BANCO CENTRAL SUBE TASA DE INTERES A 5,25% ANUAL

A través de un comunicado de prensa el instituto emisor informó que «Esta decisión es coherente con holguras de capacidad menores que las previstas en el último Informe de Política Monetaria y resulta necesaria para que la inflación proyectada en torno a dos años se ubique en 3%».

Según el Banco Central, «el escenario externo relevante para la economía chilena continúa favorable. La actividad económica mundial se expande con vigor, las condiciones financieras siguen ventajosas y el precio del cobre ha vuelto a aumentar, aunque algo similar ha ocurrido con el del petróleo y el de sus derivados».

Agregó que «los precios de varios productos alimenticios siguen elevados e incluso algunos de ellos han continuado aumentando. Más allá del desempeño de algunos sectores específicos, la información disponible sobre actividad y gasto interno sigue dando cuenta de un importante dinamismo en el segundo trimestre, por encima de proyecciones previas. El empleo asalariado continúa aumentando y las condiciones financieras internas son favorables».

Técnicamente, el Central explica que la inflación del IPC se ubica levemente sobre 3%, por encima de lo proyectado en el último Informe de Política Monetaria, y sigue influida por el precio de los combustibles y por el mayor precio de los alimentos. Estos últimos también han incrementado la inflación subyacente IPCX1 (que excluye combustibles, perecibles y algunos servicios regulados).

«Más allá de los aumentos de estos precios específicos, las medidas alternativas de la tendencia inflacionaria se ubican en 3% o algo por sobre esta cifra, mientras que los costos laborales siguen contenidos. En este cuadro de mayor inflación por un shock de oferta, aunque las expectativas de inflación de corto plazo han aumentado, las de largo plazo permanecen ancladas en torno a 3%», indicó.

Cabe recordar que ésta es la primera variación de la tasa de instancia monetaria, desde enero de 2007 -cuando bajó desde 5,25% a 5%- y la primera alza desde julio de 2006, cuando subió de 5,0% a 5,25%.

Santiago de Chile, 12 de julio de 2007.
Crónica Digital
, 0, 19, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

COMISIÓN DE ÉTICA SE PRONUNCIARÁ LA PRÓXIMA SEMANA SOBRE DIPUTADO DUARTE

Jue Jul 12 , 2007
La Comisión Investigadora fue llamada a pronunciarse por la vinculación económica del parlamentario DC con el ex presidente de la Empresa de Ferrocarriles del Estado, Luis Ajenjo. El diputado Duarte se presentó este jueves ante la Comisión de Ética para entregar los antecedentes legales de la sociedad que mantiene con el ex ejecutivo por la compra de un terreno en el sur del país y para responder las interrogantes de los miembros del grupo parlamentario, encuentro que se extendió por casi una hora. Sobre la situación del parlamentario de la DC, el diputado Accorsi explicó que ahora se analizarán los antecedentes que entregó el legislador y que el próximo martes, a las 15:30 horas, la comisión definirá si el diputado está inhabilitado o no para seguir participando de la Comisión Investigadora. «Yo como presidente de la Comisión no voy a emitir opiniones hasta que no hayamos tenido el proceso completo, creo que eso es lo que corresponde y así es como funciona y siempre ha funcionado la Comisión de Ética», afirmó el diputado Accorsi. Agregó que «de los antecedentes que nos entregaron -ustedes saben que hoy día hay declaraciones patrimoniales de todos los diputados que están en la página web de la Cámara- y en la declaración del diputado Duarte figuraba esta sociedad como un antecedente público», concluyó. Santiago de Chile, 12 de junio de 2007. Crónica Digital , 0, 25, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg