MINISTROS PERUANOS INFORMARÁN A CONGRESO SOBRE DIFERENDO CON CHILE

Los titulares de Relaciones Exteriores, José García Belaúnde; Defensa, Allan Wagner, y Economía, Luis Carranza, comparecerán en una sesión reservada de la Comisión de Relaciones Exteriores del Congreso.

El grupo legislativo los convocó para explicar, en sesión reservada, la estrategia jurídica que seguirá el Perú en el empeño de llevar a la Corte de La Haya el diferendo de límites marítimos con Chile.

En esa controversia, Lima demanda a Santiago negociar la delimitación de la frontera marítima, a lo que se niega la otra parte, alegando que el límite fue definido hace más de medio siglo por dos convenios sobre zonas marítimas, que para Perú son pesqueros y no tratados de límites.

El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, Rolando Sousa, informó que los ministros informarán también sobre las consecuencias de que Chile haya modificado la frontera con Perú en su cartografía terrestre.

El mandatario peruano, Alan García, declinó comentar la denuncia de un veterano diplomático sobre la alteración por Chile de un tramo de la frontera común, al considerar su inicio en un hito ubicado tierra adentro y no en la orilla del mar, como establece un tratado de 1929.

El jefe de Estado señaló el pasado fin de semana que su administración ya decidió canalizar el diferendo de límites marítimos y de problema terrestre, en la Corte de La Haya.

Según García, los argumentos de cada parte se harán valer allí y, como presidente, se abstendrá de comentarios para no erizar las relaciones con Chile, que no se acaban en el diferendo, el cual debe soluciona el arbitraje.

Pidió recordar que en Chile hay 100 mil residentes peruanos y que ambos países mantiene un importante intercambio comercial.

Dijo igualmente que hacer declaraciones puede desembocar en una escalada de adjetivos y llegar a situaciones impredecibles, por lo que decidió mantener «responsabilidad y prudencia».

Lima, 2 de julio 2007
Prensa Latina , 0, 23, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

GOBIERNO RESPALDA CAMBIOS EN ORDEN DE LOS APELLIDOS EN CHILE

Lun Jul 2 , 2007
Lo que facultaría a las personas mayores de 18 años a optar por usar el apellido de la madre en primer lugar. Precisó que, en el primer caso, “de no haber acuerdo entre madre y padre, se sigue el orden de prelación del apellido del padre en primer lugar, situación que se extiende para el resto de la descendencia”. Los antecedentes los entregó en rueda de prensa el lunes 02 de julio, donde contó con el apoyo de la autora de la moción legislativa, diputada María Antonieta Saa, y de su colega Eduardo Díaz, presidente de la Comisión de Familia de la Cámara baja. 41 mil cambios de nombres anuales La Ministra de la Mujer precisó que por encargo de la Presidenta de la República “estamos dando cuenta del grado de avance de este proyecto respecto al orden de los apellidos”, y explicó que el texto legal se encuentra en la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados. A su turno, el presidente de esa instancia, Eduardo Díaz, manifestó el interés porque el Ejecutivo acelere su tramitación, sea a través del debate o por la imposición de urgencia. La titular del Sernam reiteró que “este proyecto establece dos grandes reformas: la primera, es aquella que faculta a los padres para decidir de común acuerdo el orden que llevarán los apellidos de sus hijas e hijos. En segundo lugar, posibilita a toda persona mayor de 18 años a optar por usar el apellido de su madre en primer lugar”. Laura Albornoz informó que, actualmente en Chile, se efectúan del orden de las 41.000 peticiones anuales de cambios de nombre, “pero por razones vinculadas sólo a algún tipo de menoscabo material o moral que afecta a las personas”. El 12% de las y los nacidos no es reconocido/a Añadió que el 12% de los recién nacidos anualmente “no son reconocidos. No tienen padre”. Por lo anterior subrayó la importancia que contiene la iniciativa, “porque avanza otro paso hacia la plena igualdad entre mujeres y hombres”, junto con dar cumplimiento a los compromisos internacionales contraídos por el país en materia de igualdad de género. Insistió que con la aprobación de este proyecto “se establecerá el principio de que las mujeres gocen de igualdad jurídica respecto de los hombres, particularmente en lo que dice relación con el Derecho de Familia, materia sobre la cual el Sernam ha propiciado su accionar”. Temas pendientes La autora de la moción que se debate en el Congreso, diputada María Antonieta Saa, valoró la voluntad del Gobierno y de la Ministra del Sernam por haber recogido y hecho suya esta indicación que presentó hace más de una década y que fue rechazada básicamente por los varones. “En su momento la encontraron muy audaz y me pidieron que la retirara. Han pasado los años y ahora tenemos una Presidenta Mujer, y la volví a presentar junto a otra moción que recoge algunos aspectos del mismo”, señaló la parlamentaria. “Pero lo importante –dijo Saa- es que tal como dijera la […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg