EJÉRCITO CHILENO HA REUNIDO 10 MIL MILLONES DE PESOS PARA DEFENDER A REPRESORES

Naranjo dijo que ha conversado con el ministro de Defensa José Goñi un tema que a gran parte de la opinión de la opinión publica le inquieta, “este descuento que se le hace los miembros del Ejército, la única institución de las Fuerzas Armadas de orden que lo realiza, porque los integrantes de las otras ramas no se les exige este descuento”.

El parlamentario reveló que Ejército es la única institución que hace un descuento del 0,23 por ciento del sueldo a sus miembros activos “creo que es una situación que -transcurrido tanto tiempo- no corresponde, mas aún cuando le hice saber al ministro que si uno saca las cuentas de cuanto ha significado eso en recursos, estamos hablando a una cifra cercana a los 10 mil millones de pesos. Es decir, 10 mil millones de pesos ha recaudado el Ejército a través de esta donación “voluntaria” desde los años 90 en que se empezó a aplicar, esto es, desde la vuelta a la democracia”.

El legislador reiteró al ministro Goñi “el sentir de algunos miembros del Ejército que me han hecho saber en forma reservada su malestar por este descuento, ya que no es un descuento para obras de beneficencia o para ir en apoyo de instituciones como el hogar de Cristo, la Teletón u otras, sino que es un descuento –y por eso la gran molestia interior que existe- para gente que de alguna u otra forma manchó la honra del Ejército y su uniforme en graves violaciones a los Derechos Humanos, en crímenes de lesa humanidad y por tanto no se justifica que después de tanto tiempo se mantenga esta obligatoriedad de entregar estos recursos”.

Naranjo precisó que el ministró le informo que esta situación la ha conversado con el comandante en jefe del Ejército, general Oscar Izurieta y que por lo tanto le aseguró que “este descuento terminaría de aplicarse en los próximos meses y que quedaría de una manera absolutamente voluntaria, es decir, si algún miembro del Ejército quiere entregar un aporte lo hará a una cuenta corriente que los procesados tendrán, pero nunca más el Ejército como institución recaudará o administrará fondos o pagará a abogados que defienden a personas que están involucrados en graves violaciones a los DDHH”.

Dijo que en el caso de la Fuerza Aérea los aportes son voluntarios ya que existe una cuenta corriente “y cualquier miembro de esa institución si quiere hacer un aporte lo hace de manera reservada y voluntaria, en cambio en el Ejército había una institución paralela por decirlo de alguna manera, que recaudaba, administraba y pagaba con esos fondos. Lo que corresponde ahora es eliminar ese reglamento que permitía descontar y dejar que sea de un carácter voluntario”.

Insistió que es muy importante que “el Ejército rompa con este lastre del pasado y que nunca más exista este sistema de defender a personas o verse involucrado en defensas solidarias que no le corresponden como institución. Y eso era lo grave y delicado que he venido denunciando hace muchos años, porque no corresponde a una institución que nos pertenece a todos los chilenos que esté entregando y obligando a sus miembros a entregar un aporte para defender a represores de los DDHH”.

Reconoció que de parte del general Izurieta existe la mejor voluntad para terminar con esta situación, aunque lamentó que esto no se haya hecho desde un comienzo, después de la era Pinochet. “Es mejor que se haga ahora a que no se haga nunca”, puntualizó.

Santiago de Chile, 9 de julio 2007
Crónica Digital , 0, 66, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TRABAJADORES DEL BANCO ITAÚ A PUNTO DE VOTAR LA HUELGA LEGAL

Lun Jul 9 , 2007
La posible huelga involucraría a los 720 trabajadores de un total de mil 400 funcionarios que laboran en esta institución de capitales brasileños que corresponde al antiguo banco norteamericano Bank Boston que fue vendido a la poderosa cadena carioca. Los dirigentes sindicales del banco, junto a sus pares de la Confederación de Sindicatos Bancarios recibieron el jueves pasado la última oferta de la empresa antes de que se dé paso al calendario regular de la negociación colectiva que coloca a los días 11 y 12 de julio próximos como las fechas donde debe decidirse el paro de actividades de los sindicalizados. Gloria Romero, la presidenta del Sindicato Nacional de Trabajadores del banco, organización nacida en diciembre de 2006, señaló que pese a los esfuerzos realizados por la comisión negociadora de los trabajadores, en la última oferta de la empresa la compañía retrocedió en varios puntos importantes e incluso no aceptó ningún incremento de remuneraciones excepto para trabajadores con sueldos inferiores a 650 mil pesos mensuales. Durante las negociaciones que ya llevan más de dos semanas, se habían acercado algunas posiciones entre trabajadores y la empresa, pero en un mensaje enviado el fin de semana los representantes empresariales se retractaron de muchos beneficios y decidieron entregar una última oferta donde incluso ofrecen un bono de millón 200 mil pesos a los funcionarios que tengan más de seis meses de antigüedad, tengan sueldo fijo, no ganen más de 650 mil pesos mensuales y se opongan a votar la huelga, práctica claramente desleal que fue denunciada a las autoridades laborales. Romero informó que el lunes de la próxima semana los trabajadores en negociación realizarán una asamblea general donde debatirán los aspectos presentados por la compañía y decidirán tener una sola posición para enfrentar la próxima votación de huelga. Hay que resaltar que esta, la primera negociación colectiva del Banco Itaú, se da en forma paralela a la de los 2 mil 900 trabajadores del banco Citibank que decidieron crear su primer sindicato durante este año. Los dirigentes de la Confederación Bancaria señalaron que apoyan irrestrictamente el curso que tome el sindicato y movilizarán sus recursos para entregar toda la solidaridad posible a este conflicto, el primero en la historia de este banco. Santiago de Chile, 9 de julio 2007 Crónica Digital , 0, 389, 18

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg