DAN A CONOCER TERAPIA NATURAL PARA TRATAR ENFERMEDAD DE SALMONES

El proyecto FIA, que desarrolla la Universidad Católica de Valparaíso, propone el uso de aceite esencial de tomillo (Thymus vulgaris) para el control y prevención de la saprolegniosis, como una alternativa al verde malaquita, el compuesto más efectivo para combatir este hongo, pero que es un agente cancerígeno y cuyo uso está prohibido en Chile, Estados Unidos y Europa.

El empleo de este producto natural es compatible con los requerimientos de algunos mercados consumidores que ponen cada vez más exigencias en materia de condiciones y manejo de los peces. La iniciativa de FIA se inserta en lo que se denomina “acuicultura sustentable”.

El año pasado las exportaciones de salmones chilenas sumaron US$2.207 millones, con un incremento de 28% respecto de 2005. De ese total, el 35,9% correspondió a ventas a Estados Unidos y 32% a Japón.

Rodrigo Vega, director ejecutivo de FIA, señala que debido a la importancia económica que la industria del salmón reviste para el país, “resulta fundamental favorecer la producción limpia en la acuicultura mediante el uso de plantas medicinales, como el tomillo en este caso, experiencia que beneficiará no sólo a la industria salmonera, sino que también impulsaría la producción de plantas medicinales, dándole así mayores posibilidades de desarrollo a su cultivo”.

Pruebas piloto

El proyecto apoyado por FIA tiene su centro de investigaciones en el Laboratorio de Cultivo de Peces y Alimentación para la Acuicultura de la Escuela de Ciencias del Mar de la Universidad Católica de Valparaíso, entidad que ha desarrollado pruebas pilotos en diversas regiones con la colaboración de empresas del rubro como Cetecsal, Luxcamp y Nutriservice.

Los investigadores evaluaron en forma exitosa la tolerancia de ovas y alevines de salmón, y de trucha arcoiris frente a distintas concentraciones de aceite de tomillo, en un tratamiento preventivo y curativo del hongo que en los centros de cultivo puede producir la muerte de hasta el 25% de la población de estos peces.

La tolerancia se midió a través de la realización de baños y la incorporación del aceite en el alimento de los peces. En ambos casos, y a ciertas dosis de concentración del tomillo, disminuyó la presencia del hongo.

Al término de la investigación, sus resultados serán difundidos por FIA, con el objeto de que los interesados puedan apreciar las ventajas y desventajas del uso del aceite esencial del tomillo en el tratamiento de los salmones atacados por el hongo.

¿Qué es el tomillo?

El tomillo es una planta medicinal cuyo uso en Chile data desde algunos siglos atrás y su cultivo se encuentra en jardines y huertas, especialmente del sur del país. Posee propiedades curativas que lo hacen apropiado para tratar problemas digestivos, respiratorios, bucales, menstruales, de reumatismo y trastornos del sueño. También se utiliza como cicatrizante y antiséptico.

En los últimos años, diversas investigaciones han demostrado sus cualidades. En 2005, por ejemplo, otra investigación de la UC de Valparaíso, también apoyada por FIA, verificó que los extractos secos y aceites esenciales presentes en el tomillo poseen propiedades antioxidantes y antibacterianas, útiles para la salud humana y la conservación de los alimentos

ACERCA DE FIA

La Fundación para la Innovación Agraria (FIA), del Ministerio de Agricultura, es la agencia sectorial de fomento a la innovación y su objetivo es contribuir al incremento de la competitividad de la agricultura nacional. Su actividad se centra en el fomento de los procesos de innovación y en actuar sobre el entorno y condiciones que los favorecen. Todo ello a través de financiamiento de iniciativas, de la generación de estrategias y la transferencia de información y resultados de proyectos y programas innovadores.

Santiago de Chile, 4 de julio 2007
Crónica Digital , 0, 52, 10

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

MAYO: PRODUCCIÓN INDUSTRIAL AUMENTA 4,0% Y VENTAS SECTORIALES 8,8%

Mié Jul 4 , 2007
Un incremento de 4,0% registró en Mayo la Producción Física Industrial, en tanto que las Ventas Físicas Totales anotaron una fuerte alza de 8,8%, respecto de igual mes de 2006, la mayor desde septiembre de 2004, informó la Sofofa a través de un comunicado de prensa. Asimismo señalaron que, “al desestacionalizar la serie de producción, el aumento de mayo fue de 4,6% en doce meses, mientras que las ventas exhiben un crecimiento desestacionalizado de 8,8%, en relación con mayo de 2006. Indican que “Más de la mitad de la expansión de mayo se explica por los nuevos proyectos de celulosa”. Con estas cifras, la Producción Industrial acumuló en los primeros cinco meses de 2007 un aumento de 3,8%, mientras que las Ventas Industriales exhiben un incremento de 4,8% en igual lapso. Las Ventas Internas acumulan una expansión de 2,6%. SOFOFA proyecta que, a diferencia del incremento registrado a mayo, en los próximos meses (en particular el trimestre junio-agosto) la producción industrial debiera registrar niveles de expansión más altos, estimando que el año 2007 cerrará con un aumento por sobre el 5%. El Empleo Industrial, por su parte, registró en mayo un incremento de 4,4% en doce meses, el mejor desde enero del año 2003. Este aumento se originó en parte por la entrada en vigencia de la ley de subcontratación. CELULOSA Y TABACO, LOS QUE MÁS CRECIERON Al analizar la producción industrial por subsectores, los que registraron una mayor incidencia positiva en mayo respecto de igual mes del año anterior, fueron: Celulosa y Papel (24,5%): Por incrementos en la producción ligados a la entrada de las nuevas plantas de celulosa de Arauco y CMPC. Mientras que en el productos de tabaco (30,8%) , el alza de se debe al aumento en la producción de cigarrillos para el mercado externo. En otros rubros o subsectores informados por Sofofa, el alza registrado en la elaboración de Bebidas (10,0%), ésta se debe al aumento en la producción de agua mineral y vinos. La SOFOFA agregó que entre los sectores que registraron menor crecimiento se ubica la producción de sustancias químicas básicas (-11,2%) debido, principalmente, a las caídas en la producción de metanol al tener menor disponibilidad de gas desde Argentina. Otras bajas registradas se encuentran: productos de carnes, pescados, frutas y legumbres (-2,6%), Fabricación de Prendas de Vestir (-31,2%): Por una caída en la producción de trajes de vestir. De los 46 sectores industriales que componen el índice, un total de 30, que representan el 64,5% del valor agregado de la industria, mostró en mayo una variación positiva. El resto de los sectores, que equivale al 35,5% del valor agregado de la industria, tuvo un comportamiento negativo. De esta manera, agregan «la Producción Física Industrial acumula en los primeros cinco meses del año 2007 un crecimiento de 3,8% en comparación con igual periodo del año anterior». Santiago de Chile, 4 de julio de 2007. Crónica Digital , 0, 19, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg