IPC DE JUNIO REGISTRA MAYOR ALZA DE LA ESPERADA

0

El Instituto Nacional de Estadísticas (INE) informó que el índice de precios al consumidor acumula en los primeros seis meses del año 2007 un aumento de 2,7% y respecto de junio 2006 (variación en doce meses), un crecimiento de 3,2%.

En este mes, se destacan los aumentos de precios en los grupos Alimentación (2,2%), Vivienda (1,1%) y Transportes (1,0%), Otros (0,1%), además de Educación y Recreación (0,1%).

Por otra parte mostraron disminuciones moderadas los grupos Vestuario (-0,3%), Equipamiento de la Vivienda (-0,2%) y Salud (-0,1%).

Los sondeos realizados tanto por la agencias de noticias Reuters y Bloomberg, y por Santander Investment, arrojaban una estimación de 0,5% para junio.

Influencia de los lácteos

El IPC de 0,9% de este mes está influenciado en gran parte por el aumento de los precios de lácteos.

Los distintos productos que conforman los derivados de la leche y que están impactando fuertemente en el IPC son: Leche líquida, Leche en Polvo, Yoghurt Batido, Crema de Leche, Leche Condensada, Queso Gauda, Queso Chanco, Quesillo.

Estos ocho productos acumulan una ponderación total del 2,02% de la canasta del IPC. Estos en su conjunto corresponden a una cuarta parte de la variación porcentual total del IPC del mes de junio.

Santiago de Chile, 4 de julio de 2007.
Crónica Digital / Agencias
, 0, 27, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.