MERCOSUR EN ENCRUCIJADA ANTE LA INTEGRACIÓN

El pretexto asumido por parlamentarios de Brasil y Paraguay para retardar la solicitud venezolana de adhesión -la no renovación de una concesión a una televisora privada- resulta de muy poco peso en el contexto político en el cual tiene lugar.

En opinión del presidente venezolano, Hugo Chávez, de lo que se trata en realidad es del rechazo por algunos sectores de la derecha tradicional del nuevo enfoque integracionista demandado por los pueblos.

La verdadera razón es que Venezuela no ha «desregularizado su economía» para dejar de apoyar a los empresarios nacionales, opina Chávez, para quien ese sistema coloca por encima del interés de los pueblos, el objetivo del capital y el monetario.

La posición venezolana se basa en la necesidad de implantar un modelo de integración que respete y reconozca las asimetrías de los miembros de MERCOSUR.

En opinión de Saúl Ortega, presidente de la comisión parlamentaria de Política Exterior, muchos legisladores brasileños hoy opuestos al ingreso, lo aprobarían si se tratara sólo de incorporar un mercado de 27 millones de personas para sus productos.

Sin embargo, aún antes de solicitar su ingreso, el presidente Chávez dejó claro su posición de impulsar cambios en el bloque, más allá de sus objetivos originarios comerciales y económicos, con el criterio que puede convertirse en eje del proceso integracionista.

En opinión de observadores como Aram Aharonian, vicepresidente del canal multiestatal Telesur, en la base del conflicto está la definición de qué clase de integración se quiere.

En su criterio la opción es la continuidad neoliberal, avalada por los grandes grupos económicos nacionales y trasnacionales, o una cooperación, complementación e integración solidaria, sobre bases estratégicas de transformación política, económica, social y cultural.

El caso venezolano, como es visto desde Caracas, sobrepasa el alcance de episodios efímeros y escarceos entre funcionarios o diplomáticos para adquirir un carácter estratégico, vinculado al futuro de la región.

Si el ingreso de Venezuela abriría las puertas al ingreso de otras naciones, lo contrario implicaría el cierre de una vía hacia la integración y por ende haría necesario buscar otros mecanismos de empuje, para lo cual MERCOSUR parece una buena herramienta.

De alguna manera al cerrar la puerta a Venezuela, se bloquearán también las expectativas de movimientos populares, que han expresado el interés de incorporar una dimensión social a la agrupación, por encima de propósitos puramente económicos.

Caracas, 5 de julio 2007
Prensa Latina , 0, 40, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

HACIENDA DESCARTA FRENAZO DE LA ECONOMIA CHILENA

Jue Jul 5 , 2007
De este modo, la autoridad comentó el Índice Mensual de Actividad Económica (Imacec) del mes de mayo dado a conocer hoy por el Banco Central, que registra un crecimiento del 4,8% respecto del mismo mes de 2006. «Lo que importa es la tendencia y esta cifra no la cambia. Tenemos una economía que está creciendo. La predicción que hizo el Ministerio para este año es de 5,8% y eso es precisa y exactamente lo que la economía creció en los primeros 5 meses del 2007. Vamos por una muy buena senda y por esa senda vamos a continuar», afirmó Velasco. Insistió en que es normal que los indicadores mensuales varíen, incluso por razones puramente estadísticas, por lo que llamó a concentrase en periodos de tiempo más extensos para extraer conclusiones. «El mes pasado la cifra del Imacec fue algo por sobre de lo que se esperaba, este mes estuvo algo por debajo, pero no hay que sobreinterpretar las cifras mensuales, hay que ver las tendencias. Insisto: esta tendencia es de crecimiento» enfatizó, añadiendo que para el 2007 » vamos a tener una muy buena tasa de crecimiento». Consultado sobre si en este escenario existe preocupación por el efecto energético en el crecimiento, admitió que ése «es un asunto que siempre hay que mirar con mucha atención y seguiremos vigilantes esa materia». Sobre el efecto del 0.9% del IPC, la autoridad reafirmó que no se abandonarán los esfuerzos contra la inflación, así como los esfuerzos por estimular el crecimiento, «más aún cuando existen instrumentos para eso». Respecto del aumento de los precios de los combustibles, el Ministro de Hacienda recordó que el Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles, que fue renovado por el Congreso hace un par de semanas, está plenamente vigente y se mantendrá en operación durante los próximos 3 años. «Si no fuera por este Fondo, los combustibles costarían alrededor de 30 pesos más, de modo que el sistema está funcionando y está haciendo su aporte para ayudar al bolsillo de las familias», apuntó. Santiago de Chile, 5 de julio 2007 Crónica Digital , 0, 21, 12

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg