LAUTARO CARMONA: ENCONTRAREMOS UNA FORMULA PARA REARTICULAR A LA IZQUIERDA

En una entrevista exclusiva con Crónica Digital el dirigente comunista, sostuvo que de no llegar acuerdo sobre la reforma al sistema electoral binominal el país debería saber las reales intenciones de la derecha y la Concertación sobre el tema. También habló sobre las profundas diferencias al interior del Juntos Podemos Más y de la relación con los humanistas.

Sobre la inscripción de la Izquierda Cristiana, comprometió el apoyo de los comunistas y apoyó a los ex militantes de su colectividad que hoy están juntos a otros hombres y mujeres de izquierda en la idea de fundar una colectividad política.

_El PC se reunió el sábado pasado con el Secretario General de Gobierno, José Antonio Viera-Gallo, para analizar la propuesta de Renovación Nacional, ¿nos podría indicar por qué su colectividad desechó la propuesta de RN?

_La propuesta de Renovación Nacional señala que aquella coalición que logre un siete por ciento puede obtener dos diputados. Situación que nosotros rechazamos de plano. Si ellos (RN) fueran coherentes, con el 14 por ciento de los votos que tienen, deberían tener entonces cuatro diputados, si la medida fuera para todos por igual.

Nuestra propuesta siempre ha sido que aquel partido que tenga un cinco por ciento de los votos tenga representación automática en el parlamento. Si alguien agrega un umbral mayor a la lista, ese umbral mayor no debe afectar la votación minina de un partido que a nuestro parecer es de un cinco por ciento.

Si eso es así, se contará con nuestro apoyo, pero si no es así, ningún proyecto contará con nuestro respaldo. No se puede hacer una reforma al sistema electoral que logre excluir más a los que ya estamos excluidos. Lo que propone RN es hacer una reforma pero en la práctica es no querer reformar el sistema electoral.

Por eso queremos que en el Parlamento y ante todo el país, aquellos que quieren cambiar el sistema electoral, expresen sus intenciones de cuerpo entero, donde cada uno, muestre su contextura y su compromiso democrático.

_Junto con la discusión que Ustedes han llevado en estos meses sobre el sistema electoral, también corre por otro carril la rearticulación de la izquierda… ¿Qué está pasado en la izquierda extraparlamentaria?

_Bueno, en la izquierda llamada extraparlamentaria hay un proceso no concluido. Hay un tema que no ha hecho su síntesis y que tiene su origen en lo que fue la posición que tuvimos las distintas fuerzas que constituimos el Juntos Podemos Más para definir la táctica en segunda vuelta.

Lo que fue una mera diferencia táctica, hoy se ha ido consolidando como posición política con mucha más identidad y, en consecuencia se ha ido consolidando una diferencia que impide -que por más voluntad que exista- que las fuerzas constitutivas del Juntos Podemos Más tengan hoy por hoy un accionar unitario y eficiente.

_Pero estamos a un año de que se presenten las listas de candidatos a alcaldes y concejales, y en la última elección el pacto Juntos Podemos Más logró un umbral del 10 por ciento. Hoy el pacto como Usted señala existen diferencias muy profundas, ¿Cómo enfrentará el PC este tema?

_Tengo una sana expectativa y un optimismo histórico de que va ha primar el interés del movimiento popular por sobre las visiones legitimas que cada fuerza política tenga y encontraremos una formula que rearticule a la izquierda chilena, con mayor amplitud, sea bajo el Juntos Podemos Más o en otra denominación que represente mejor a una tendencia de izquierda.

_Pero el Juntos Podemos Más fue un pacto electoral entre el PC y el PH. Hoy los porfiados hechos indican que no sería así. La inscripción como partido legal de la Izquierda Cristiana ayudaría a suplir la ausencia del PH….

_Evidentemente. La izquierda entre sus limitaciones es que cuenta con dos fuerzas legales solamente. Eso no ayuda, porque reduce mucho los debates y al no haber acuerdos entre los partidos lleva a la coalición a que no tenga presencia legal ya que la ley exige que en las coaliciones deban coexistir dos fuerzas legales como mínimo.

Ahora, si existieran dos, tres, cuatro o cinco fuerzas políticas legales – o por lo menos tres- que representamos a la izquierda alternativa, eso ayudaría al debate y al propio ordenamiento de las distintas sensibilidades que coexisten en nuestro país.

_En las resoluciones de la última Conferencia de vuestro partido se entregó un apoyo explicito a la inscripción legal de la Izquierda Cristiana. ¿Cuál sería ese apoyo?

_Si lo miramos en este país a todas las sensibilidades que representan identidades reales de la sociedad chilena tengan su propia representación política, para nosotros es algo estratégico. La exclusión por una cosa legal de tendencias políticas como es la Izquierda Cristiana o ambientalistas o el MIR y, por ende no tengan la posibilidad de representarse así mismos, es muy negativo. Para nosotros, su legalización pasa a ser un factor democrático. Por eso nosotros hemos valorado que la IC empiece el proceso que les permita su legalización. Los comunistas lo hemos dicho: Todo lo que esté de nuestro parte y que ayude a ese proceso, ¡lo vamos a hacer!.

_¿Eso implicaría llamar al mundo de la izquierda y progresista a apoyar la inscripción de la IC?

_Nosotros debemos reconocer que cuando iniciamos el proceso de legalización del partido, muchas personalidades abiertamente no militantes nos apoyaron. Un ejemplo de ello Andrés Aylwin o Mario Palestro, entre muchos otros. Ellos convocaron a la gente para que apoyara la legalización del PC, sin ser ellos comunistas. A ellos les importaba que el PC fuera un partido legal.

Sin que nosotros seamos Izquierda Cristiana. A nosotros y a Chile le importa tener un partido como la IC y como dije anteriormente ¡Todo lo que este de nuestro parte y que ayude a ese proceso, lo vamos a hacer!.

_Además de la IC, Fuerza Social, la Surda y Nueva Izquierda han anunciado que próximamente legalizaran una nueva colectividad de izquierda, ¿Qué opinión tiene el PC?

_No debemos cerrar los ojos. Mientras las distintas sensibilidades de izquierda alcancen una organicidad, logren sistematizar un pensamiento, una idea y que les permita ser una fuerza política reconocida y de representación será un aporte importante para el pueblo chileno. En lo particular, la iniciativa de Fuerza Social, Nueva Izquierda y la Surda lo valoramos altamente. El proceso que están llevando los compañeros y su resultado es un paso más para democratizar la sociedad chilena.

_¿Tanta valoración…?

_Sí, debo indicarte que una de esas fuerzas tiene a muchos de sus militantes que provienen de nuestras filas. También debo destacar que Fuerza Social, como la Surda y Nueva izquierda, cuentan con militantes que no provienen de algún partido histórico, pero con compromisos y proyectos de país y antineoliberal.

Muchos de nuestros ex militantes se fueron para sus casas, lamentablemente eso es muy dañino para el país. Hoy vemos a una cantidad no menor de cuadros que han hecho una valoración política, no desde el PC, pero no contra el PC, pero sí desde la izquierda. Eso tiene una valoración muy importante para nosotros y una vinculación nueva e importante para avanzar juntos.

Vemos en ellos a personas que no dicen: yo soy lo que no soy, pero sostienen: que soy lo que soy. Eso es muy respetable y dignifica a los hombres y mujeres de izquierda.

_Ante tantos buenos oficios para la IC, Fuerza Social, Nueva Izquierda y la Surda, ¿El PC podría decir que no se negaría en las próximas elecciones municipales a ir en alianza con ellos?

_Te puedo decir que no nos negamos a ir en alianza con ellos, sino que además, es parte de nuestro propósito y, les consta a todos, incluido al Partido Humanista. Yo insisto, las ideas que están instaladas en la sociedad de que el sistema muestra síntomas de agotamiento, pero no de derrota. Eso requiere de reunir y acumular fuerzas, construir mayorías para que se instalen finalmente con incidencia dentro de la vida nacional. Por eso, llaman a los comunistas y a todos a tener una voluntad unitaria de la máxima amplitud.

Una muestra de ello, es que nosotros juntos a otros sectores, hemos conformado el Parlamento Político y Social, que no es un nuevo frente político, sino una convergencia, es decir, sectores sociales y políticos concuerdan en una agenda democrática. Somos fuerzas que tenemos abiertas diferencias en otros planos, pero que nos exigimos llegar a una convergencia democrática para cambiar el actual estado cosas en nuestro país.

_Existe un atraso en las listas de candidatos, ¿cuándo se podrá ver la luz?

_Sí, existe un atraso. Hoy falta que las orgánicas respectivas validen a sus candidatos o prepropuestas. Ojalá fuera septiembre. Lo que debo indicar es que estamos trabajando en ello.

Por Iván Gutiérrez Lozano

Santiago de Chile, 9 de julio 2007
Crónica Digital, 0, 382, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIVISIÓN ORGANIZACIONES SOCIALES EFECTÚA SU PRIMERA CUENTA PÚBLICA

Lun Jul 9 , 2007
La Agenda Pro Participación Ciudadana promovida por el Gobierno (que consagra una serie de instrumentos orientados a generar espacios para una gestión pública “participativa”) señala expresamente que “las autoridades públicas rendirán cuentas de su gestión, programas y ejecución presupuestaria, en relación directa con la ciudadanía, de manera desconcentrada y con mecanismos claros y predefinidos para responder a sus consultas”. Ese mandato será refrendando el 12 julio por la División de Organizaciones Sociales (DOS), cuando la entidad dirigida por Francisco Estévez realice su primer ejercicio de Cuenta Pública Participativa abierta a la ciudadanía. El evento se realizará entre las 9:00 y las 13:30 horas, en la Biblioteca de Santiago (Matucana Nº 151). Considerando el importante rol que le corresponde a la DOS como principal promotor de la Agenda, la entidad se someterá al ejercicio de responsabilización institucional, transparencia en la información y participación activa de la ciudadanía que define este innovador formato de rendición de cuenta. Así, de acuerdo a lo expresado por Estévez, los ciudadanos tendrán la oportunidad de conocer antecedentes generales de la institución (normativas que rigen su funcionamiento, su misión institucional y objetivos principales, el marco programático y presupuestario que rigen su trabajo), los avances alcanzados en la implementación de la Agenda Pro Participación y un reporte panorámico de la gestión de la DOS en el período 2006/2007. La Cuenta Pública de la DOS estará disponible en Internet en los sitios www.participemos.cl y www.segegob.cl. Según Estévez, la participación, en tanto “objetivo último que busca promover la Agenda, no debe ser asumida únicamente desde el aparato público, es un desafío en el que un rol principal le corresponde a la propia sociedad civil”. De acuerdo al titular de la DOS, “esa participación debe entenderse desde una perspectiva de corresponsabilidad de la ciudadanía organizada, y en razón de ello es que este ejercicio de Cuenta Pública que asume la DOS supone necesariamente de una activa participación de la ciudadanía y de sus organizaciones”. Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio Secretaría General de Gobierno En el evento se constituirá formalmente el primer Consejo de la Sociedad Civil vinculado al Ministerio Secretaría General de Gobierno. La entidad -de carácter consultivo- estará conformada por un amplio abanico de dirigentes y representantes de diversas entidades de la sociedad civil. En la oportunidad, además, se realizará el lanzamiento oficial del libro “Agenda Pro Participación Ciudadana 2007”, publicación que reporta los avances y proyecciones de la Agenda en la mayoría de los ministerios y servicios del aparato gubernamental. El libro –coordinado por la Unidad de Planificación y Gestión de Calidad de la DOS- constituye una completa sistematización de toda la oferta pública en materia de participación ciudadana, ya que informa detalladamente sobre 154 compromisos suscritos por 17 ministerios (y sus diversos servicios y unidades asociadas), el presupuesto asignado a su implementación, el objetivo e impacto esperado, la población beneficiaria, los plazos de ejecución y las entidades responsables de su cumplimiento. Cuentas públicas participativas: hacia una nueva relación entre las instituciones y la ciudadanía A través […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg