CHILE Y ARGENTINA INAUGURAN FUERZA BINACIONAL CONJUNTA

En la sesión de apertura, en la que también estuvieron presentes los subsecretarios de Guerra, Gonzalo García, y Marina, Carolina Echeverría, Van Klaveren valoró los avances alcanzados con Argentina, especialmente el establecimiento de una fuerza de paz combinada y el paso hacia una fase superior e inédita de integración y cooperación entre nuestros países en el área de defensa.

El Subsecretario de RR.EE, agregó que estas convergencias «constituyen el capital político de nuestra relación bilateral, una relación que puede ser calificada como la más intensa y compleja que Chile mantiene con cualquier país del mundo. Nuestra vinculación se extiende a casi todos los sectores del quehacer público y privado, y se expresa en numerosas instancias de coordinación y ejecución de proyectos comunes».

A su vez, el Secretario de Asuntos Internacionales de Defensa, José María Vásquez, también destacó el trabajo realizado por ambos países. «Estamos constructivamente en este esfuerzo y uno de los aspectos importantes es el paso de las llamadas medidas de confianza, entre ambos países, hacia la integración y la cooperación». Vásquez coincidió en la importancia de la creación de la fuerza binacional conjunta de paz «Cruz del Sur» y afirmó que, iniciativas como éstas, son un ejemplo para la Región ya que es una muestra de un esfuerzo común.

Santiago de Chile, 6 de julio 2007
Crónica Digital , 0, 30, 3

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COLECTIVOS EN ALERTA ANTE ALZAS DE COMBUSTIBLES

Vie Jul 6 , 2007
El anuncio fue realizado por el Presidente de Conatacoch, Héctor Sandoval, quién recalcó que “en momentos en que todo el país ha observado los tremendos esfuerzos realizados por el gobierno para lograr subsidiar con 290 millones de dólares a los grandes empresarios del transporte de pasajeros con la finalidad de que no suban la tarifa del Transantiago, creemos que ya es hora de que se tenga la misma consideración con los miles de microempresarios de los taxis colectivos que diariamente transportan a más de un millón de personas, tan solo en la Región Metropolitana y sin costo alguno para el estado”. Sandoval, quien además es Vicepresidente de Conapyme, agregó que “este tema lo hemos venido planteando de manera reiterada, a todo nivel. Incluso la Presidenta Bachelet nos ha manifestado su concordancia en estudiar soluciones focalizadas tanto para este tema como para otras desprotecciones que nos preocupan, como la salud, la vivienda, la previsión, como también el acceso a beneficios tributarios. Sin embargo, existen en el gobierno algunos personeros que ni siquiera dan espacio para discutir los planteamientos. Pareciera que ni la revolución de los pingüinos ni el Transantiago han sido suficiente para hacerles entender que las políticas públicas se hacen con los actores involucrados”. El dirigente fue especialmente enfático en señalar que Conatacoch siempre ha buscado el diálogo como primera alternativa para resolver sus conflictos con la autoridad. Sin embargo, “hay situaciones, como la que enfrentamos, en que estamos preocupados por los perjuicios que sufren nuestros colegas. Existe un gran descontento ante lo que se considera una situación no solo de injusticia, sino que de abierta discriminación de la autoridad respecto al sector. Al subsidiar el Transantiago, los grandes empresarios podrán además hacer frente sin ningún esfuerzo a las alzas del precio de los combustibles. Y qué pasa con nosotros, quienes gastamos la mitad de nuestros ingresos en bencina y con aquellos taxistas que un día creyeron en la panacea del gas natural, cuyo suministro esta suspendido y que ahora deben consumir un combustible muchísimo más caro como la bencina. Más aún, ellos deben seguir cancelando mensualmente el componente fijo del impuesto específico de un gas que no tienen”. “Entendemos que existen factores internos, pero el alto precio no es solo responsabilidad de las variaciones en el mercado internacional, sino que sustancialmente obedece a los impuestos, los que sobrepasan los 250 pesos por litro. Además, los taxis colectivos deben ahora soportar un incremento inmenso de la actividad informal, lo que aparentemente está siendo de alguna manera avalado por el departamento de fiscalización de transportes, el que muchas veces prefiere hacer vista gorda de los informales ante los problemas que hoy enfrenta el Transantiago. ” _______________________________________________________________________________ “Conatacoch – agregó Sandoval – es una organización gremial que obedece el mandato de sus bases. En este sentido les hemos pedido que mantengan su alerta a nivel nacional. La próxima semana nos reuniremos con el Ministro Secretario General de Gobierno, José Antonio Viera Gallo. Tenemos esperanza en que encontraremos un pronunciamiento positivo. Existen hoy […]

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