PRESENTAN MILLONARIA DEMANDA CONTRA EMPRESA TECSA

0

Rodrigo Riveros, laboraba como “Maestro Primera Cañería”, en la construcción de una planta de celulosa en la ciudad de Fray Bentos, Uruguay, a cargo de la Compañía Finlandesa Botnia, de la cual la empresa Tecsa Montajes S.A., participa en la calidad de contratista.

El accidente que le costó la vida al obrero chileno, ocurrió mientras se encontraba soldando estructuras metálicas, momento en el cual recibió un fatal golpe en su cabeza, proveniente de una plataforma que era montada a unos 20 metros de altura, cuando cayó una de sus vigas de hierro de más de 10 kilos, provocándole la muerte por “lesión encefálica aguda-estallido de cráneo y fractura de base cráneo”.

Para el diputado Rodrigo González, quien acompañó a la familia, señaló que el accidente que le costó la vida a Rodrigo Riveros, se debió por no contar con los implementos mínimos de seguridad. “No contaba con un casco de seguridad que lo protegiera de golpes, y solo desarrollaba dicha labor, con lo que se conoce como “careta”, explicó el parlamentario.

A lo anterior, González agregó que el lugar y el trabajo desarrollado por los trabajadores, se venía desarrollando en un ambiente desprovisto de normas mínimas de seguridad, con falta de fiscalización y de una organización laboral adecuada, razón por la cual ya se habían registrado anteriores accidentes, con resultados graves en sus trabajadores.

“El propio Ministerio del Trabajo y Seguridad Social de Uruguay aplicó multas a la empresa, en el mes de febrero de 2007, luego que se determinara que había una “mala organización en la forma en que se desarrollaban los trabajos, lo que aumentaba los riesgos de accidentes”, producto de lo anterior, el Sindicato Único Nacional de Construcción y Afines, (SUNCA) paralizó las obras, exigiendo mayor seguridad y protección para los trabajadores”, aclaró González.

“Cabe señalar que en materia de seguridad laboral, se obliga a las empresas, a eliminar cualquier factor de riesgo para la vida de los trabajadores, y en este caso resulta evidente que nadie en la empresa Tecsa Montajes S.A., tomó las medidas necesarias para evitar el accidente”, manifestó uno de los familiares de Riveros.

La suma de estos antecedentes llevaron a los familiares del trabajador a interponer una demanda de indemnización de perjuicios, por responsabilidad civil extracontractual, en contra de la empresa chilena Tecsa Montajes S.A por la suma de $1.330 millones de pesos.

“Lo principal que queremos con esta demanda es Justicia, mi hermano ya no va estar más con nosotros, no podrá ver crecer a su hijo. No es un tema de dinero. La empresa jamás se acercó a darnos una explicación, ni los detalles que rodearon la muerte de mi hermano, declaró finalmente Ingrid Riveros.

Valparaíso, 5 de julio 2007
Crónica Digital , 0, 48, 18

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.