EXIGEN UNIDAD PARA RENACIONALIZAR EL COBRE

0

En un acto en la sede de la Central Unitaria de Trabajadores, el presidente de la Confederación de Trabajadores del Cobre, Cristian Cuevas, rememoró que un día como hoy hace 36 años el presidente Salvador Allende nacionalizó el preciado metal rojo.

Destacó ese paso como importante para alcanzar la independencia económica del país.

Contrastó ese hecho con denuncias recientes de que la policía reprimió en Los Andes, 80 kilómetros de aquí, a mineros que exigieron mejores salarios y beneficios, como vivienda y atención médica.

Por su parte, Orlando Canturias, ministro de Minería en el gobierno de Allende, expresó a Prensa Latina su orgullo de haber redactado el histórico texto para poner la minería en manos del pueblo.

Sin embargo, apreciamos cómo en la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990) el cobre -precisó- pasó nuevamente a manos de las empresas transnacionales, que se llevan tres cuartas partes de las ganancias en la explotación cuprífera.

Es necesario establecer una política de estado para la minería y recuperar de esa forma el dominio del cobre, aseveró.

Datos sindicales reflejan que, por cada tonelada del metal que produce la Corporación Nacional del Cobre, las empresas foráneas obtienen dos toneladas, aunque aportan 10 veces menos que esa entidad estatal.

Esta colosal diferencia en las utilidades se debe a que las empresas extranjeras evaden el pago de impuestos, agregaron.

Según las mismas fuentes, desde 1990, las multinacionales se llevaron del país 33 millones de toneladas de cobre, sin abonar al fisco un solo centavo.

Santiago de Chile, 12 de julio 2007
Crónica Digital/PL , 0, 33, 18

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.