TRABAJADORES CONTRATISTAS EXIGEN A CODELCO CUMPLIR CON MANDATO DE BACHELET

”Creemos correcta la decisión de la Presidenta Michelle Bahcelet al instruir a sus ministros y a Codelco para que se instale la mesa de negociación con nuestra confederación, pero con sorpresa y preocupación, vemos la sordera por parte de la minera estatal la grave desobediencia por parte de algunos miembros de su gabinete, respecto de sus instrucciones precisas de instalar los más prontamente la mesa”, señaló el dirigente en una conferencia de prensa ofrecida en la Central Unitaria de Trabajadores de Chile.

Cuevas, lamentó que algunos ministros y ejecutivos de Codelco que no “concurran al acuerdo con la Iglesia Católica que junto con calificar nuestras demandas como legitimas y justas, solicita por el bien de Chile el dialogo a las partes, dialogo que los trabajadores siempre hemos estado dispuestos y así acogimos esa invitación”,apuntó.

El dirigente agradeció la preocupación y solidaridad de algunos parlamentarios y le solicitó que materialicen y concreten sus sentidas palabras de apoyo en acciones concretar y presenten un proyecto de ley que derogue el articulo 5º del DL 2759, inconstitucional que impuso la dictadura de Pinochet y suprimo los derechos de igualdad de salarios y beneficios sociales entre trabajadores de planta y de empresas contratistas que otorga el articulo 69 de la ley 16.624 a todos los trabajadores de la minería en el momento de la nacionalización del cobre en 1971.

”Con solo 5 senadores o 10 diputados se necesitan para presentar tal proyecto con patrocinio de la Presidenta de la República. Esto permitirá solucionar las tremendas desigualdades e injusticias sufridas por este sector y acabar con los trabajadores de 2ª clases, sueño e intenciones de nuestra Presidenta”, subrayó.

El presidente de la CTC hizo un llamado a trasparentar las cifras y realizar acciones concretas para solucionar el conflicto que lleva ocho días y a cumplir con sus demandas.

Explicó que las demandas son viable en lo política, en lo legal y en lo económico, porque “entregar los mismos beneficios de salud, educación y vivienda e incluir un bono por nuestro aporte fundamental a los objetivos de Codelco, bono prometido por la otrora candidata a la presidencia y ahora con la primera embestidura Michelle Bachelet a los 30 mil 300 trabajadores contratitas que laboran para Codelco, sólo significan e importan menos del 1 por ciento de los excedentes obtenidos por Codelco en los años 2005 y 2006”.

Por último, advirtió que no sigan equivocándose “pues hemos demostrado que tenemos unidad y fuerza y también disposición al dialogo y paciencia, pero como todos saben esta ultima se acaba y nosotros miles de trabajadores en huelga ya se nos acabo, exigiendo justicia y dignidad para nuestras familias ahora, de lo contrario lo único que lograran es radicalizar mas esta huelga y una vez será responsabilidad de José Pablo Arellano representante máximo de Codelco”, finalizó.

Santiago de Chile, 3 de julio 2007
Crónica Digital , 0, 43, 18

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

AFIRMAN QUE MILITARES NO QUIEREN SEGUIR FINANCIANDO A VIOLADORES DE DD.HH.

Mar Jul 3 , 2007
El parlamentario reveló que desde 1990 personal activo del Ejercito viene realizando aportes económicos destinados a cancelar la defensa de miembros de esta institución que se encuentran siendo procesados por violaciones a los Derechos Humanos y Crímenes de Lesa Humanidad. Naranjo dijo que ante los reiterados cuestionamientos, altos mandos del Ejército, han señalado que estos aportes – que se descuentan por planilla – son voluntarios y alcanzan al 0,23% del sueldo económico, es decir, el ingreso básico más otros ítems que recibe el personal. “No puede dejar de llamarnos la atención, es que si estos aportes son “voluntarios” por qué a todos los integrantes de esta institución se les descuenta un mismo porcentaje, es decir el 0,23% de su sueldo”, apuntó. Denuncio que la afirmación de que estas donaciones son “ voluntarias” no se ajusta a la realidad, ya que altos funcionarios y miembros del Ejército “me han expresado que están muy molestos que se les haga un descuento obligatorio para financiar la defensa jurídica de los militares en servicio o en retiro involucrados en violaciones a los Derechos Humanos y Crímenes de Lesa Humanidad; y que aunque no desean seguir haciéndolo, no puede oponerse por temor a represalias morales y administrativas”. Naranjo considero extremadamente grave que se continué recolectando instucionalmente estas “supuestas donaciones “, “ya que generan dos consecuencias muy negativas para el Ejército”. Sostuvo que al descontarse por planilla estos aportes, se genera un lazo institucional innegable entre el Ejército y los violadores a los Derechos Humanos. “Es decir el Ejército, como institución no se desprende de una parte del lastre de su pasado reciente”. Dijo que los militares que entregan sus aportes, “por una mal entendida solidaridad, no son capaces de cuestionar los graves hechos por los cuales sus “camaradas” están siendo procesados y condenados. Por lo tanto, en los hechos, siguen pensando que estos actuaron bien, que son perseguidos injustamente, lo cual genera una grave distorsión ideológica que a 17 años de democracia los chilenos esperábamos que hubiese sido superada”. Naranjo encontró necesario que los chilenos conozcan toda la verdad acerca de cómo se generan y distribuyen estas donaciones, “cual ha sido la real participación del Ejército como institución, por lo cual he enviado un Oficio al Ministro de Defensa José Goñi”. “De igual forma, espero que el Ejercito termine cuanto antes con la recolección de estas donaciones, ya que como institución nos pertenece a todos los chilenos, por lo que a muchos nos duele que no sea capaz de dejar en el pasado la parte más negra de sus historia, y continué ligado a los violadores a los Derechos Humanos”, finalizó. Valparaíso, 3 de julio 2007 Crónica Digital , 0, 46, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg