ROL Y ALCANCES DE UN BIEN RAÍZ

‘Por ejemplo, el Rol 573-24, de la comuna de La Florida, corresponde a la propiedad número veinticuatro, de la manzana quinientos setenta y tres de esa comuna.

El número de Rol se encuentra anotado en los siguientes documentos, emitidos por el SII:

Aviso recibo de pago de contribuciones, notificación o carta relativa al bien raíz, certificado de avalúo fiscal, rol de cobro de avalúo y contribuciones.

Los bienes raíces no agrícolas pueden tener los siguientes destinos: habitacional, comercio, deporte y recreación, educación y cultura, hotel, industria, bodega, minería, oficina, administración pública y defensa, sitio erizo, estacionamiento u otros no considerados.

Claves

Dentro de las claves que se deben considerar al momento de entender qué es un bien raíz no agrícola, destacan los siguientes:

•,Una bodega o un estacionamiento no son considerados propiedades con destino habitacional, puesto que su fin último no ser habitable, sino servir de almacenaje u ocupado por un vehículo.

•,La información que tiene el SII en sus bases de datos no indican al dueño real de un bien raíz. El documento que informa al verdadero dueño de un bien raíz es el certificado de dominio vigente a la fecha en que sea solicitado. Este documento es entregado por el Conservador de Bienes Raíces y no por el SII.

•,El propietario de un bien raíz puede saber si éste se encuentra acogido al beneficio del DFL-2 en www.sii.cl, menú Bienes Raíces, Consultar antecedentes, opción Consulta detallada. Es necesario señalar que para realizar este tipo de consulta, es necesario con contar con una Clave Secreta que permita interactuar con el sitio web del SII.

•,El SII no acredita la antigüedad de las propiedades. El interesado debe dirigirse a la Dirección de Obras Municipales de la comuna en que se halla la propiedad o bien raíz.

•,Un predio eriazo es un bien raíz con destino no agrícola, en el que no existen construcciones o no tiene edificaciones. En cambio, un predio agrícola tiene destino definido como todo predio, cualquiera sea su ubicación, y su terreno está destinado, preferentemente, a la producción agropecuaria o forestal.

Santiago de Chile, 8 de julio 2007
Crónica Digital/SII , 0, 372, 12’

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

NAVARRO SOSTIENE QUE POR LEY, PIÑERA TAMBIÉN TENDRÍA QUE PAGAR CON CÁRCEL

Lun Jul 9 , 2007
Recordó que el artículo 60 de la Ley 18.045 de Mercado de Valores que señala que » sufrirán las penas de presidio menor en cualquiera de sus grados -desde 61 días a 5 años de cárcel- las personas que al efectuar transacciones u operaciones de valores de oferta pública, de cualquier naturaleza en el mercado de valores o en negociaciones privadas, para sí o para terceros, directa o indirectamente, usaren deliberadamente información privilegiada». Navarro expresó que si el caso se lleva a Tribunales, Chile tendría a su primer candidato presidencial tras las rejas, el que además quedaría inhabilitado para postular y ejercer cargos públicos». El legislador señaló que «resulta curioso que si dice que es inocente, no se defienda en Tribunales y pague de buenas a primeras la multa impuesta por la SVS. El inocente no paga por la supuesta culpabilidad; el inocente se defiende. Tarde o temprano todo cae por su propio peso y, claramente, aquí Piñera por más que trate de defender lo indefendible, es responsable de sus maniobras ilegítimas de hacerse rico». El parlamentario agregó que «Piñera debe pagar con todas las de la ley y no sólo con una multa que la pagará con la caja chica con la que da el vuelto. Con este escándalo él debiera renunciar a su aspiración presidencial, ya que no da ninguna confianza al país ya que, si es electo presidente tendría incidencia directa en el nombramiento del Superintendente de Valores y Seguros, lo que le asegura impunidad en todos sus negocios. Tal vez que de ahí venga su gran amor por ocupar el sillón presidencial». «Lo que agrava esta situación -añadió- es saber si esta situación que hoy ha comprobado la SVS no ocurrió otras veces antes, y que al igual que en este caso el las haya considerado legítimas, ¿cómo sabemos si esas transacciones no están contaminadas por el germen de la información privilegiada?. La SVS debiera tener la capacidad para revisar algunos de estos negocios retroactivamente para zanjar esa duda razonable que surge». Navarro dijo que «en este escenario Piñera no tiene moral para ser candidato a presidente, pues le ha mentido al país. Al igual que en la fábula del escorpión y el sapo que querían cruzar el río, a Piñera lo traiciona su naturaleza, no puede dejar de hacer negocios de este tipo. Esa misma naturaleza lo podría volver a traicionar si ostentara algún cargo de poder. Además, además de la explicación al país le debe otra a los funcionarios de la SVS, a quienes cuestionó desde el inicio de este proceso». Finalmente, el legislador del PS dijo que «ahora queremos ver a los fiscalizadores y justicieros de la derecha, que andan buscando cámaras, micrófonos y comisiones investigadoras para juzgar y condenar públicamente a alguien del gobierno o de la Concertación, rechazando este tipo de prácticas sancionada expresamente por la ley, porque si un fallo así hubiera afectado a alguna persona que ocupara o hubiera ocupado algún cargo en el gobierno, ya tendríamos a Larraín, […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg