BACHELET PROMULGA LEY QUE REPARA A VICTIMAS DE LA DICTADURA DE PINOCHET

Con esta ley avanzamos aún más en la reparación necesaria a miles de víctimas de los derechos humanos y garantizamos, valga la redundancia, sus derechos pero a la vez sus oportunidades, afirmó.

Acompañada por los ministros del Interior, Belisario Velasco, y de Justicia, Carlos Maldonado, la Mandataria recordó que hace tres años, la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura, conocida como «Comisión Valech», entregó al país «un legado de testimonio y verdad histórica acerca de los abusos cometidos contra miles de chilenos durante la dictadura militar».

Explicó que este grupo de trabajo, junto al que desarrolló el Informe Rettig, logró establecer una verdad histórica, necesaria, acerca de los hechos que constituyeron graves violaciones a los derechos humanos en nuestro país. Añadió, en este sentido, que lo ocurrido en esos años es hoy reconocido por la sociedad chilena y que ha sido sobre la base de aquella verdad que se han construido caminos de reencuentro entre los chilenos y chilenas. «Porque sabemos lo que ocurrió, porque tenemos memoria, porque hemos aprendido del dolor y porque amamos la vida, por todo esto hemos decidido sustentar nuestra democracia en una verdad que queremos mirar de frente y con valor», aseguró.

La Jefa de Estado sostuvo que «la virtud de la verdad va muchos más allá aún. Los informes Rettig y Valech nos han permitido reconstruir una identidad nacional, basada en la convicción moral de rechazar en todo tiempo y lugar las violaciones de los derechos humanos, el compromiso solemne de las instituciones y de cada chileno para ‘nunca más’ permitir tales atrocidades. La defensa de la democracia, como el sistema que mejor garantiza los derechos humanos y el compromiso a reparar los graves daños provocados a las víctimas, procurando su reinserción plena a la vida nacional».

Explicó que en ese camino de reencuentro, se promulgó la Ley 19.962, que acogió una de las recomendaciones de la Comisión Valech en orden a borrar las anotaciones prontuariales de las personas reconocidas como prisioneros políticos y torturados. No obstante lo anterior, manifestó que esta ley sólo tuvo un efecto parcial, ya que consideró solamente las penas impuestas por los Tribunales Militares, que son centralmente aquellas de los primeros años de la dictadura, periodo en el cual los Tribunales Militares alcanzaron a conocer y fallar.

En este contexto, la Mandataria hizo hincapié en que la mayoría de los casos se iniciaron en tribunales militares, pero luego pasaron a tribunales ordinarios, ya sea porque los abogados de Derechos Humanos ganaron las contiendas de competencia que entablaron para sustraer de dichos tribunales a sus defendidos, o bien porque las mismas fiscalías militares se declararon incompetentes, y por tanto, quedaron fuera del marco de aplicación de esta ley.

En este sentido, manifestó que «el espíritu de la ley que estamos promulgando hoy es corregir esta omisión y, de esta manera, extender el beneficio a todos aquellas personas que fueron condenadas por tribunales ordinarios de justicia».

La Mandataria relevó la labor de los diputados patrocinantes de esta ley, así como la de la Comisión Defensora Ciudadana, quienes recibieron numerosas consultas de personas que estaban en esta situación y por tanto, además de no acceder a esta medida reparatoria, suelen encontrar dificultades para reinsertarse laboralmente.

Esta ley ha establecido también la gratuidad para requerir las copias y certificados de las sentencias y adicionalmente, el programa de Derechos Humanos del Ministerio de Interior ofrecerá asesoría profesional gratuita para favorecer la expedita tramitación de estas solicitudes.

La Presidenta Bachelet reconoció el apoyo de ambas cámaras del Congreso Nacional y planteó que espera contar con un apoyo similar para aprobar prontamente la ley que crea el Instituto de Derechos Humanos, propuesto por la Comisión Valech.

Destacó en este ámbito que, tanto el Instituto de los Derechos Humanos como el Museo de la Memoria, constituirán pilares fundamentales, para que todos los chilenos y chilenas se sientan orgullosos de una patria que se reencuentra en la verdad y la justicia, que crece en una cultura de respeto a la dignidad de las personas.

Relevó que esta normativa legal es un paso más en ese camino, señalando que la fuerza de la democracia en nuestro país permite hoy mirar el futuro sin olvidar el ayer, así como que los derechos humanos, su protección y promoción, son la base moral de nuestra convivencia.

Finalmente, la Jefa de Estado consignó que «eso es lo que da fuerza a nuestra democracia: la entereza moral de hacer lo justo, por la gente, siempre».

Santiago de chile, 12 de julio 2007
Crónica Digital , 0, 130, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

TRABAJADORES DEL BANCO ITAÚ APROBARON HUELGA LEGAL

Jue Jul 12 , 2007
El delegado sindical Patricio Muñoz, informó que de un total de 709 asociados que acudieron a votar, 550 trabajadores aprobando la huelga, que equivale al 96,1%, y que 22 asociados aceptaron la última oferta. Muñoz señaló a Crónica Digital que la votación de sus colegas no sólo es un triunfo de las demandas laborales, sino además, “un respaldo al trabajo de la directiva sindical y a los delegados de todas las sucursales del país”. El delegado, reveló que durante las votaciones en el país, se pudo constatar que en “la sucursal de Talca los trabajadores sufrieron presiones por parte de los ejecutivos de la sucursal para no aprobar la huelga”. En tanto, la directiva en su sitio web denunció que “de nada sirvieron las presiones ilícitas de los gerentes y mandos medios de la empresa que actuando de manera desleal, presionó a los trabajadores para que aprobaran una oferta que no satisface los mínimos requerimiento de los trabajadores y carece de equidad y justicia”. Muñoz, señaló que hoy los sueldos de los trabajadores del banco Itaú oscilan entre los 130 y 180 mil pesos, “situación que no es igual al que ofrece el mercado”. ”La propuesta nuestra es que debe ser entre los 280 y 300 mil pesos como base y una gratificación que sea igual a la que estipula le ley de un 25 por ciento del sueldo”, apuntó el delegado sindical. Cabe recorder que durante las negociaciones que ya llevan más de dos semanas, se habían acercado algunas posiciones entre trabajadores y la empresa, pero en un mensaje enviado el fin de semana pasado, los representantes empresariales se retractaron de muchos beneficios y decidieron entregar una última oferta donde incluso ofrecen un bono de millón 200 mil pesos a los funcionarios que tengan más de seis meses de antigüedad. La propuesta era para los funcionarios que tengan sueldo fijo, no ganen más de 650 mil pesos mensuales y se opongan a votar la huelga, «práctica claramente desleal que fue denunciada a las autoridades laborales», revelaron dirigentes sinidcales. Santiago de Chile, 12 de julio 2007 Crónica Digital , 0, 492, 18

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg