ROL Y ALCANCES DE UN BIEN RAÍZ

0

‘Por ejemplo, el Rol 573-24, de la comuna de La Florida, corresponde a la propiedad número veinticuatro, de la manzana quinientos setenta y tres de esa comuna.

El número de Rol se encuentra anotado en los siguientes documentos, emitidos por el SII:

Aviso recibo de pago de contribuciones, notificación o carta relativa al bien raíz, certificado de avalúo fiscal, rol de cobro de avalúo y contribuciones.

Los bienes raíces no agrícolas pueden tener los siguientes destinos: habitacional, comercio, deporte y recreación, educación y cultura, hotel, industria, bodega, minería, oficina, administración pública y defensa, sitio erizo, estacionamiento u otros no considerados.

Claves

Dentro de las claves que se deben considerar al momento de entender qué es un bien raíz no agrícola, destacan los siguientes:

•,Una bodega o un estacionamiento no son considerados propiedades con destino habitacional, puesto que su fin último no ser habitable, sino servir de almacenaje u ocupado por un vehículo.

•,La información que tiene el SII en sus bases de datos no indican al dueño real de un bien raíz. El documento que informa al verdadero dueño de un bien raíz es el certificado de dominio vigente a la fecha en que sea solicitado. Este documento es entregado por el Conservador de Bienes Raíces y no por el SII.

•,El propietario de un bien raíz puede saber si éste se encuentra acogido al beneficio del DFL-2 en www.sii.cl, menú Bienes Raíces, Consultar antecedentes, opción Consulta detallada. Es necesario señalar que para realizar este tipo de consulta, es necesario con contar con una Clave Secreta que permita interactuar con el sitio web del SII.

•,El SII no acredita la antigüedad de las propiedades. El interesado debe dirigirse a la Dirección de Obras Municipales de la comuna en que se halla la propiedad o bien raíz.

•,Un predio eriazo es un bien raíz con destino no agrícola, en el que no existen construcciones o no tiene edificaciones. En cambio, un predio agrícola tiene destino definido como todo predio, cualquiera sea su ubicación, y su terreno está destinado, preferentemente, a la producción agropecuaria o forestal.

Santiago de Chile, 8 de julio 2007
Crónica Digital/SII , 0, 372, 12’

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.