“UNIR FUERZAS PARA DERROTAR LA EXCLUSIÓN”

En tal sentido los parlamentarios y dirigentes políticos y sociales adherentes al documento llamaron a la Concertación a iniciar conversaciones con la izquierda extraparlamentaria, para establecer un pacto electoral para las próximas elecciones municipales y parlamentarias.

El escrito destaca que “Chile es hoy una sociedad profundamente excluyente. Para que no lo siga siendo, es preciso unir las fuerzas políticas y sociales de auténtica vocación democrática y popular, por lo que “la exclusión erosiona la legitimidad de las instituciones políticas y tiene un negativo impacto socio-económico. Está excluido un amplio contingente, en particular de jóvenes, que creen inútil ejercer su derecho a sufragio. Están excluidos los chilenos que viven fuera del país a los que la derecha niega sus derechos ciudadanos”.

Agrega que las “fuerzas políticas y sociales significativas son víctimas de un sistema electoral que mañosamente los deja fuera del Congreso Nacional y que garantiza un veto parlamentario a la derecha. Por otra parte, recientes encuestas muestran que un alto número de chilenos desconfía de los partidos y se declara independiente”.

En este contexto plantean que “sólo un acuerdo amplio de las fuerzas que quieren una verdadera democracia podrá superar la exclusión política injusta y moralmente repudiable. Mientras no lo haya, la derecha mantendrá impertérrita su conducta y continuará disfrutando de sus privilegios políticos ilegítimos”.

El documento titulado “Unir fuerzas para derrotar la exclusión”, esta firmada por los diputados del PS Sergio Aguiló, Marco Enríquez-Ominami; del PPD René Alinco, Ramón Farías, Jorge Insunza y Tucapel Jiménez; de la DC Gabriel Ascencio y Eduardo Saffirio; y del PRSD Marcos Espinosa, Alejandro Sule y Alberto Robles.

Junto a ellos, figura el ex ministro del PS Jorge Arrate y el presidente y vicepresidenta de la CUT, Arturo Martínez y María Rozas.

Respecto de la voluntad de sumar en el fin de la exclusión política indican que “Estamos seguros que no existen grandes obstáculos para generar convergencias básicas que se propongan, al menos, la tarea elemental de sanear la democracia chilena. Las dificultades que existen, tales como pequeños intereses corporativos y resentimientos o rencores políticos, deben ser superadas”.

Frente a la invitación a sumar en este esfuerzo unitario los firmantes anuncian que “invitaremos a nuestras respectivas colectividades a establecer de inmediato los diálogos con el Partido Comunista, La Surda, Fuerza Social, y otros grupos políticos y sociales que participaron en Juntos Podemos, que permitan establecer, como primer paso, un pacto para las próximas elecciones municipales y parlamentarias.

Por otra parte, los adherentes se comprometen a desplegar la actividad que sea necesaria para favorecer el encuentro democrático y la construcción de un gran acuerdo popular que permita democratizar las instituciones y luchar con perspectivas de éxito por un Chile socialmente justo.

Santiago de Chile, 13 de julio de 2007.
Crónica Digital
, 0, 239, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

OTORGAN NACIONALIDAD POR GRACIA A OBISPO HELMUT FRENZ

Vie Jul 13 , 2007
La iniciativa, que quedó en condiciones de convertirse en ley, puesto que también fue aprobada por el Senado, y el texto se originó en una moción de los senadores Eduardo Frei y Jaime Naranjo. El reconocimiento de nacionalidad por gracia que hoy fue aprobada es un justo precio a quien durante toda su vida defendió la vida, la democracia y el respeto a los derechos humanos den nuestro país. UNA HISTORIA DE COMPROMISO Helmut Frenz nació el 4 de febrero de 1933, en la ciudad de Allenstein Alemania. Cursó estudios de teología en las Universidades de Bonn; Goettingen y Kiel. En 1959, fue ordenado Pastor Luterano, labor que desarrolló durante 6 años en Alemania. Luego en 1965 llegó a Chile y ejerció como pastor luterano en la ciudad de Concepción, donde destaca por su compromiso pastoral en la cárcel penquista, principalmente a jóvenes y niños detenidos, y su labor social en diversos campamentos miseria de Hualpencillo. En 1970, fue elegido Obispo por El Sínodo de la Iglesia Evangélica Luterana de Chile, y se trasladó a Santiago, donde fundó la Organización Ecuménica «Diaconía». En septiembre de 1973, a días del golpe militar, el Obispo Frenz fundó la Comisión Nacional de Ayuda a los Refugiados (CONAR), reconocida por el alto Comisionado de las Naciones Unidas y por el gobierno militar, institución que permitió que alrededor de 7.000 refugiados extranjeros salieran de Chile, mediante ayuda social, espiritual y jurídica. En conjunto con el Cardenal Raúl Silva Henríquez, fundó el Comité de Cooperación para La Paz en Chile, compartiendo la Presidencia con el Obispo Fernando Ariztía Ruiz, lo que permitió ser la primera respuesta a la brutal represión militar y política de la Dictadura. Luego en 1975, Frenz fundó una organización de carácter ecuménico, la «Fundación de Ayuda Social de las Iglesias Cristianas», FASIC, una de las más importantes en el área de los Derechos Humanos, lo que le significó que el 3 de octubre de 1975, El régimen de Augusto Pinochet decretara su expulsión de Chile. Santiago de Chile, 13 de julio de 2007. Crónica Digital / Agencias , 0, 37, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg