LA DIGNIDAD DE LOS TRABAJADORES CONTRATISTAS

los intentos de los grandes empresarios y funcionarios de Codelco de satanizar el movimiento, aun así mantienen en alto su moral y su disposición para hacerse escuchar.

Sobrepasaron los intentos de fragmentación del movimiento, siguen adelante concientes que aquí se juega, no solo un mejoramiento de sus condiciones particulares, sino que también el respeto a las normas legales que protege a los trabajadores de contratistas que entro en vigencia en enero de este año. Esta ley disminuye el trabajo en régimen de esclavitud que reina tanto en Codelco, como en cientos de grandes empresas.

El presidente de la Confederación de la Producción y el Comercio, el sindicato de los patrones, reclama airada que la empresa Codelco, no debe negociar con los contratistas, porque, eso violaría las normas de negociación existentes.

El señor Ovalle, quiere desconocer que en chile existen y están vigentes otras normas laborales, que permiten la negociación ramal, como son los convenios de la OIT, 87 sobre libertad de asociación, esa que los patrones no respetan y el convenio 98 sobre negociación colectiva, que fueron promulgados durante el Gobierno de Freí Ruiz Tagle, por lo tanto son leyes de la republica.

Estas normas tienen rango constitucional por lo que los trabajadores pueden en virtud de ellos presentar peticiones por rama y hacer huelga.

Los trabajadores contratistas, como antes los forestales han hecho sus peticiones en virtud de estos convenios, por lo que sus huelgas además de legitimas se encuadran dentro del ordenamiento juidico del país, lo que hace falta es que todos las federaciones, confederaciones hagan sus propias presentaciones para así popularizar legitimar ante la opinión publica este derecho.

Las movilizaciones han puesto sobre la mesa lo que pasa con los trabajadores en nuestro país.

1.- existen trabajadores de primera, de segunda y tercera, todos son explotados, pero los trabajadores subcontratados y suministrado, son más explotados que los de planta, eso ya no se puede negar.

2.- Los patrones quieren que todo sigua igual, por que ellos están engordando.

3.- Las leyes valen cuando favorecen a los patrones y deben aplicarse de inmediato.

4.- No se aplican, o se demora su implementación cuando mejora un derecho de los trabajadores. Tribunales laborales, ley de subcontratación, jornada de 45 horas, deposito de imposiciones.

5.- La ley de subcontratación no se respeta en las grandes empresas, ni en las empresas del estado, menos en los servicios públicos.

La prueba la Directora del trabajo dice que la fiscalización de la gran minería estará en Julio, en consecuencia que la ley esta vigente desde Enero.

Con toda razón los dirigentes de los contratistas han señalado que están indignados con el gobierno y la presidenta que les prometió y no ha cumplido.

Por esto mismo la Central Unitaria de Trabajadores ha convocado para el próximo 29 de Agosto a una gran movilización Nacional para reclamar por el termino de los rompehuelgas, por negociación ramal, ínter empresa, por la indolencia del gobierno en materia de ingreso mínimo, en donde le regalo a los grandes empresarios el 2,5% de la riqueza que le correspondía a los trabajadores, los patrones no solo se quedaron con su parte, además recibieron gratis otro pedazo extra de la torta por decisión del gobierno.

Por todo ello en estos días debemos acrecentar la solidaridad con los contratistas del cobre, para que ellos logren instalar la mesa de negociación con Codelco.

También debemos estar atentos al jueves 5 de Julio, cuando se inicia la huelga de lo 5.000 trabajadores de los aserraderos de Forestal Arauco, por no respetar la empresa el acuerdo de Mayo, de aumentar sus ingresos en $ 65.000, lo mismo que entrego al resto de los trabajadores para finalizar el conflicto.

Y lo principal, iniciar los preparativos para que el 29 de agostos todos los trabajadores digamos basta y participemos activamente en la jornada nacional de Movilización, convocada por la CUT.

Por José Ortiz A.Secretario de Negociación
Central Unitaria de Trabajadores de Chile.

Santiago de Chile, 3 de julio 2007
Crónica Digital
, 0, 149, 18

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ZALDIVAR: “HAN TRAICIONADO LOS PRINCIPIOS DE LA DEMOCRACIA CRISTIANA”

Mar Jul 3 , 2007
Adolfo Zaldívar, en declaraciones a canal 13 insistió que hoy lo importante no es saber si será o no sancionado por el Tribunal Supremo de la Democracia Cristiana sino que dicho partido “ se reencuentre con sus valores, con sus principios y desde ahí rescate a una Concertación que se ha ido entregando a un poder transversal”. Estas declaraciones del líder del sector colorin de la DC las realizó a horas de ser notificado, oficialmente, por el secretario del Tribunal Supremo de la DC, Osvaldo Díaz, quien recurrirá a las oficinas del parlamentario a comunicarle la decisión de la directiva de pasarlo a dicha instancia disciplinaria. Cebe recordar que el parlamentario de gobierno decidió votar en contra del proyecto que inyectaba 290 millones de dólares al Transantiago, por lo que fue criticado por la Mesa Directiva de la DC, encabezada por la senadora Soledad Alvear quien lo llamó a cumplir una “orden de partido” dado que existía un acuerdo político del Consejo Nacional. Zaldívar durante las últimas semanas ha recibido un constante fuego cruzado por parte de sus adversarios políticos, los que inclusive lo han llamado a retirarse de la DC. Por tal motivo el senador por undécima región recalcó su critica a la conducción del sector alvearista «Quienes hoy día están transitoriamente manejando el partido, y están al servicio de un partido transversal, que se han coludido con los poderes fácticos y con una Concertación que se ha alejado de la gente, bueno, ellos a mí no me van a decir dónde tengo que estar”, sentencio el legislador en la entrevista a canal 13. Respecto del trato descalificatorio que ha sido objeto en las últimas semanas por parte de dirigentes cercanos a Alvear, Zaldívar dijo “van a sentir cada vez más el rechazo y que la gente no va a estar con ellos y en definitiva ello les va a demostrar que no sólo no tienen la razón sino que han traicionado los principios de la Democracia Cristiana», acotó. Por último Adolfo Zaldívar reiteró que espera que más allá de las posibles medidas disciplinarias en su contra lo importante es que el tema del Transantiago se resuelva bien para quienes, a diario, deben utilizar este sistema de transporte capitalino. Santiago de Chile, 3 de julio de 2007. Crónica Digital , 0, 105, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg