MINISTROS IBEROAMERICANOS COINCIDEN SOBRE ACCESO UNIVERSAL A LA SALUD

Los representantes oficiales coincidieron la víspera sobre estos temas y la salud como un derecho humano esencial y la atención primaria como base de la red pública de salud.

La ministra chilena del ramo, Soledad Barría, quien inauguró la reunión preparatoria de la Cumbre Iberoamericana de noviembre próximo, llamó a concentrar los esfuerzos en el acceso universal a la salud.

Dijo que es esencial tanto asegurar los servicios y bienes esenciales, como transformar éstos en derechos de calidad.

Los delegados visitantes expusieron también su acuerdo sobre la equidad en el acceso universal a la salud para todos los ciudadanos y la necesidad de entregar cobertura igualitaria total.

En ese sentido, el jefe de la delegación española, Alfonso Jiménez, describió el modelo de su país, basado en equipos de médicos con dedicación exclusiva a las familias.

El chileno Hernán Monasterio, director del Fondo Nacional de Salud, planteó la necesidad de contar con un observatorio iberoamericano de salud que permita elaborar indicadores de protección y cohesión social, de cobertura poblacional, cuentas y estadísticas.

Por su parte, la viceministro cubana de Salud Pública, Marcia Cobas Ruiz, sostuvo que la cohesión social sólo puede lograrse con voluntad política y con valores que la ciudadanía defiende por considerarlos esenciales para su existencia.

Precisó que esos valores incluyen, entre otros, la equidad, el derecho al trabajo y la educación, la solidaridad, la participación y la justicia social, la no discriminación, la dignidad y la soberanía.

Al intervenir en la Conferencia, que termina hoy en la norteña ciudad de Iquique, dijo que, para el estado cubano, la cohesión y protección social han sido el centro de sus políticas publicas.

Iquique, 10 de julio 2007
Crónica Digital/PL , 0, 17, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COMISIÓN DE SALUD DESPACHA PROYECTO SOBRE DERECHOS Y DEBERES DE LOS PACIENTES

Mar Jul 10 , 2007
La última iniciativa contemplada en la Reforma a la Salud y que garantiza el derecho a todas las personas a recibir una atención digna, oportuna, de calidad e informada. El presidente de la instancia parlamentaria, Diputado Marco Antonio Núñez (PPD), informó que “estamos ad portas de despachar después de siete años la última ley de la reforma a la Salud que contempla deberes y derechos a todos los pacientes y usuarios del sistema público y privado chileno”. Entre los aspectos más relevantes de esta iniciativa, el parlamentario destacó el reconocimiento que se hace al derecho que tiene todo paciente de recibir un trato digno y respetuoso en todo momento y en cualquier circunstancia, incluyendo cuando esté en estado terminal. En este caso, se establece la posibilidad que el paciente decida de manera anticipada si quiere o no someterse a un procedimiento o tratamiento. “Se reconoce el derecho a evitar el encarnizamiento terapéutico en la agonía, en los últimos días, los momentos finales de la vida. Se discutió durante muchos años que esto podía tener implicancias de eutanasia, esto no es así. Se concordó el respeto a la dignidad de la persona que está agonizando”, destacó el legislador. El proyecto también contempla la obligación que tiene el prestador de proporcionar a la persona información suficiente, oportuna, veraz y comprensible respecto de las atenciones, las condiciones previsionales de salud requeridas, cuando la condición implique riesgo vital o secuela, los costos de los tratamientos e insumos, etc. En este aspecto, se establece además el derecho de los menores de 18 años y mayores de 14 que se les informe directamente su estado de salud, diagnóstico o tratamiento, quienes a su vez podrán decidir, de estar en condiciones para ello, su voluntad de recibir atención médica o no. Decisión que el médico podrá, con consentimiento del menor, informar o consultar a sus padres o la persona responsable de su cuidado o en caso de ser necesario, a un comité de ética que deberá implementarse en cada servicio. Otro punto a destacar es el reconocimiento que se hace a las etnias y pueblos originarios mediante el respeto a sus prácticas y creencias y la obligación de entregar información conforme a su cultura. “Hemos estado trabajando los últimos meses intensamente y este martes podríamos estar en condiciones de despachar esta importante iniciativa a la sala para que sea votada y luego tramitada en el Senado”, concluyó Núñez. Valparaíso, 10 de julio 2007 Crónica Digital , 0, 35, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg