COMISIÓN DE SALUD DESPACHA PROYECTO SOBRE DERECHOS Y DEBERES DE LOS PACIENTES

0

La última iniciativa contemplada en la Reforma a la Salud y que garantiza el derecho a todas las personas a recibir una atención digna, oportuna, de calidad e informada.

El presidente de la instancia parlamentaria, Diputado Marco Antonio Núñez (PPD), informó que “estamos ad portas de despachar después de siete años la última ley de la reforma a la Salud que contempla deberes y derechos a todos los pacientes y usuarios del sistema público y privado chileno”.

Entre los aspectos más relevantes de esta iniciativa, el parlamentario destacó el reconocimiento que se hace al derecho que tiene todo paciente de recibir un trato digno y respetuoso en todo momento y en cualquier circunstancia, incluyendo cuando esté en estado terminal.

En este caso, se establece la posibilidad que el paciente decida de manera anticipada si quiere o no someterse a un procedimiento o tratamiento.

“Se reconoce el derecho a evitar el encarnizamiento terapéutico en la agonía, en los últimos días, los momentos finales de la vida. Se discutió durante muchos años que esto podía tener implicancias de eutanasia, esto no es así. Se concordó el respeto a la dignidad de la persona que está agonizando”, destacó el legislador.

El proyecto también contempla la obligación que tiene el prestador de proporcionar a la persona información suficiente, oportuna, veraz y comprensible respecto de las atenciones, las condiciones previsionales de salud requeridas, cuando la condición implique riesgo vital o secuela, los costos de los tratamientos e insumos, etc.

En este aspecto, se establece además el derecho de los menores de 18 años y mayores de 14 que se les informe directamente su estado de salud, diagnóstico o tratamiento, quienes a su vez podrán decidir, de estar en condiciones para ello, su voluntad de recibir atención médica o no. Decisión que el médico podrá, con consentimiento del menor, informar o consultar a sus padres o la persona responsable de su cuidado o en caso de ser necesario, a un comité de ética que deberá implementarse en cada servicio.

Otro punto a destacar es el reconocimiento que se hace a las etnias y pueblos originarios mediante el respeto a sus prácticas y creencias y la obligación de entregar información conforme a su cultura.

“Hemos estado trabajando los últimos meses intensamente y este martes podríamos estar en condiciones de despachar esta importante iniciativa a la sala para que sea votada y luego tramitada en el Senado”, concluyó Núñez.

Valparaíso, 10 de julio 2007
Crónica Digital , 0, 35, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.