EL GUATÓN ROMO Y LA NADA

Murió cumpliendo condena por Jorge Espinoza Mendez, Diana Arón, Ricardo Aurelio Troncoso Munoz, Hernán Galo y María Elena González Inostroza, Elsa Leuthner Muñoz y por Manuel Cortéz Joo.

También tenía condenas, con recursos pendientes, por Sergio Tormen y Luis Guajardo Zamorano, Ofelio Lazo Lazo,
por Cecilia Bojanic y Flavio Oyarzún, Iván Montti, Herbit Ríos, Julio Flores Pérez, Sergio Lagos Marín y Jacquelinne Binfa. Los procesamientos son muchos como para enumerarlos, pero de cada condena y cada procesamiento fue personalmente notificado.

Nadie en Chile quiere hacerse cargo de él.

Y eso que fue la encarnación de una parte sustancial del verdadero rostro de la Nación Chilena.

De esa Patria que conocen bien los mapuche desde la «pacificación de la araucanía»; los peones «vagabundos» y «malentrenidos» arrojados a las cárceles móviles de los Carros de Diego Portales; los artesanos de la Sociedad de la Igualdad aplastados por las armas del conservador Presidente Manuel Montt; los miles de obreros indefensos acribillados en la Escuela Santa María de Iquique a manos del ejército del gobierno del Presidente Pedro Montt; los obreros salitreros en huelga en la oficina San Gregorio asesinados por el ejército en 1921; los obreros salitreros en huelga en la oficina La Coruña muertos por el ejército en 1925; los centenares de homosexuales arrojados al fondo del mar por el paco Presidente Carlos Ibáñez del Campo; los cientos de campesinos, obreros agrícolas y comuneros mapuches en Ranquil masacrados por parte del ejército y carabineros en 1934; los seis trabajadores asesinados junto a la obrera textil Ramona Parra por carabineros en una manifestación pacífica en la Plaza Bulnes de Santiago en 1946; los pobladores de la José María Caro muertos por el ejército en 1962; los trabajadores en huelga en la mina de cobre de El Salvador en 1967; los pobladores de Puerto Montt en 1969; los sacerdotes, niños, mujeres, jóvenes, hombres, adultos mayores, en su mayoría trabajadores y estudiantes torturados, presos, relegados, ejecutados, exiliados, hechos desaparecer sistemáticamente de 1973 a 1989, entre otros, por el Guatón Romo.

Su sueño era purificar a la Nación exterminándola. Su mayor preocupación confesada era que no mató suficientes.

Qué triste decirlo: el Guatón Romo no fue una excepción histórica, sino la confirmación de la regla de un continuo de atrocidades que el ejército chileno, que la Patria ha estado dispuesta a materializar.

Las causas en las que le tocó responsabilidad seguirán tramitándose en tribunales, pero respecto de él se sobreseen definitivamente, porque no se puede perseguir penalmente a los muertos. Pasó «a mejor vida» antes de que se hiciera justicia.

Otro manto de impunidad cae sobre Santiago.

Nadie fue a su funeral, pero todos estuvimos ahí.

Hay una carrera contra el tiempo que tenemos que ganar. Se hace urgente acelerar las causas y dictar las sentencias condenatorias a los violadores de derechos humanos. Ello por sí mismo no cambiará el verdadero rostro de la historia de Chile.

Nada podrá llenar el vacío impuesto por los Romo. Pero asegurar verdad, justicia, castigo a los culpables y reparación a las víctimas es una señal de dignidad mínima que nos cabe dar como (sobre) vivientes contemporáneos ante tal cúmulo de barbarie.

No solo por los de ayer y por los que vienen, si no por nosotros mismos. Para no quedar reducidos a la nada.

Por Manuel Guerrero Antequera. El autor es miembro del Consejo Editorial de Crónica Digital.

Santiago de Chile, 6 de julio 2007
Crónica Digital , 0, 162, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ANALIZAN DISOLUCIÓN DE CONGRESO ECUATORIANO

Vie Jul 6 , 2007
Tal decisión sería una prerrogativa del presidente de la República, pero tendría que poner su cargo a disposición del pueblo ecuatoriano. El ministro de Gobierno Gustavo Larrea señaló que el Parlamento tendría igualmente facultad para destituir al jefe de Estado. Se trata de «un nuevo concepto de democracia», señaló Larrea, al sugerir que el gabinete de ministros se divida por sectores para agilizar el tratamiento de los diversos temas en el país. Tal proposición tiene relación con el planteamiento de realizar una nueva organización territorial y eliminar las actuales 22 provincias de Ecuador. El territorio se dividiría en siete regiones autónomas, más dos distritos metropolitanos (Quito y Guayaquil) y uno especial de protección ambiental, que sería el pequeño archipiélago de Galápagos. Teniendo en cuenta la nueva configuración, la administración propuso contar con un Congreso bicameral; uno para diputados nacionales y otra para provinciales. El Legislativo, que podría nombrarse Asamblea Nacional, tendría un máximo de 100 integrantes. El Ejecutivo plantea mantener el dólar estadounidense como la moneda de circulación nacional, la cual fue adoptada en 2000 tras la crisis financiera. Según el documento gubernamental, se sugiere una «regulación constitucional de los monopolios», en especial de los naturales, e impulsar la economía solidaria, de apoyo a las pequeñas y medianas empresas. Este y otros planteamientos fueron entregados a la Comisión del Consejo Nacional de Educación Superior (CONESUP), que elabora un borrador de la nueva Carta Magna, el cual será presentado a la Asamblea Constituyente. Los comicios para la Constituyente se realizarán el 30 de septiembre próximo y un mes después se instalara la Asamblea, la cual estará integrada por 130 delegados. Quito, 6 de julio 2007 Prensa Latina , 0, 19, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg