AFIRMAN QUE MILITARES NO QUIEREN SEGUIR FINANCIANDO A VIOLADORES DE DD.HH.

0

El parlamentario reveló que desde 1990 personal activo del Ejercito viene realizando aportes económicos destinados a cancelar la defensa de miembros de esta institución que se encuentran siendo procesados por violaciones a los Derechos Humanos y Crímenes de Lesa Humanidad.

Naranjo dijo que ante los reiterados cuestionamientos, altos mandos del Ejército, han señalado que estos aportes – que se descuentan por planilla – son voluntarios y alcanzan al 0,23% del sueldo económico, es decir, el ingreso básico más otros ítems que recibe el personal. “No puede dejar de llamarnos la atención, es que si estos aportes son “voluntarios” por qué a todos los integrantes de esta institución se les descuenta un mismo porcentaje, es decir el 0,23% de su sueldo”, apuntó.

Denuncio que la afirmación de que estas donaciones son “ voluntarias” no se ajusta a la realidad, ya que altos funcionarios y miembros del Ejército “me han expresado que están muy molestos que se les haga un descuento obligatorio para financiar la defensa jurídica de los militares en servicio o en retiro involucrados en violaciones a los Derechos Humanos y Crímenes de Lesa Humanidad; y que aunque no desean seguir haciéndolo, no puede oponerse por temor a represalias morales y administrativas”.

Naranjo considero extremadamente grave que se continué recolectando instucionalmente estas “supuestas donaciones “, “ya que generan dos consecuencias muy negativas para el Ejército”.

Sostuvo que al descontarse por planilla estos aportes, se genera un lazo institucional innegable entre el Ejército y los violadores a los Derechos Humanos. “Es decir el Ejército, como institución no se desprende de una parte del lastre de su pasado reciente”.

Dijo que los militares que entregan sus aportes, “por una mal entendida solidaridad, no son capaces de cuestionar los graves hechos por los cuales sus “camaradas” están siendo procesados y condenados. Por lo tanto, en los hechos, siguen pensando que estos actuaron bien, que son perseguidos injustamente, lo cual genera una grave distorsión ideológica que a 17 años de democracia los chilenos esperábamos que hubiese sido superada”.

Naranjo encontró necesario que los chilenos conozcan toda la verdad acerca de cómo se generan y distribuyen estas donaciones, “cual ha sido la real participación del Ejército como institución, por lo cual he enviado un Oficio al Ministro de Defensa José Goñi”.

“De igual forma, espero que el Ejercito termine cuanto antes con la recolección de estas donaciones, ya que como institución nos pertenece a todos los chilenos, por lo que a muchos nos duele que no sea capaz de dejar en el pasado la parte más negra de sus historia, y continué ligado a los violadores a los Derechos Humanos”, finalizó.

Valparaíso, 3 de julio 2007
Crónica Digital , 0, 46, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.