EJÉRCITO CHILENO HA REUNIDO 10 MIL MILLONES DE PESOS PARA DEFENDER A REPRESORES

0

Naranjo dijo que ha conversado con el ministro de Defensa José Goñi un tema que a gran parte de la opinión de la opinión publica le inquieta, “este descuento que se le hace los miembros del Ejército, la única institución de las Fuerzas Armadas de orden que lo realiza, porque los integrantes de las otras ramas no se les exige este descuento”.

El parlamentario reveló que Ejército es la única institución que hace un descuento del 0,23 por ciento del sueldo a sus miembros activos “creo que es una situación que -transcurrido tanto tiempo- no corresponde, mas aún cuando le hice saber al ministro que si uno saca las cuentas de cuanto ha significado eso en recursos, estamos hablando a una cifra cercana a los 10 mil millones de pesos. Es decir, 10 mil millones de pesos ha recaudado el Ejército a través de esta donación “voluntaria” desde los años 90 en que se empezó a aplicar, esto es, desde la vuelta a la democracia”.

El legislador reiteró al ministro Goñi “el sentir de algunos miembros del Ejército que me han hecho saber en forma reservada su malestar por este descuento, ya que no es un descuento para obras de beneficencia o para ir en apoyo de instituciones como el hogar de Cristo, la Teletón u otras, sino que es un descuento –y por eso la gran molestia interior que existe- para gente que de alguna u otra forma manchó la honra del Ejército y su uniforme en graves violaciones a los Derechos Humanos, en crímenes de lesa humanidad y por tanto no se justifica que después de tanto tiempo se mantenga esta obligatoriedad de entregar estos recursos”.

Naranjo precisó que el ministró le informo que esta situación la ha conversado con el comandante en jefe del Ejército, general Oscar Izurieta y que por lo tanto le aseguró que “este descuento terminaría de aplicarse en los próximos meses y que quedaría de una manera absolutamente voluntaria, es decir, si algún miembro del Ejército quiere entregar un aporte lo hará a una cuenta corriente que los procesados tendrán, pero nunca más el Ejército como institución recaudará o administrará fondos o pagará a abogados que defienden a personas que están involucrados en graves violaciones a los DDHH”.

Dijo que en el caso de la Fuerza Aérea los aportes son voluntarios ya que existe una cuenta corriente “y cualquier miembro de esa institución si quiere hacer un aporte lo hace de manera reservada y voluntaria, en cambio en el Ejército había una institución paralela por decirlo de alguna manera, que recaudaba, administraba y pagaba con esos fondos. Lo que corresponde ahora es eliminar ese reglamento que permitía descontar y dejar que sea de un carácter voluntario”.

Insistió que es muy importante que “el Ejército rompa con este lastre del pasado y que nunca más exista este sistema de defender a personas o verse involucrado en defensas solidarias que no le corresponden como institución. Y eso era lo grave y delicado que he venido denunciando hace muchos años, porque no corresponde a una institución que nos pertenece a todos los chilenos que esté entregando y obligando a sus miembros a entregar un aporte para defender a represores de los DDHH”.

Reconoció que de parte del general Izurieta existe la mejor voluntad para terminar con esta situación, aunque lamentó que esto no se haya hecho desde un comienzo, después de la era Pinochet. “Es mejor que se haga ahora a que no se haga nunca”, puntualizó.

Santiago de Chile, 9 de julio 2007
Crónica Digital , 0, 66, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.