LAUTARO CARMONA: ENCONTRAREMOS UNA FORMULA PARA REARTICULAR A LA IZQUIERDA

0

En una entrevista exclusiva con Crónica Digital el dirigente comunista, sostuvo que de no llegar acuerdo sobre la reforma al sistema electoral binominal el país debería saber las reales intenciones de la derecha y la Concertación sobre el tema. También habló sobre las profundas diferencias al interior del Juntos Podemos Más y de la relación con los humanistas.

Sobre la inscripción de la Izquierda Cristiana, comprometió el apoyo de los comunistas y apoyó a los ex militantes de su colectividad que hoy están juntos a otros hombres y mujeres de izquierda en la idea de fundar una colectividad política.

_El PC se reunió el sábado pasado con el Secretario General de Gobierno, José Antonio Viera-Gallo, para analizar la propuesta de Renovación Nacional, ¿nos podría indicar por qué su colectividad desechó la propuesta de RN?

_La propuesta de Renovación Nacional señala que aquella coalición que logre un siete por ciento puede obtener dos diputados. Situación que nosotros rechazamos de plano. Si ellos (RN) fueran coherentes, con el 14 por ciento de los votos que tienen, deberían tener entonces cuatro diputados, si la medida fuera para todos por igual.

Nuestra propuesta siempre ha sido que aquel partido que tenga un cinco por ciento de los votos tenga representación automática en el parlamento. Si alguien agrega un umbral mayor a la lista, ese umbral mayor no debe afectar la votación minina de un partido que a nuestro parecer es de un cinco por ciento.

Si eso es así, se contará con nuestro apoyo, pero si no es así, ningún proyecto contará con nuestro respaldo. No se puede hacer una reforma al sistema electoral que logre excluir más a los que ya estamos excluidos. Lo que propone RN es hacer una reforma pero en la práctica es no querer reformar el sistema electoral.

Por eso queremos que en el Parlamento y ante todo el país, aquellos que quieren cambiar el sistema electoral, expresen sus intenciones de cuerpo entero, donde cada uno, muestre su contextura y su compromiso democrático.

_Junto con la discusión que Ustedes han llevado en estos meses sobre el sistema electoral, también corre por otro carril la rearticulación de la izquierda… ¿Qué está pasado en la izquierda extraparlamentaria?

_Bueno, en la izquierda llamada extraparlamentaria hay un proceso no concluido. Hay un tema que no ha hecho su síntesis y que tiene su origen en lo que fue la posición que tuvimos las distintas fuerzas que constituimos el Juntos Podemos Más para definir la táctica en segunda vuelta.

Lo que fue una mera diferencia táctica, hoy se ha ido consolidando como posición política con mucha más identidad y, en consecuencia se ha ido consolidando una diferencia que impide -que por más voluntad que exista- que las fuerzas constitutivas del Juntos Podemos Más tengan hoy por hoy un accionar unitario y eficiente.

_Pero estamos a un año de que se presenten las listas de candidatos a alcaldes y concejales, y en la última elección el pacto Juntos Podemos Más logró un umbral del 10 por ciento. Hoy el pacto como Usted señala existen diferencias muy profundas, ¿Cómo enfrentará el PC este tema?

_Tengo una sana expectativa y un optimismo histórico de que va ha primar el interés del movimiento popular por sobre las visiones legitimas que cada fuerza política tenga y encontraremos una formula que rearticule a la izquierda chilena, con mayor amplitud, sea bajo el Juntos Podemos Más o en otra denominación que represente mejor a una tendencia de izquierda.

_Pero el Juntos Podemos Más fue un pacto electoral entre el PC y el PH. Hoy los porfiados hechos indican que no sería así. La inscripción como partido legal de la Izquierda Cristiana ayudaría a suplir la ausencia del PH….

_Evidentemente. La izquierda entre sus limitaciones es que cuenta con dos fuerzas legales solamente. Eso no ayuda, porque reduce mucho los debates y al no haber acuerdos entre los partidos lleva a la coalición a que no tenga presencia legal ya que la ley exige que en las coaliciones deban coexistir dos fuerzas legales como mínimo.

Ahora, si existieran dos, tres, cuatro o cinco fuerzas políticas legales – o por lo menos tres- que representamos a la izquierda alternativa, eso ayudaría al debate y al propio ordenamiento de las distintas sensibilidades que coexisten en nuestro país.

_En las resoluciones de la última Conferencia de vuestro partido se entregó un apoyo explicito a la inscripción legal de la Izquierda Cristiana. ¿Cuál sería ese apoyo?

_Si lo miramos en este país a todas las sensibilidades que representan identidades reales de la sociedad chilena tengan su propia representación política, para nosotros es algo estratégico. La exclusión por una cosa legal de tendencias políticas como es la Izquierda Cristiana o ambientalistas o el MIR y, por ende no tengan la posibilidad de representarse así mismos, es muy negativo. Para nosotros, su legalización pasa a ser un factor democrático. Por eso nosotros hemos valorado que la IC empiece el proceso que les permita su legalización. Los comunistas lo hemos dicho: Todo lo que esté de nuestro parte y que ayude a ese proceso, ¡lo vamos a hacer!.

_¿Eso implicaría llamar al mundo de la izquierda y progresista a apoyar la inscripción de la IC?

_Nosotros debemos reconocer que cuando iniciamos el proceso de legalización del partido, muchas personalidades abiertamente no militantes nos apoyaron. Un ejemplo de ello Andrés Aylwin o Mario Palestro, entre muchos otros. Ellos convocaron a la gente para que apoyara la legalización del PC, sin ser ellos comunistas. A ellos les importaba que el PC fuera un partido legal.

Sin que nosotros seamos Izquierda Cristiana. A nosotros y a Chile le importa tener un partido como la IC y como dije anteriormente ¡Todo lo que este de nuestro parte y que ayude a ese proceso, lo vamos a hacer!.

_Además de la IC, Fuerza Social, la Surda y Nueva Izquierda han anunciado que próximamente legalizaran una nueva colectividad de izquierda, ¿Qué opinión tiene el PC?

_No debemos cerrar los ojos. Mientras las distintas sensibilidades de izquierda alcancen una organicidad, logren sistematizar un pensamiento, una idea y que les permita ser una fuerza política reconocida y de representación será un aporte importante para el pueblo chileno. En lo particular, la iniciativa de Fuerza Social, Nueva Izquierda y la Surda lo valoramos altamente. El proceso que están llevando los compañeros y su resultado es un paso más para democratizar la sociedad chilena.

_¿Tanta valoración…?

_Sí, debo indicarte que una de esas fuerzas tiene a muchos de sus militantes que provienen de nuestras filas. También debo destacar que Fuerza Social, como la Surda y Nueva izquierda, cuentan con militantes que no provienen de algún partido histórico, pero con compromisos y proyectos de país y antineoliberal.

Muchos de nuestros ex militantes se fueron para sus casas, lamentablemente eso es muy dañino para el país. Hoy vemos a una cantidad no menor de cuadros que han hecho una valoración política, no desde el PC, pero no contra el PC, pero sí desde la izquierda. Eso tiene una valoración muy importante para nosotros y una vinculación nueva e importante para avanzar juntos.

Vemos en ellos a personas que no dicen: yo soy lo que no soy, pero sostienen: que soy lo que soy. Eso es muy respetable y dignifica a los hombres y mujeres de izquierda.

_Ante tantos buenos oficios para la IC, Fuerza Social, Nueva Izquierda y la Surda, ¿El PC podría decir que no se negaría en las próximas elecciones municipales a ir en alianza con ellos?

_Te puedo decir que no nos negamos a ir en alianza con ellos, sino que además, es parte de nuestro propósito y, les consta a todos, incluido al Partido Humanista. Yo insisto, las ideas que están instaladas en la sociedad de que el sistema muestra síntomas de agotamiento, pero no de derrota. Eso requiere de reunir y acumular fuerzas, construir mayorías para que se instalen finalmente con incidencia dentro de la vida nacional. Por eso, llaman a los comunistas y a todos a tener una voluntad unitaria de la máxima amplitud.

Una muestra de ello, es que nosotros juntos a otros sectores, hemos conformado el Parlamento Político y Social, que no es un nuevo frente político, sino una convergencia, es decir, sectores sociales y políticos concuerdan en una agenda democrática. Somos fuerzas que tenemos abiertas diferencias en otros planos, pero que nos exigimos llegar a una convergencia democrática para cambiar el actual estado cosas en nuestro país.

_Existe un atraso en las listas de candidatos, ¿cuándo se podrá ver la luz?

_Sí, existe un atraso. Hoy falta que las orgánicas respectivas validen a sus candidatos o prepropuestas. Ojalá fuera septiembre. Lo que debo indicar es que estamos trabajando en ello.

Por Iván Gutiérrez Lozano

Santiago de Chile, 9 de julio 2007
Crónica Digital, 0, 382, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.