IGLESIA VENEZOLANA, ENCONTRONAZO CON LOS POBRES

El origen del nuevo enfrentamiento es la crítica frontal de la Conferencia Episcopal de Venezuela a un proyecto de reforma constitucional que los obispos consideraron un intento de establecer el marxismo leninismo.

La virulencia del ataque llamó la atención en sectores de la sociedad venezolana sobre todo porque se trata de un intento de frustrar una iniciativa de la cual no existe todavía ni un borrador conocido públicamente.

La postura contrasta con el llamado del presidente Hugo Chávez a toda la población, incluyendo la oposición, a aportar propuestas para la reforma que busca el perfeccionamiento de la sociedad con el objetivo de lograr una mayor justicia social.

El propio presidente Chávez, quien se autodefine cristiano, acusó a los obispos de mentir e intentar manipular a una población tradicionalmente considerada católica.

La acusación más recurrente es que la jerarquía eclesiástica asumió nuevamente una posición de defensa de los ricos, en contradicción con los principios originales del cristianismo.

Cheo Peñalver, en un artículo publicado en un medio electrónico local, se pregunta por qué la jerarquía de la Iglesia ataca en forma implacable al gobierno del presidente Chávez, que ha fundamentado el Socialismo del Siglo XXI, en los postulados del propio Jesucristo.

Según su criterio se debe a que hoy como en 1812, en plena gesta independentista, la jerarquía de la Iglesia toma partido por los privilegiados, alejándose de los postulados de Cristo cuando afirma que de los pobres es el reino de Dios (Lucas 6,-20-21).

«Cada día que pasa, estoy más convencido que la alta jerarquía de la iglesia Católica ha sido, es y seguirá siendo un partido político más y un poder, sobre la faz de la tierra», opina Ramón González, quien dice creció en un hogar católico.

El coronel Hendy Montiel, ingeniero metalúrgico, escribió en el sitio web Aporrea que con su actitud la iglesia reafirma una historia de oposición a los intereses nacionales, desde 1797, cuando un clérigo denunció la conspiración emancipadora de Gual y España.

La posición de los obispos recibió el respaldo de los partidos opositores, pero también la crítica de autoridades como el canciller Nicolás Maduro quien «como ciudadano y como cristiano» deploró el uso de la sotana y su influencia para emitir juicios políticos».

Al respecto afirmó que los obispos en su país actúan como dirigentes políticos y pretender ser inquisidores del gobierno del presidente Chávez.

Maduro no sólo estimó que se trata de planteamientos alejados de la realidad venezolana, sino también alertó que forman parte de un plan desestabilizador contra el gobierno.

Coincidentemente algunos medios periodísticos estiman sospechosa la posición del episcopado tras el fracaso reiterado de los políticos opositores y el enfriamiento de un movimiento estudiantil que pretendió tomar las calles.

Pero más allá de conjeturas sobre las motivaciones, lo real es que la cúpula venezolana regresó a una posición de enfrentamiento con las autoridades, luego de un período de calma relativa, para algunos resultado de una lucha interna de corrientes.

El rechazo de muchos católicos a la posición de la jerarquía de la iglesia parece tener un importante asidero en que al enfrentar al gobierno de Chávez los obispos se oponen a una política de gran contenido social, beneficiosa para millones de pobres.

Por Miguel Lozano. Corresponsal de Prensa Latina en Caracas.

Caracas, 12 de julio 2007
Prensa Latina , 0, 61, 19

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADOS PRESENTARAN PROYECTO PARA RE-NACIONALIZAR EL COBRE CHILENO

Jue Jul 12 , 2007
La iniciativa que surge en el aniversario 36 de la nacionalización del cobre impulsada por el entonces Presidente de la República, Salvador Allende Gosenn, pide asimismo a la mandataria que el gobierno central aumente a partir del 2008 los presupuestos que destina a todas las regiones del país, particularmente a aquellas mas necesitadas y a aquellas que generan los recursos fruto de la explotación minera. Los parlamentarios recordaron que este día fue establecido por el entonces jefe de estado como el de la “dignidad nacional y solidaridad” y que estas palabras cobran vigencia tras 36 años de aprobada dicha reforma, porque ha partir de 1973, -indicaron- comenzó un proceso de destrucción de la nacionalización del cobre, reafirmado a través de datos que señalan que en 1971 Codelco representaba el 100 por ciento de la producción de la gran minería del cobre y en la actualidad alcanza a sólo 32 por ciento, informó el diario digital Gran Calama. Marcos Espinosa y Alejandro Sule indicaron que la decisión de renacionalizar el cobre tiene como finalidad recordar y devolver a las regiones los aportes que hacen al país, considerando las consecuencias que trae para las personas, la extracción del metal rojo, como la polución o población flotante, entre otras, pero no ven las inversiones en sus ciudades. Para el diputado por el tercer distrito, Marcos Espinosa el proyecto impulsa la idea de establecer un verdadero royalty a la minería en desmedro del actual impuesto específico el que acotó, no trae verdaderos beneficios al país producto de la extracción o explotación de sus recursos no renovables. Del mismo modo indicó que las futuras explotaciones mineras en proyectos de reposición de Codelco, deben ser desarrollados por la propia estatal y no por empresas extranjeras como ocurre en la actualidad, apuntó el medio de norte chileno. Nacionalización El 11 de Julio de 1971 el Congreso pleno, aprobó la modificación del artículo 10 de la Constitución Política del Estado de Chile, referente al Derecho de Propiedad, y se agregó una disposición transitoria que establece que «por exigirlo el interés nacional y en ejercicio del derecho soberano e inalienable del Estado de disponer libremente de sus riquezas y recursos naturales, se nacionaliza y declaran por tanto incorporadas al pleno y exclusivo dominio de la nación, las empresas extranjeras, que constituyen la gran minería del cobre, incluyéndose para estos efectos la Compañía Minera Andina. Santiago de Chile, 12 de julio 2007 Crónica Digital , 0, 75, 12

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg