GOBIERNO RESPALDA CAMBIOS EN ORDEN DE LOS APELLIDOS EN CHILE

0

Lo que facultaría a las personas mayores de 18 años a optar por usar el apellido de la madre en primer lugar.

Precisó que, en el primer caso, “de no haber acuerdo entre madre y padre, se sigue el orden de prelación del apellido del padre en primer lugar, situación que se extiende para el resto de la descendencia”.

Los antecedentes los entregó en rueda de prensa el lunes 02 de julio, donde contó con el apoyo de la autora de la moción legislativa, diputada María Antonieta Saa, y de su colega Eduardo Díaz, presidente de la Comisión de Familia de la Cámara baja.

41 mil cambios de nombres anuales

La Ministra de la Mujer precisó que por encargo de la Presidenta de la República “estamos dando cuenta del grado de avance de este proyecto respecto al orden de los apellidos”, y explicó que el texto legal se encuentra en la Comisión de Familia de la Cámara de Diputados.

A su turno, el presidente de esa instancia, Eduardo Díaz, manifestó el interés porque el Ejecutivo acelere su tramitación, sea a través del debate o por la imposición de urgencia.

La titular del Sernam reiteró que “este proyecto establece dos grandes reformas: la primera, es aquella que faculta a los padres para decidir de común acuerdo el orden que llevarán los apellidos de sus hijas e hijos. En segundo lugar, posibilita a toda persona mayor de 18 años a optar por usar el apellido de su madre en primer lugar”.

Laura Albornoz informó que, actualmente en Chile, se efectúan del orden de las 41.000 peticiones anuales de cambios de nombre, “pero por razones vinculadas sólo a algún tipo de menoscabo material o moral que afecta a las personas”.

El 12% de las y los nacidos no es reconocido/a

Añadió que el 12% de los recién nacidos anualmente “no son reconocidos. No tienen padre”.

Por lo anterior subrayó la importancia que contiene la iniciativa, “porque avanza otro paso hacia la plena igualdad entre mujeres y hombres”, junto con dar cumplimiento a los compromisos internacionales contraídos por el país en materia de igualdad de género.

Insistió que con la aprobación de este proyecto “se establecerá el principio de que las mujeres gocen de igualdad jurídica respecto de los hombres, particularmente en lo que dice relación con el Derecho de Familia, materia sobre la cual el Sernam ha propiciado su accionar”.

Temas pendientes

La autora de la moción que se debate en el Congreso, diputada María Antonieta Saa, valoró la voluntad del Gobierno y de la Ministra del Sernam por haber recogido y hecho suya esta indicación que presentó hace más de una década y que fue rechazada básicamente por los varones.

“En su momento la encontraron muy audaz y me pidieron que la retirara. Han pasado los años y ahora tenemos una Presidenta Mujer, y la volví a presentar junto a otra moción que recoge algunos aspectos del mismo”, señaló la parlamentaria.

“Pero lo importante –dijo Saa- es que tal como dijera la Ministra Albornoz, establece la igualdad jurídica entre hombres y mujeres”, y describió a éste como “un tema fundamental que servirá para impulsar otros dos que nos quedan en materia de Derecho de Familia y que aún no han sido aprobados”.

Apoyo del presidente de la Comisión de Familia

Se trata de otra moción suya, el cambio del régimen patrimonial del matrimonio o la igualdad de derechos de marido y mujer, y otro proyecto de su autoría que se encuentra en el Senado, sobre Patria y Potestad referido al poder legal sobre los hijos / as”.

Por su parte, el presidente de la Comisión Familia de la Cámara, diputado, Eduardo Díaz, junto con reiterar su respaldo al pronto despacho de la ley de cambio de apellidos, lo relacionó con otro proyecto que presentó la diputada Carolina Goic para cerrar la brecha salarial.

Dijo que “en ambos casos se apoya a la familia, uno dando igualdad jurídica a la mujer, y respaldándola en el caso de las jefas de hogar monoparentales (sin pareja o esposo), que si es trabajadora gana en promedio un tercio menos que el hombre por igual función”.

Santiago de Chile, 2 de julio 2007
Crónica Digital , 0, 465, 8

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.