REALIZAN EN CHILE CUMBRE POR LA AMISTAD E INTEGRACIÓN DE LOS PUEBLOS

La realización de este Encuentro Iberoamericano que tendrá se realizará en forma paralela a la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno, los días 7, 8, 9 y 10 de noviembre del presente año.

Los organizadores señalaron a Crónica Digital que esperan que la «cumbre sea un espacio abierto y fraternal para que los representantes de las luchas libertarias del continente, en un marco de pluralismo y democracia».

“Podamos analizar nuestras realidades, compartir visiones y propuestas y crear redes solidarias que nos unan para enfrentarnos a la arrogancia del gran capital transnacional que niega nuestro derecho a la autodeterminación”, señalaron.

Entre los objetivos que persigue este Encuentro, que se desarrollará como Foro Social y Debates Temáticos, se encuentran:

Ser una instancia de reflexión, discusión y diálogo de los actores sociales y políticos del Continente y de éste con Europa (a través de la participación de España y Portugal) sobre los desafíos de los pueblos en esta hora de la humanidad (Globalización) y de nuestro continente.

Además, dar continuidad al debate de diversos temas relevantes en relación con la economía, los movimientos sociales, los pueblos originarios, la biodiversidad y el medio ambiente, los recursos naturales, su acceso y las fuentes de energía, las políticas de equidad de género y la actoría de los jóvenes, el desarrollo cultural y otros, que se han venido programando en las Cumbres Sociales anteriores.

Profundizar las causas de la injusticia o discriminación social que viven nuestros pueblos y las limitaciones de las políticas públicas, que serán debatidos por los Gobiernos de la Cumbre Iberoamericana.

Apuntar hacia concepciones democráticas que releven el valor de las Asambleas Constituyentes, como ejercicios indispensables para una verdadera democratización de nuestro Continente, todavía atado a las instituciones que nos legaron las dictaduras de los 70/ 80, proceso que no ha podido ser recuperado con transiciones parciales o a medio camino, con ejercicios electorales formales y vacíos, o con legislaciones de “amarre”, que le dejan el campo libre del poder a las multinacionales y los grupos económicos y las “oligarquías locales”.

Por último, avanzar en la coordinación de acciones sociales en la país y en la región a fin de lograr los cambios que queremos y aprovechando los lazos y los pasos ya construidos y logrados.

En esta Cumbre, más que en ninguna otra de la historia, estarán presentes numerosos Jefes de Gobierno, quienes -apoyados en las fuerzas populares- rechazan la subordinación al imperialismo y adhieren resueltamente al ideario de integración y unidad iberoamericana. Esperamos que el pueblo chileno tenga la oportunidad de escuchar su mensaje en una gran manifestación pública de solidaridad y compromiso con el gran proyecto bolivariano.

La Cumbre por la Amistad, la Justicia Social e Integración de los pueblos de Iberoamérica reafirmará con fuerza el anhelo de todo un continente, expresado con visión histórica por el Presidente Allende, hace 35 años, en las Naciones Unidas: “Son los pueblos, todos los pueblos al sur del Río Bravo, que se yerguen para decir: ¡Basta! ¡Basta a la dependencia! ¡Basta a las presiones! ¡Basta a la intervención!

Entre los convocantes se encuentran de ANAMURI; Universidad ARCIS; Centro de las Culturas; Representantes de la Alianza Social Continental (ASC), coordinadora de los movimientos sociales a nivel internacional; la CUT; FECH; Estudiantes Secundarios; los partidos Comunista, Izquierda Cristiana, Humanista, Socialista y Democracia Cristiana.

Santiago de Chile, 12 de julio 2007
Crónica Digital , 0, 67, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

RECHAZAN TRATADO DE LIBRE COMERCIO CON JAPÓN

Jue Jul 12 , 2007
Debo señalar que en este tratado de intercambio comercial, se encuentran excluidos los ausentes de siempre. Me refiero a los productos lácteos y carnes de vacuno”, manifestó el legislador. Para el parlamentario por el distrito 54, nuevamente estos productos han sido dejados fuera de las conversaciones y tratativas, para referirse sólo a los productos tradicionales, olvidando a las productoras del sur. “En ocasiones anteriores, a propósito de la discusión de otros tratados de libre comercio entre Chile y los Países del orbe, nos hemos referido a la importancia que éstos han tenido y tienen para el desarrollo económico y humano. Sin embargo, los productos lácteos, fundamentales para la economía del sur, no son considerados, provocando una situación –de desventaja- para este sector de la economía nacional. Jaramillo, único parlamentario de la zona, que votó negativamente la iniciativa, adelantó que en esta oportunidad el TLC con Japón, consideró la incorporación de algunas carnes, “pero éstas sólo ingresarán en pequeñas cantidades por medio del mecanismo de cuotas preferenciales”. “No cabe duda tampoco, que el Tratado de Libre Comercio con Japón, debe aumentar las posibilidades para nuestro país de seguir creciendo económicamente y diversificando sus exportaciones, más aún cuando la balanza comercial con ese país nos es altamente positiva. No obstante ello, productos como la leche en polvo, el lactosuero y otros, quedaron absolutamente exceptuados del tratado”, reiteró. Finalmente, Jaramillo aclaró que, con su voto negativo, espera hacer un llamado a los negociadores, acerca de la necesidad de incorporar en futuras negociaciones los productos tradicionales de la zona sur, “de manera de no transformar estos tratados en la repetición constante de esquemas preestablecidos en textos anteriores”. Valaraíso, 12 de julio 2007 Crónica Digital , 0, 37, 12

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg