ROMO O “LA CULPA NO SOLO ES DEL CHANCHO…”

Me sucede con niños desamparados o con animales, especialmente perros, en situación de abandono o sufrimiento. Tratándose de humanos es poco frecuente que una misma persona, fuera de mi entorno íntimo, me provoque reiterado asombro, incredulidad, rabia, dolor, injusticia o pena.

El “Guatón Romo” constituye uno de los casos mas destacados en el sentido anotado, sólo comparable al que provocan algunos generales conocidos. Primero, cuando tuvimos conocimiento de sus atrocidades, sin saber donde estaba, si vivía o había “cobrado” de sus propios camaradas, como ha sucedido con otros implicados en la tortura, desaparición y muerte de compatriotas desarmados, hombres, mujeres y niños, sin piedad ni distinción. Entonces sentimos rabia, sensación de injusticia y de no-justicia, que es peor, de impotencia y de dolor por las víctimas.

Nos alertamos ante la detención del personaje en Brasil y la relación de algunas de sus “gracias”: traición, tortura desmedida –si es que hay tortura que tenga alguna medida–, homicidios, desapariciones y declaraciones de haber advertido a su general que no había que dejar a ningún izquierdista con vida, que tenían que matarlos a todos, agregando que dejarlos con vida había sido “el” gran error.

Nuevamente mucho dolor con los mismos sentimientos, agregada ahora una leve esperanza de justicia, además de incredulidad ante su imagen grotesca, agravada por sus afirmaciones y falta de arrepentimiento.

Nos preguntamos cómo explicar tanto desprecio por sus semejantes. Cómo fue posible que personas aparentemente cultas, con formación profesional que debió mantenerlos lejos de la condición más brutal de nuestra naturaleza, hayan permitido que surgiera, actuara y destacara un monstruo –ya que no un hombre– de esta clase.

¿No entendieron que sus actos los comprometen a todos ellos, haciéndolos coautores de sus atrocidades? ¿Cómo duermen hoy con sus recuerdos? ¿Cómo miran o besan a sus hijos o nietos? ¿Creen que con la muerte se olvidarán sus propias culpas?

También supimos de la captura y expulsión de Brasil, de los procesos, de sus declaraciones, de las condenas, de su reticencia a cooperar aclarando lo sucedido con miras a la justicia, a la verdad y a la reparación y, en estos días supimos de su muerte.

Frente a los detalles de los últimos pasos, los sentimientos se convirtieron en uno: pena por una vida desperdiciada y terrible. Pena por su patética soledad, pena por la hija preferida que alcanzó a escribirle sobre la vergüenza de tener ese padre.

Se terminó la rabia pero ha permanecido la sensación de injusticia, la incredulidad y la esperanza de saber que quienes lo crearon, lo incentivaron y lo financiaron, ante su ejemplo reparen en el solitario funeral y en la hija y se detengan a pensar en ellos mismos.

Que se decidan a colaborar, que no se escuden en su arrogancia y crueldad. Que se muestren como los hombres que dicen ser, que reconozcan al secuaz que no fueron capaces de acompañar a pesar de haber aportado el afrecho a que hace alusión el refrán invocado en el epígrafe y ayuden a hacer justicia para que, a cambio, encuentren la paz que Romo no encontrará.

Si existe otra vida, cualquiera que sea, no sería justo que haya entrado a ella sin la carga de la que dejó y en la que tanto dolor causó.

Por Leonardo Aravena Arredondo
Profesor de Derecho, Universidad Central de Chile. Coordinador de Justicia Internacional y CPI, AMNISTÍA INTERNACIONAL – CHILE. Colaborador permamente de Crónica Digital.

Santiago de Chile, 12 de julio 2007
Crónica Digital
, 0, 122, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EL CASO FUJIMORI Y LOS AVANCES DEL DERECHO INTERNACIONAL

Jue Jul 12 , 2007
El Estado peruano luego de la detención de Fujimori en Santiago de Chile, en noviembre del 2005, llegó a presentar solicitudes de extradición sobre 12 casos referidos a violaciones de derechos humanos y delitos de corrupción de funcionarios. La Fiscal Mónica Maldonado dictaminó que procedía la solicitud de extradición en todos los casos al considerar que en los cuadernos de extradición se había demostrado de manera fehaciente la comisión de delitos y la vinculación o responsabilidad de Fujimori con cada uno de ellos. La contundencia del dictamen hacía suponer que la extradición era viable. El Ministro Álvarez ha denegado la solicitud de extradición en todos sus extremos, con argumentos cuestionables en unos casos y aberrantes en otros. En una primera parte, desestima los argumentos de la defensa de Fujimori al rechazar sus reclamos de reconocimiento de inmunidad como ex jefe de Estado, violaciones al debido proceso, reiteración de las imputaciones o falta de procesamiento adecuado. Pero, en la segunda y más importante parte de la sentencia, asume prácticamente todos los argumentos de su defensa e inclusive desarrolla argumentos que ni siquiera los abogados de Fujimori se habían atrevido a sustentar en Chile. En Chile se acostumbra a señalar que deben ser respetados los fallos y la autonomía de los poderes del Estado, pero no es menos cierto que la administración de justicia, sus criterios y enfoques deben ser materia de opinión y reflexión del conjunto de los ciudadanos. Esperamos que la Segunda Sala de la Suprema revierta esta lamentable decisión. Chile no puede convertirse en refugio de violadores de lesa humanidad y corruptos. Las relaciones entre Chile y Perú deben estar basadas en el derecho internacional, en el respeto a la autodeterminación y la justicia. Por Esteban Silva Cuadra.presidente Regional América Partido Socialista de Chile. Miembro del Consejo Editorial de Crónica Digital. Santiago de Chile, 12 de julio 2007 Crónica Digital , 0, 64, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg