La Agenda Pro Participación Ciudadana promovida por el Gobierno (que consagra una serie de instrumentos orientados a generar espacios para una gestión pública participativa) señala expresamente que las autoridades públicas rendirán cuentas de su gestión, programas y ejecución presupuestaria, en relación directa con la ciudadanía, de manera desconcentrada y con mecanismos claros y predefinidos para responder a sus consultas.
Ese mandato será refrendando el 12 julio por la División de Organizaciones Sociales (DOS), cuando la entidad dirigida por Francisco Estévez realice su primer ejercicio de Cuenta Pública Participativa abierta a la ciudadanía. El evento se realizará entre las 9:00 y las 13:30 horas, en la Biblioteca de Santiago (Matucana Nº 151).
Considerando el importante rol que le corresponde a la DOS como principal promotor de la Agenda, la entidad se someterá al ejercicio de responsabilización institucional, transparencia en la información y participación activa de la ciudadanía que define este innovador formato de rendición de cuenta.
Así, de acuerdo a lo expresado por Estévez, los ciudadanos tendrán la oportunidad de conocer antecedentes generales de la institución (normativas que rigen su funcionamiento, su misión institucional y objetivos principales, el marco programático y presupuestario que rigen su trabajo), los avances alcanzados en la implementación de la Agenda Pro Participación y un reporte panorámico de la gestión de la DOS en el período 2006/2007.
La Cuenta Pública de la DOS estará disponible en Internet en los sitios www.participemos.cl y www.segegob.cl.
Según Estévez, la participación, en tanto objetivo último que busca promover la Agenda, no debe ser asumida únicamente desde el aparato público, es un desafío en el que un rol principal le corresponde a la propia sociedad civil. De acuerdo al titular de la DOS, esa participación debe entenderse desde una perspectiva de corresponsabilidad de la ciudadanía organizada, y en razón de ello es que este ejercicio de Cuenta Pública que asume la DOS supone necesariamente de una activa participación de la ciudadanía y de sus organizaciones.
Consejo de la Sociedad Civil del Ministerio Secretaría General de Gobierno
En el evento se constituirá formalmente el primer Consejo de la Sociedad Civil vinculado al Ministerio Secretaría General de Gobierno. La entidad -de carácter consultivo- estará conformada por un amplio abanico de dirigentes y representantes de diversas entidades de la sociedad civil.
En la oportunidad, además, se realizará el lanzamiento oficial del libro Agenda Pro Participación Ciudadana 2007, publicación que reporta los avances y proyecciones de la Agenda en la mayoría de los ministerios y servicios del aparato gubernamental.
El libro coordinado por la Unidad de Planificación y Gestión de Calidad de la DOS- constituye una completa sistematización de toda la oferta pública en materia de participación ciudadana, ya que informa detalladamente sobre 154 compromisos suscritos por 17 ministerios (y sus diversos servicios y unidades asociadas), el presupuesto asignado a su implementación, el objetivo e impacto esperado, la población beneficiaria, los plazos de ejecución y las entidades responsables de su cumplimiento.
Cuentas públicas participativas: hacia una nueva relación entre las instituciones y la ciudadanía
A través de dos modalidades distintas -virtual y presencial- diversas entidades públicas han incorporado espacios para la participación ciudadana en sus tradicionales formatos de rendición de cuenta institucional.
Durante el mes de mayo recién pasado, la División de Organizaciones Sociales (DOS), a través de su Departamento de Ciudadanía y Gestión Pública, efectuó el primer taller de validación metodológica de las Cuentas Públicas Participativas (CPP). El procedimiento, que pretende inaugurar una nueva forma relacional entre autoridades y ciudadanía, ya ha sido asumido por diversas entidades públicas para dar cuenta de su gestión.
Desde una perspectiva metodológica, las CPP son una propuesta orientada a hacer efectivo el control social sobre la administración, mediante una incorporación activa de la participación ciudadana, lo que las diferencia radicalmente de los tradicionales formatos de rendición de cuentas que las entidades públicas suelen realizar, normalmente con una periodicidad anual.
Se trata de espacios de diálogo entre la ciudadanía y la autoridad política, que buscan informar a la ciudadanía sobre la gestión realizada y sus futuras prioridades, garantizando la generación de instancias apropiadas para la recepción de preguntas, observaciones y planteamientos de la ciudadanía.
Forma de funcionamiento
Las CPP se realizan en las modalidades presencial y virtual. Ambas modalidades incorporan tres momentos o hitos concretos: Información del quehacer y tareas del ministerio y/o servicio; Diálogo y planteamientos de la ciudadanía y respuesta pública de la autoridad a los planteamientos recogidos, en un plazo pre determinado.
A la fecha, se han realizado las siguientes Cuentas Públicas Participativas: Intendencia Regional Metropolitana; Gobernaciones Provinciales de Cordillera, Maipo y Chacabuco; Intendencia Regional de Antofagasta y Gobernaciones Provinciales de Antofagasta, Tocopilla y El Loa; Intendencia Regional de Valparaíso; Servicio Nacional del Consumidor y Subsecretaría de Telecomunicaciones.
Santiago de Chile, 9 de julio 2007
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