PIDEN LEY QUE PROTEJA A SECTOR TRIGERO Y SILVOAGROPECUARIO

El acuerdo fue tomado a petición de los senadores Jaime Naranjo, Jaime Gazmuri y Juan Pablo Letelier, quienes señalaron que los cambios son indispensables para adecuar la legislación chilena a las recientes resoluciones del OMC sobre bandas de precio y a los riesgos que enfrentan las actividades silvoagropecuarias, tan fundamentales para el desarrollo de nuestro país.

El senador Naranjo explicó que la propia naturaleza de la actividad silvoagropecuaria conlleva todo tipo de riesgos, incluido los comerciales,” y por lo tanto estamos solicitando fijar una vigencia distinta para las sobretasas o contingencias arancelarias, estableciendo que éstas se podrán aplicar provisionalmente, no pudiendo exceder su vigencia de 4 años, prorrogables por igual periodo”

Con respecto a las bandas de precio del trigo y la harina de este cereal, la Organización Mundial de Comercio determinó que las obligaciones chilenas para con la organización son incompatibles con las bandas de precio. Este criterio fue expresado por la OMC después de 7 años de deliberaciones al respecto, explicó el senador Gazmuri. Y agregó que entre tanto, y para proteger a los agricultores chilenos, el gobierno acordó una protección arancelaria especial hasta 2014, basada en el piso de la banda. “Ahora, para proteger a los agricultores y respetar la decisión de la OMC, tenemos que adecuar la legislación y por eso estamos proponiendo al ejecutivo que en la Ley de importación de mercancías, art. 10, se suprima toda referencia al establecimiento de derechos específicos y rebajas arancelarias para el trigo y la harina de trigo”, finalizó Gazmuri.

Por último el senador Letelier aclaró que el proyecto que se solicita al Ejecutivo debería reponer la facultad de la Comisión de Distorsiones de Precios de las Mercaderías Importadas, para recomendar la fijación de medidas que adoptarán la forma de aranceles preestablecidos a ser aplicados a las importaciones de trigo bajo determinadas circunstancias.

Valapraíso, 11 de julio 2007
Crónica Digital , 0, 18, 12

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADAS DE GOBIERNO PIDEN PASAR A COMISIÓN DE ETICA A SENADOR ARANCIBIA

Mié Jul 11 , 2007
El motivo de la petición es por comparar la situación vivida por la Presidenta Michelle Bachelet con la del prófugo de la justicia Raúl Iturriaga Neumann. Las diputadas Adriana Muñoz (PPD), Denise Pascal (PS), María Antonieta Saa (PPD), Clemira Pacheco (PS), Carolina Goic (DC), Ximena Vidal (PPD) y Carolina Tohá (PPD) protestaron en el ingreso a la sala del Senado mostrando “tarjetas rojas” en rechazo a las declaraciones del ex comandante en jefe de la Armada, quien dijo que Iturriaga Neumann estaba en la “clandestinidad” al igual que lo estuvo la Presidenta Bachelet durante la dictadura. Al respecto, la diputada Muñoz precisó que “la falta de respeto a la Presidenta no da para más” y frente a eso –dijo- era necesario que la Cámara Alta revisara las declaraciones del senador Arancibia pues con ellas no solo faltaba el respeto a la primera mandataria al compararla con un prófugo de la justicia sino además faltaba a la verdad. “La Presidenta Michelle Bachelet nunca vivió en la clandestinidad sino que ella y su madre fueron detenidas en su casa y conducidas a Villa Grimaldi donde fueron además torturadas. Situación muy diferente a la que afecta al general Iturriaga quien fue condenado por violaciones a los derechos humanos y ahora es prófugo de la justicia”. La diputada Denise Pascal sostuvo que bajo los argumentos de Arancibia “entonces cualquier prófugo de la justicia sería ahora un clandestino. No, en un país democrático, donde tenemos justicia, tenemos tribunales que lo han sancionado podemos decir que es un prófugo de la justicia. No podemos comparar lo que hemos sufrido durante la dictadura en la clandestinidad con lo que él ha hecho”. La diputada Tohá añadió que las declaraciones de Arancibia “son una falta de respeto hacia todos los chilenos”. “El lenguaje acepta cualquier cosa, la libertad de expresión debe ser respetada pero lo que no puede ser aceptado es que una persona que es una autoridad de la república impunemente compare a la Presidenta de todos los chilenos con un prófugo y asesino”, concluyó. Valpararaíso, 11 de julio 2007 Crónica Digital , 0, 34, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg