DIVISIÓN ORGANIZACIONES SOCIALES EFECTÚA SU PRIMERA CUENTA PÚBLICA

La Agenda Pro Participación Ciudadana promovida por el Gobierno (que consagra una serie de instrumentos orientados a generar espacios para una gestión pública “participativa”) señala expresamente que “las autoridades públicas rendirán cuentas de su gestión, programas y ejecución presupuestaria, en relación directa con la ciudadanía, de manera desconcentrada y con mecanismos claros y predefinidos para responder a sus consultas”.

Ese mandato será refrendando el 12 julio por la División de Organizaciones Sociales (DOS), cuando la entidad dirigida por Francisco Estévez realice su primer ejercicio de Cuenta Pública Participativa abierta a la ciudadanía. El evento se realizará entre las 9:00 y las 13:30 horas, en la Biblioteca de Santiago (Matucana Nº 151).

Considerando el importante rol que le corresponde a la DOS como principal promotor de la Agenda, la entidad se someterá al ejercicio de responsabilización institucional, transparencia en la información y participación activa de la ciudadanía que define este innovador formato de rendición de cuenta.

Así, de acuerdo a lo expresado por Estévez, los ciudadanos tendrán la oportunidad de conocer antecedentes generales de la institución (normativas que rigen su funcionamiento, su misión institucional y objetivos principales, el marco programático y presupuestario que rigen su trabajo), los avances alcanzados en la implementación de la Agenda Pro Participación y un reporte panorámico de la gestión de la DOS en el período 2006/2007.

La Cuenta Pública de la DOS estará disponible en Internet en los sitios www.participemos.cl y www.segegob.cl.

Según Estévez, la participación, en tanto “objetivo último que busca promover la Agenda, no debe ser asumida únicamente desde el aparato público, es un desafío en el que un rol principal le corresponde a la propia sociedad civil”. De acuerdo al titular de la DOS, “esa participación debe entenderse desde una perspectiva de corresponsabilidad de la ciudadanía organizada, y en razón de ello es que este ejercicio de Cuenta Pública que asume la DOS supone necesariamente de una activa participación de la ciudadanía y de sus organizaciones”.

Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio Secretaría General de Gobierno

En el evento se constituirá formalmente el primer Consejo de la Sociedad Civil vinculado al Ministerio Secretaría General de Gobierno. La entidad -de carácter consultivo- estará conformada por un amplio abanico de dirigentes y representantes de diversas entidades de la sociedad civil.

En la oportunidad, además, se realizará el lanzamiento oficial del libro “Agenda Pro Participación Ciudadana 2007”, publicación que reporta los avances y proyecciones de la Agenda en la mayoría de los ministerios y servicios del aparato gubernamental.

El libro –coordinado por la Unidad de Planificación y Gestión de Calidad de la DOS- constituye una completa sistematización de toda la oferta pública en materia de participación ciudadana, ya que informa detalladamente sobre 154 compromisos suscritos por 17 ministerios (y sus diversos servicios y unidades asociadas), el presupuesto asignado a su implementación, el objetivo e impacto esperado, la población beneficiaria, los plazos de ejecución y las entidades responsables de su cumplimiento.

Cuentas públicas participativas: hacia una nueva relación entre las instituciones y la ciudadanía

A través de dos modalidades distintas -virtual y presencial- diversas entidades públicas han incorporado espacios para la participación ciudadana en sus tradicionales formatos de rendición de cuenta institucional.

Durante el mes de mayo recién pasado, la División de Organizaciones Sociales (DOS), a través de su Departamento de Ciudadanía y Gestión Pública, efectuó el primer taller de validación metodológica de las Cuentas Públicas Participativas (CPP). El procedimiento, que pretende inaugurar una nueva forma relacional entre autoridades y ciudadanía, ya ha sido asumido por diversas entidades públicas para dar cuenta de su gestión.

Desde una perspectiva metodológica, las CPP son una propuesta orientada a hacer efectivo el control social sobre la administración, mediante una incorporación activa de la participación ciudadana, lo que las diferencia radicalmente de los tradicionales formatos de rendición de cuentas que las entidades públicas suelen realizar, normalmente con una periodicidad anual.

Se trata de espacios de diálogo entre la ciudadanía y la autoridad política, que buscan informar a la ciudadanía sobre la gestión realizada y sus futuras prioridades, garantizando la generación de instancias apropiadas para la recepción de preguntas, observaciones y planteamientos de la ciudadanía.

Forma de funcionamiento

Las CPP se realizan en las modalidades presencial y virtual. Ambas modalidades incorporan tres momentos o hitos concretos: Información del quehacer y tareas del ministerio y/o servicio; Diálogo y planteamientos de la ciudadanía y respuesta pública de la autoridad a los planteamientos recogidos, en un plazo pre determinado.

A la fecha, se han realizado las siguientes Cuentas Públicas Participativas: Intendencia Regional Metropolitana; Gobernaciones Provinciales de Cordillera, Maipo y Chacabuco; Intendencia Regional de Antofagasta y Gobernaciones Provinciales de Antofagasta, Tocopilla y El Loa; Intendencia Regional de Valparaíso; Servicio Nacional del Consumidor y Subsecretaría de Telecomunicaciones.


Santiago de Chile, 9 de julio 2007
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Que una muchacha estadounidense traiga 500 proyectiles en su equipaje, al mismo tiempo que arrecie la parafernalia separatista de los comiteístas de la «media luna» y que esto ocurra cuando se producen bloqueos de diversas carreteras, no puede ser casualmente simultáneo. Bastaría recordar las incidencias que precedieron al derrocamiento y muerte violenta del presidente Salvador Allende en Chile, para darse cuenta que no hay tales coincidencias. Es más: similares hechos se provocan en la Venezuela del presidente Hugo Chávez. Los métodos no cambian ni cambiarán, porque uno mismo es el conspirador o, peor aún, los seguidores de éste se limitan a ser copistas. Los proyectiles «deportivos» Una joven sale de Estados Unidos y llega a La Paz, portando un paquete de proyectiles que son descubiertos por la aduana boliviana. Es imposible suponer que haya salido de su país sin que, en cualquiera de los aeropuertos de Estados Unidos de Norteamérica, se haya detectado esa abierta infracción. Porque, a título de resguardar la seguridad nacional, se ha suprimido prácticamente toda privacidad de las personas en Estados Unidos. De modo que habrá de concluirse que trajo esos proyectiles con permiso expreso de las autoridades. ¿Cuál era el propósito? La antedicha ciudadana, según ratificó el embajador norteamericano, traía ese paquete por encargo de un funcionario militar de la embajada. Pero ¿acaso no podía haberse incluido en la valija diplomática? De todo esto se desprende que se trataba de crear un conflicto para decir, precisamente, lo que ha declarado el embajador Goldberg: no reclamen por nuestros abusos, pues nosotros podemos revisar la ampliación de vigencia del ATPDEA y de la Cuenta del Milenio. Es decir: el gobierno de Bolivia tiene que someterse a nuestra voluntad. Por si fuera poco, algún funcionario boliviano acostumbrado a ese vasallaje, se adelantó a decir que se trataba de proyectiles deportivos, como si hubiese diferencia entre los que se usan en combate y los de práctica deportiva. No está demás decir que, aún si hubiesen sido «de salva», la provocación tenía el mismo propósito. ¿Acaso hubo reclamación diplomática cuando detuvieron, en Estados Unidos, a dos ciudadanas bolivianas que llevaban billetes de alasitas? La «ciudadanía cruceña» Como si no viniese al caso, en estos días, se publicitó una propuesta de estatuto autonómico propiciado por el Comité Cívico pro Santa Cruz y recibido con entusiasmo por el prefecto Costas, que reclama poco menos que la independencia de ese departamento. De hecho, pide autonomía para manejar sin reservas los recursos naturales, recuperables y no recuperables, así como los recursos técnicos y también los humanos. Exige la «ciudadanía cruceña»; así como lo lee: «ciudadanía cruceña» y derecho a normar y determinar el ingreso de personas provenientes de otras regiones del país. Tal acumulación de exigencias separatistas, no ha podido ser sostenida ni siquiera por sus promotores, que prefirieron callarse o, cuando fue necesario, decir que se trata de una propuesta para la Asamblea Constituyente. Podría decirse que hubo un celo mayor que lo instruido, por quienes redactan textos para los líderes comiteístas. De […]

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