TRABAJADORES CONTRATISTAS EXIGEN A CODELCO CUMPLIR CON MANDATO DE BACHELET

0

”Creemos correcta la decisión de la Presidenta Michelle Bahcelet al instruir a sus ministros y a Codelco para que se instale la mesa de negociación con nuestra confederación, pero con sorpresa y preocupación, vemos la sordera por parte de la minera estatal la grave desobediencia por parte de algunos miembros de su gabinete, respecto de sus instrucciones precisas de instalar los más prontamente la mesa”, señaló el dirigente en una conferencia de prensa ofrecida en la Central Unitaria de Trabajadores de Chile.

Cuevas, lamentó que algunos ministros y ejecutivos de Codelco que no “concurran al acuerdo con la Iglesia Católica que junto con calificar nuestras demandas como legitimas y justas, solicita por el bien de Chile el dialogo a las partes, dialogo que los trabajadores siempre hemos estado dispuestos y así acogimos esa invitación”,apuntó.

El dirigente agradeció la preocupación y solidaridad de algunos parlamentarios y le solicitó que materialicen y concreten sus sentidas palabras de apoyo en acciones concretar y presenten un proyecto de ley que derogue el articulo 5º del DL 2759, inconstitucional que impuso la dictadura de Pinochet y suprimo los derechos de igualdad de salarios y beneficios sociales entre trabajadores de planta y de empresas contratistas que otorga el articulo 69 de la ley 16.624 a todos los trabajadores de la minería en el momento de la nacionalización del cobre en 1971.

”Con solo 5 senadores o 10 diputados se necesitan para presentar tal proyecto con patrocinio de la Presidenta de la República. Esto permitirá solucionar las tremendas desigualdades e injusticias sufridas por este sector y acabar con los trabajadores de 2ª clases, sueño e intenciones de nuestra Presidenta”, subrayó.

El presidente de la CTC hizo un llamado a trasparentar las cifras y realizar acciones concretas para solucionar el conflicto que lleva ocho días y a cumplir con sus demandas.

Explicó que las demandas son viable en lo política, en lo legal y en lo económico, porque “entregar los mismos beneficios de salud, educación y vivienda e incluir un bono por nuestro aporte fundamental a los objetivos de Codelco, bono prometido por la otrora candidata a la presidencia y ahora con la primera embestidura Michelle Bachelet a los 30 mil 300 trabajadores contratitas que laboran para Codelco, sólo significan e importan menos del 1 por ciento de los excedentes obtenidos por Codelco en los años 2005 y 2006”.

Por último, advirtió que no sigan equivocándose “pues hemos demostrado que tenemos unidad y fuerza y también disposición al dialogo y paciencia, pero como todos saben esta ultima se acaba y nosotros miles de trabajadores en huelga ya se nos acabo, exigiendo justicia y dignidad para nuestras familias ahora, de lo contrario lo único que lograran es radicalizar mas esta huelga y una vez será responsabilidad de José Pablo Arellano representante máximo de Codelco”, finalizó.

Santiago de Chile, 3 de julio 2007
Crónica Digital , 0, 43, 18

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.