AFIRMAN QUE EX “JUEZ EXPRESS” DEBIÓ SER EXPULSADO DEL PODER JUDICIAL

0

Guzmán hizo estas declaraciones en México, en el marco del seminario internacional sobre la gestión pública y la lucha contra la corrupción, organizado por la Secretaría de la Función Pública de ese país. En su intervención, el ex juez tomó como ejemplo de corrupción al interior del Poder Judicial chileno el caso del llamado ex “juez express”, oportunidad en la que sostuvo que la decisión de la Corte Suprema de ordenar el traslado del jurista a los tribunales de familia de Antofagasta, “es poco ejemplarizadora en relación a una forma caricaturesca de prevaricación. Resulta sorprendente con respecto a una Corte Suprema que ha sido muy drástica al sancionar a los jueces honestos que han contribuido a la lucha por los derechos humanos”, dijo.

El actual decano de la Facultad de Derecho de la Universidad Central indicó que “el ex juez express pretendió justificar haber actuado de ese modo argumentando que pensaba así evitar su desgaste emocional como también la sobre-exposición de una tramitación dilatada de este divorcio. Es evidente que además de transgredir la ley, actuó por debajo de todos los cánones éticos”.

Guzmán sostuvo que “es fundamental que las personas que ingresen al sistema judicial, sean profesionales intachables. No sólo en su trabajo sino también en su vida privada. Que den ejemplo de integridad, puesto que necesariamente deben constituirse en ciudadanos dignos. Con este objeto, la selección de los integrantes del poder judicial debe pasar por estrictos exámenes de conocimientos, competencias, valores y equilibrio psíquico, porque estará en sus manos el destino de sus pueblos”.

En cuanto a la necesaria ética en el sistema público, indicó que para erradicar la corrupción en un país, se requiere de la creación de la carrera administrativa, sujeta a las exigencias máximas. “En Chile resulta fundamental que se cree la carrera administrativa que capacite por concurso a los funcionarios más idóneos y permita su desarrollo y determine los requisitos para sus ascensos”.

El ex juez Juan Guzmán agregó que también es indispensable poner al día el estatuto administrativo, hoy prácticamente obsoleto, para hacer efectiva sus responsabilidades. “Para esto se requiere, que se diseñen y ejecuten planes para mejorar los procedimientos, su infraestructura y la permanente capacitación de los jueces y de los funcionarios administrativos”.

En el seminario internacional sobre la ética en la gestión pública y la lucha contra la corrupción en el que hizo estas declaraciones Guzmán, también participaron el Magistrado y Juez de la Audiencia Nacional de España, Baltasar Garzón; el juez y Consejero Jurídico en la Misión Permanente de Francia en Naciones Unidas, Armand Riberolles y el secretario de la Función Pública de México, Germán Martínez.

Santiago de Chile, 5 de julio 2007
Crónica Digital , 0, 43, 20

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.