SISTEMA BINOMINAL Y LEY DE FINANCIAMIENTO EN EL CENTRO DEL DEBATE

Políticos y académicos coinciden acerca de la urgente necesidad de reformar los modos de hacer política y la legislación en torno a la materia. Tanto en el ámbito de la representatividad como de la transparencia en la utilización y racionalización de recursos por parte de los partidos políticos, los expertos están de acuerdo en que se hace indispensable una ley que estipule claros criterios de entrega de recursos a los conglomerados, así como el establecimiento de mecanismos que mejoren la relación entre los partidos y la sociedad civil. Varias de estas reformas son estructurales y exigen acuerdos mayoritarios en el Parlamento, mientras otros requieren un cambio cultural en los modos de hacer política.

Estas reflexiones se generaron en el marco del seminario «Modernización de la política y reforma de los partidos» , al que asistieron los cuatro presidentes de los partidos de la Concertación; el experto internacional Francisco Herrero, del Instituto Nacional Demócrata de Colombia, y los investigadores Carlos Huneeus (CERC), Claudio Fuentes (Flacso) y Sergio Micco, entre otros.

Para el expositor Claudio Fuentes, investigador de FLACSO, algunas de las claves de la modernización del sistema político son el fortalecimiento de los partidos políticos, la defensa institucional de los derechos ciudadanos, la mejora de los mecanismos de representatividad y balance de poderes estatales y la instauración de una ley de financiamiento de partidos políticos. Llevar a cabo este cambio, aclara, pasa necesariamente por reformar el sistema binominal, de modo que sea más representativo de todos los grupos políticos, crear mecanismos de fiscalización efectiva entre poderes del Estado y establecer la figura del ombudsman, o defensor de los derechos del pueblo.

El sociólogo y director del CERC, Carlos Huneeus, insistió en que la crisis de la confianza ciudadana en quienes se desarrollan en cargos políticos tiene que ver con desempeños personales y mecanismos defectuosos de funcionamiento institucional, más que con un problema con la política en sí misma, puesto que el interés en ella, según encuestas del CERC –centro que dirige – se ha mantenido estable desde 1990.

El analista venezolano, Francisco Herrero hizo un repaso sobre el financiamiento de los partidos políticos en Latinoamérica, y planteó la necesidad de preguntarse por el costo de la democracia, y la disposición ciudadana a invertir recursos públicos en financiar conglomerados políticos.

El encuentro –el segundo de la serie de seminarios «Todo por Chile»- fue organizado por el Centro de Estudios para el Desarrollo (CED), la Corporación de Investigaciones Sociales (CISO), la Fundación para la Democracia y el Instituto Igualdad, y contó con el patrocinio de la Fundación Friedrich Ebert.

Santiago de Chile, 10 de julio 2007
Crónica Digital , 0, 37, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FENPRUSS CRITICA MEDIDAS DE LA AUTORIDAD PARA ENFRENTAR LA CRISIS HOSPITALARIA

Mar Jul 10 , 2007
La entidad aprovechó no sólo de criticar las medidas del gobierno para enfrentar la crisis, sino también a aquellos que quieren sacar dividendos políticos de la coyuntura. ”El colapso que viven los servicios de salud, sobre todo por la falta de camas críticas, es el resultado de una política de gobierno mal planificada y la falta de recursos que se destinan todos los años a la salud”, señaló el presidente nacional de la Fenpruss, Claudio González Según el dirigente, la falta de financiamiento para mejorar la infraestructura hospitalaria y la escasez de personal no médico que atienda las demandas de la población, es una situación que se repite todos los años en los centros de atención, pese a que en la última negociación el gremio consiguió que se aumentara la planta en 2.127 cargos. Sin embargo, según González esto no es suficiente. ”En el Servicio Metropolitano Sur, existe una dotación de 960 profesionales no médicos, para atender a una población de más de un millón de personas. Este invierno la situación ha empeorado, pues por una parte el personal ha debido esforzarse el triple para atender a los pacientes que llegan por enfermedades respiratorias, y a los que han empezado a llegar producto del aumento de patologías en el Plan Auge”, Señala González. En otras palabras, dice el dirigente ?aumentan las enfermedades, aumentan las demandas por atención garantizada, y el personal sigue siendo el mismo. Esto genera que la lista de espera de pacientes no Auge aumente y que el personal se encuentre sobrepasado de trabajo y sin tiempo ni siquiera para almorzar. ”Nuestros profesionales no esperan la hora de retirarse a la consulta privada, para compensar lo mal que les pagan en el sistema público. Al contrario, el exceso de trabajo lo viven a diarios y las malas condiciones laborales también”, aclara González, criticando a aquellos que intentan sacar dividendos políticos de una situación coyuntural. Por Nayareth Quevedo M. Santiago de Chile, 10 de julio 2007 Crónica Digital , 0, 14, 18

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg