MUERE EX AGENTE DE LA DINA OSVALDO ROMO MENA

El tristemente célebre y el más despiadado agente de seguridad de la DINA. Osvaldo Romo Mena dejo de existir a las 05:30 horas en el Hospital de la Penitencieria de Santiago, producto de problemas cardiorrespiratorios y, presumiblemente a consecuencia de una avanzada diabetes.

Sus características sicopáticas lo convirtieron en uno de los verdugos más crueles de la DINA en los centros de detención y tortura de la Villa Grimaldi durante el régimen militar.

Se le identifica como uno de los principales responsables de la persecución del Movimiento de Izquierda Revolucionara (MIR) en los primeros años de la Dictadura aunque solo alcanzó a ser declarado reo en dos causas de derechos humanos. En la primera fue condenado a 10 años y un día por el secuestro calificado del joven mirista Manuel Cortez Joo y a cinco años y un día por el secuestro de Ofelio Lazo.

El otrora “Comandante Raúl» o sencillamente «Guatón Romo» se hizo conocido antes del Golpe Militar tras aparecer, en una fotografía publicada en los diarios de la época, al lado del Presidente Salvador Allende en una toma de terreno en la comuna de Peñalolen, donde se identificó como un militante de la Unión Popular Socialista (USOPO).

Relatos consignan que la misma mañana del 11 de septiembre de 1973, Osvaldo Romo Mena apareció en el campamento Lulo Pinochet, vestido de suboficial, identificando militantes de izquierda. Fue el comienzo de su historia de crímenes y el más feroz enemigo del MIR.

Según fuentes de derechos humanos, el Guatón Romo siempre rondaba los sectores poblacionales donde activaban, políticamente los militantes de izquierda, y muchos creen que su rol como agente de inteligencia proviene de antes del 11 de septiembre. Ello lo corrobora decenas de sobrevivientes del campo de Villa Grimaldi y la Venda Sexy, lugares donde Romo Mena le gustaba torturar hasta la saciedad.

Como todo genocida vivió protegido por las estructuras de la inteligencia militar y la cofradía que protege a los militares y civiles violadores de derechos humanos.

En este sentido, el «Guatón Romo» comenzó a preocupar al organismo de seguridad debido a múltiples citaciones que recibió a fines de 1975 de distintos tribunales de justicia que tramitaban, sin demasiado éxito, causas de detenidos desaparecidos.

Ayudado por la DINA se escondió en Brasil y para ello se le proporcionaron pasaportes para él y su familia. Con el nombre falso de Osvaldo Andrés Henríquez Mena, se instaló en una localidad cercaba a Sao Paulo y desde donde fue extraditado a Chile el 5 de septiembre de 1992.

Al llegar al país, Osvaldo Romo fue recluido en un sector de la Penitenciaria de Santiago hasta enero de 2000 y luego fue conducido al Penal de Punta Peuco donde permaneció hasta hace dos meses atrás donde fue derivado al Hospital de la ex Penitenciería de Santiago, lugar donde en definitiva fallece.

Su epitafio: “Aquí yace un torturador”

El «Guatón Romo», tristemente célebre por, pero no pierde la arrogancia sarcástica que demostró ante el mundo entero cuando declaró ante una periodista de Univisión en Estados Unidos que volvería a hacer todas las atrocidades que hizo.

El documento con sus salvajes declaraciones, que se encuentran contenidas también en el libro «Confesiones de un torturador», de la periodista chilena Nancy Guzmán, muestra a un Romo sin arrepentimiento alguno. Es más, ni siquiera hace esfuerzos por ocultar el evidente placer que le provoca el dolor ajeno.

En esa oportunidad, la periodista de Univisión le preguntó:

-¿Volverías a hacerlo?… ¿Lo harías igual?.

– Lo haría igual y peor aún.

-¿Sí?.

– Claro, y no dejaría periquito vivo. Todo el mundo pa la jaula. Ese fue un error de la DINA, yo se lo discutí hasta última hora a mi general (Manuel Contreras): ¡No deje a estas personas vivas! Fue terrible y ahora se ven las consecuencias.

-El día de tu muerte, Romo, ¿qué epitafio querrías? ¿Aquí descansa el verdugo, el torturador, el asesino?.

– Podría decir, podría decir… Lo acepto, un torturador. Para mí eso es una cosa buena. Yo creo que lo que hice lo volvería a hacer.

Santiago de Chile, 4 de julio de 2007.
Crónica Digital
, 0, 609, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

JOSE MARIA FARIÑA Y EL MOVIMIENTO OBRERO

Mié Jul 4 , 2007
‘Sus trabajos motivaron a varias generaciones en el estudio de las luchas sociales en Chile. Por tanto, se trata de “nuestra” memoria, un pasado no tan lejano respecto al que todos tenemos una opinión. En realidad, el tema requiere de necesarias precisiones conceptuales pero, motivado por esta excelente edición, mi objetivo “solo” es contar algo de “mi memoria suelta”. Se trata de una curiosa historia personal que me vinculo con esta obra, y que de paso me mostró lo frágil y complejo que es el recuerdo del pasado, un problema frente al que vale la pena detenerse. El año 1979 regresé a Chile por un paso fronterizo en la zona de Magallanes. Unos meses antes un amigo académico, enterado de los detalles de mi “operación retorno”, me pidió que si tenia ocasión investigara en Chile una información originada en una carta a la que había tenido acceso en los archivos históricos de Moscú. Por lo que recuerdo, me contó que se trataba de una carta de Don Luís Emilio Recabarren fechada el año 1905 y dirigida a Lenin o a la Internacional Comunista. En ella Recabarren informaba del desarrollo del movimiento obrero en Chile, y mencionaba a otro dirigente que, al igual que él, pero en el extremo sur del país intentaba organizar a los trabajadores para luchar por sus derechos. Su nombre: José Maria Fariña. La idea de saber más sobre este personaje me cautivo, y mi ingreso al país por la zona austral motivo que me quedara algo más de dos meses en Punta Arenas, tiempo que decidí dedicar a averiguar quien había sido el “socio” de Recabarren. Hoy reviso las hojas en que apuntaba los datos que iba encontrando, y ya no logro descifrar todo lo que escribí. Había salido de Chile en 1973, como tantos siendo niño, y volvía con 18 años en medio de la dictadura. De la historia de su movimiento obrero solo conocía los libros de Ramírez Necochea y las valiosas conversaciones que había podido tener en el exilio, en las que yo solo preguntaba, con Cesar Parrau, Carlos Contreras Labarca, y otros viejos luchadores de las primeras décadas del siglo pasado, que en ese entonces vivían una vez más el destierro. Al revisar las notas se ven las dificultades que tuve para empezar la búsqueda. En los libros solo encontraba datos generales sobre el movimiento obrero magallánico. Por lo que no paso mucho tiempo hasta que llegue al Instituto de la Patagonia, donde su director y fundador, un generoso y riguroso Mateo Martinic, importante historiador de la zona y demócrata, me entrego los primeros consejos y se esforzó por acompañarme en la búsqueda. No pudo ayudar mucho, ya que tras revisar todos los listados de inmigrantes su nombre no apareció jamás. No hay que olvidar que en tiempos de Recabarren y Fariña la zona había sido recientemente colonizada, y prácticamente no había controles fronterizos con Argentina. Finalmente, me facilito sus archivos y me recomendó que leyera los periódicos obreros de comienzos de […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg