”.

Lima, 2 de julio 2007
Prensa Latina , 0, 23, 11

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.