SANTIAGO NO TIENE ASEGURADO EL ENVÍO DE GAS ARGENTINO

0

A través de un comunicado de prensa la Comisión Nacional de Energía señaló que “fue informada por las autoridades argentinas que para hoy el envío de gas natural a través del gasoducto GasAndes será, en principio, de cero metros cúbicos”.

Las razones del corte total de gas natural a Chile son las que siempre argumenta el país trasandino para justificar el no envío del vital suministro energético, la ola de frío y el aumento del consumo de los hogares argentinos para sortear las bajas temperaturas. Sin embargo, dicha decisión complica no solos las actividades productivas del país sino que coloca en riesgo el suministro a un número importante de la población capitalina.

Al explicar la notificación de corte, el ministro de energía, Marcelo Tokman recalcó que el suministro de combustible para los clientes residenciales y comerciales de la zona central del país “no debiera verse afectado si esta situación se desarrolla sólo en forma transitoria”.

El concepto de trasitoriedad que la autoridad chilena utiliza tiene como techo el día domingo 15 de julio ya que hasta esa fecha existe respaldo en las tuberías para surtir del vital elemento energético a la población.

Recalcó Tockman para justificar el llamado a la calma que en la actualidad hay mejores condiciones para enfrentar esta situación. “En los últimos días los envíos de Argentina de hecho fueron hasta superiores al consumo que estábamos teniendo. Esto ha permitido acumular en el linepack, lo que permite enfrentar estas eventualidades sin ningún tipo de problemas”.

Es de esperar que se normalice el envío antes del día viernes o los problemas de abastecimiento se agudizarán en los próximos días para todos los habitantes de la zona central que utilizan gas natural o, de lo contraio nuevamente tendremos que esperar que el clima resuelva los problemas del frío polar que rodea el extremo sur del continente.

Santiago de Chile, 11 de julio de 2007.
Crónica Digital
, 0, 29, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.