DON RAFA GUMUCIO Y LA CONSECUENCIA POLÍTICA

Rafael Agustín Gumucio, vivió en medio de una familia en que las conversaciones sobre la política nacional y la cosa pública era algo normal y rutinario. Por esto, desde muy joven, abrazó el compromiso político con seriedad y una consecuencia admirable hasta el fin de sus días.

La línea política de don Rafa muestra una gran continuidad a través del tiempo; primero en la Juventud Conservadora, luego en la Falange Nacional, posteriormente junto a otros hombres notables funda la Democracia Cristiana. Durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva, fundó primero el MAPU y después la Izquierda Cristiana, ambos movimientos desprendidos de la D.C.

Lo unió una profunda y sincera amistad con el Presidente Allende. A quién acompañó lealmente hasta día del golpe militar. Como consecuencia de esta lealtad y militancia vivió diez años de exilio en Francia. Desde allí luchó, unitariamente, para que la dictadura de Pinochet cayera lo antes posible.

De regreso en Chile en el año 1983 y, desde su óptica cristiana comprometida con el cambio social, se integró inmediatamente a la lucha contra la dictadura y tuvo mucha esperanza en el devenir democrático chileno con la asunción al poder de los partidos de la Concertación.

Los que tuvimos la suerte de estar con don Rafa hasta el final de sus días, podemos dar testimonio de la sencillez y bondad que rodeaban todo su quehacer. También como seguía los acontecimientos políticos de Chile y con particular interés los de Francia e Italia. Este hombre cabal nunca perdió el rumbo respecto a lo que era su pensamiento y compromiso esencial: la democracia, el diálogo y la justicia social. No como slogan, sino cómo una necesaria conducta para todos y en especial para los que se consagran a la vida política y el servicio público.

Su estilo de vida fue la austeridad, a pesar de los altos cargos que le tocó detentar: Regidor, Diputado, Senador, Presidente de la Democracia Cristiana y altas dirigencias en el MAPU, Izquierda Cristiana como en la propia coalición de gobierno de Allende, la Unidad Popular. Se comprometía con lealtad cuando veía que la causa era justa para las mayorías. Nunca persiguió el bien o el lucro personal. Al contrario, su único bien era su sencillo departamento de la calle Napoleón en que vivía a gusto y sin ostentaciones, recibiendo a todos sin distingos.

Don Rafa no cedió en su ideario cristiano de estar junto a los pobres y excluidos hasta el fin. Así lo demostró en pleno proceso de transición a la democracia encabezada por la Concertación. Siempre reconoció lo bueno de dicho proceso, pero políticamente mantuvo una crítica muy severa hacia la sociedad que le estamos dejando a las nuevas generaciones. Modelo de sociedad impregnada de una ideología neoliberal que acentúa las diferencias sociales, la exclusión política y una especie de muerte lenta para muchos.

Por estos días es bueno y preciso recordar a este hombre íntegro que junto a otros próceres de la vida política chilena, como Bernardo Leighton, Radomiro Tomic, Jaime Castillo y Salvador Allende, nos han dejado un cúmulo de enseñanzas en que la lucha por una sociedad justa y buena para todos es posible cuando se practica la unidad y el compromiso por alcanzar los objetivos del bien común.

Por Jaime Escobar M. El autor es teólogo y Editor de Iglesia de Crónica Digital.

Santiago de Chile, 12 de julio 2007
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LIBERTAD DE CONCIENCIA Y RESPONSABILIDAD PARLAMENTARIA

Jue Jul 12 , 2007
Se le acusa de desconocer de manera «pública y notoria» un acuerdo interno de su partido al votar en contra del proyecto que entregará US$ 290 millones al plan Transantiago, que fue objeto de votación en el Senado el día jueves 21 de junio de 2007. El argumento de la parte acusadora se fundamenta en el acuerdo partidario asumido por Consejo Nacional de la Democracia Cristiana el día 4 de junio de 2007. En esta sesión se habría resuelto por 32 votos contra 6 apoyar las proposiciones de la mesa directiva, que entre otros puntos incluían la decisión de concurrir con los votos en el Parlamento para apoyar el citado proyecto. Es razonable que un partido político busque que sus parlamentarios se sumen a los acuerdos y decisiones asumidas por la colectividad, de acuerdo a sus órganos internos de deliberación y resolución. Sin embargo, en los casos en que se debaten derechos fundamentales de la ciudadanía este objetivo solamente se puede alcanzar mediante el ejercicio de la argumentación racional, apelando al convencimiento de las partes, ya que de otra forma se amenazaría la libertad de conciencia y de discernimiento de los parlamentarios. El caso en cuestión enfrentó al Senado ante una disyuntiva que rebasó las materias operativas o financieras. Se trataba, evidentemente, de una votación en la cual se debía apoyar o rechazar un sistema de transporte que objetivamente impone cargas injustas a la población en la ciudad de Santiago, al punto en que se llega a afectar la dignidad misma de las personas. Esta situación ha sido constatada por importantes referentes éticos de nuestra sociedad. Por ejemplo, el Cardenal Francisco Javier Errázuriz sostuvo que el plan Transantiago “es un dolor enorme y no se condice con la dignidad de nuestro pueblo. Está bien preocuparse de la contaminación de la ciudad, del desorden del tráfico; pero lo primero es la preocupación por las personas que es la última razón de ser para arreglar el transporte público ”. Este argumento nos pone frente al problema fundamental. La votación del Senado del 21 de junio de este año sobrepasó las materias técnicas en las cuales es posible remitirse a los acuerdos de mayoría partidaria. Nos encontramos ante un caso en el que las decisiones internas de un partido no pueden vulnerar el derecho y el deber de un parlamentario de votar en conciencia. Para un legislador cristiano, este criterio es especialmente importante. El Papa Juan Pablo II, hizo espacial hincapié en este punto al afirmar: “En la actual sociedad pluralista, el legislador cristiano se encuentra ciertamente ante concepciones de vida, leyes y peticiones de legalización, que contrastan con la propia conciencia. En tales casos, será la prudencia cristiana, que es la virtud propia del político cristiano, la que le indique cómo comportarse para que, por un lado, no desoiga la voz de su conciencia rectamente formada y, por otra, no deje de cumplir su tarea de legislador . La función parlamentaria y la libertad de conciencia Ser ciudadano es objetivamente una condición […]

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