BANCO CENTRAL SUBE TASA DE INTERES A 5,25% ANUAL

0

A través de un comunicado de prensa el instituto emisor informó que “Esta decisión es coherente con holguras de capacidad menores que las previstas en el último Informe de Política Monetaria y resulta necesaria para que la inflación proyectada en torno a dos años se ubique en 3%”.

Según el Banco Central, “el escenario externo relevante para la economía chilena continúa favorable. La actividad económica mundial se expande con vigor, las condiciones financieras siguen ventajosas y el precio del cobre ha vuelto a aumentar, aunque algo similar ha ocurrido con el del petróleo y el de sus derivados”.

Agregó que “los precios de varios productos alimenticios siguen elevados e incluso algunos de ellos han continuado aumentando. Más allá del desempeño de algunos sectores específicos, la información disponible sobre actividad y gasto interno sigue dando cuenta de un importante dinamismo en el segundo trimestre, por encima de proyecciones previas. El empleo asalariado continúa aumentando y las condiciones financieras internas son favorables”.

Técnicamente, el Central explica que la inflación del IPC se ubica levemente sobre 3%, por encima de lo proyectado en el último Informe de Política Monetaria, y sigue influida por el precio de los combustibles y por el mayor precio de los alimentos. Estos últimos también han incrementado la inflación subyacente IPCX1 (que excluye combustibles, perecibles y algunos servicios regulados).

“Más allá de los aumentos de estos precios específicos, las medidas alternativas de la tendencia inflacionaria se ubican en 3% o algo por sobre esta cifra, mientras que los costos laborales siguen contenidos. En este cuadro de mayor inflación por un shock de oferta, aunque las expectativas de inflación de corto plazo han aumentado, las de largo plazo permanecen ancladas en torno a 3%”, indicó.

Cabe recordar que ésta es la primera variación de la tasa de instancia monetaria, desde enero de 2007 -cuando bajó desde 5,25% a 5%- y la primera alza desde julio de 2006, cuando subió de 5,0% a 5,25%.

Santiago de Chile, 12 de julio de 2007.
Crónica Digital
, 0, 19, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.