LIBROS PARA LOS POBRES Y EL MERCADO CHILENO

El primer anuncio lo hizo la mandataria chilena a fines de mayo y, desde entonces, arreciaron los ataques, en ocasiones con argumentos extremos, hasta que esta semana Bachelet volvió a defender su «maletín» y todo el proyecto que contiene.

¿Qué pudiera provocar tan duros ataques a una iniciativa evidentemente beneficiosa para la educación y la cultura del país, donde además la relación libro-ciudadano está muy baja?

¿Porqué hay tanta oposición a un proyecto novedoso, inserto en un esfuerzo mayor por recuperar el hábito de lectura?

Las respuestas pueden ser múltiples, pero, al final, la mayoría refleja oscuros intereses en un país donde, aparentemente, por encima de la educación y la cultura está siempre, o casi siempre, el mercado.

Dueños de algunos medios, voceros emblemáticos del mercado, que conocen el negocio editorial, pero no siempre sus valores, insinuaron que la compra por el Estado de libros por unos 11 millones de dólares, para conformar el «maletín», pudiera prestarse para malos manejos.

La ministra de Educación, Yasna Provoste, encargada del proyecto, declaró: «Me duele profundamente esta situación de criticas hacia esta iniciativa. Refleja discriminación y prejuicio hacia los más pobres.»

Una buena parte de esos argumentos, que señalan que los libros van a terminar en la calle, desconocen el enorme esfuerzo que realiza la gente que le toca enfrentar una vida con recursos económicos y culturales más limitados, afirmó.

Por su parte, Nivia Palma, directora de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), planteó que la idea, «desde el punto de vista cultural, tiene una fuerza tremenda, porque es poner en el centro del desarrollo individual, personal y familiar al libro».

Otros sectores, incluso de la industria editorial, respaldaron el proyecto, que contempla la entrega de 400 mil maletines a partir del 2008 hasta el 2010, año en que Bachelet termina su mandato.

Pero, las críticas continuaron, hasta que la Presidenta dedicó uno de sus más recientes discursos al tema.

Indignada por los prejuicios de sus críticos contra los chilenos más pobres, señaló que hay quienes sostienen que lo primero que harán los receptores de los maletines será vender los libros.

«Algunos han dicho que la gente no necesita esos libros, que no sabrán ocuparlos, que es dinero botado o es propaganda», dijo.

Incluso, apuntó, se ha llegado al extremo de decir que venderán los libros para comprar drogas, lo que calificó de falta de respeto.

Y, agregó: «A quienes menosprecian a nuestra gente y a nuestra cultura, les digo que tenemos a un pueblo que valora la educación, que se siente orgulloso de nuestra historia y que aprecia el conocimiento».

«La experiencia nos muestra que sólo se hacen grandes los pueblos que aprenden más y mejor, y no voy a permitir que ningún prejuicio se interponga entre nuestros estudiantes y los libros,» subrayó.

Bachelet recordó que los poetas chilenos Gabriela Mistral y Pablo Neruda, ambos Premios Nobel de Literatura, surgieron de hogares humildes y avanzaron porque tuvieron la oportunidad de tener un libro en sus manos.

Resaltó, además, que este maletín será un emisario que permitirá despertar a «otras Gabrielas y a otros Pablos».

Por jorge Luna. El autor es corresponsal de Prensa Latina en Chile.

Santiago de Chile, 15 de julio 2007
Crónica Digital/PL , 0, 78, 9

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

CONVOCAN A CUMBRE IBEROAMERICANA POR LA AMISTAD E INTEGRACIÓN DE LOS PUEBLOS

Dom Jul 15 , 2007
El encuentro se desarrollará en forma paralela a la XVII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y Gobierno, los días 7, 8, 9 y 10 de noviembre. La convocatoria dada a conocer en la víspera asegura que, más que en ninguna otra Cumbre de la historia, estarán presentes Jefes de Gobierno, quienes -apoyados en las fuerzas populares- rechazan la subordinación al imperialismo y adhieren al ideario de integración y unidad iberoamericana. Esperamos, dice, que el pueblo chileno tenga la oportunidad de escuchar su mensaje en una gran manifestación pública de solidaridad y compromiso con el gran proyecto bolivariano. Asimismo, el encuentro busca crear un «espacio abierto y fraternal» para analizar las realidades del continente en un marco de pluralismo y democracia y para «compartir visiones y propuestas y crear redes solidarias». Durante cuatro días, se desarrollará un Foro Social y Debates Temáticos, para discutir los desafíos de los pueblos frente a la globalización en este continente, así como para establecer un diálogo con Europa. La economía, los movimientos sociales, los pueblos originarios, la biodiversidad y el medio ambiente, los recursos naturales, su acceso y las fuentes de energía, las políticas de equidad de género y la juventud, el desarrollo cultural son otros temas a abordar. También, las causas de la injusticia o discriminación social y las limitaciones de las políticas públicas. El encuentro popular analizará concepciones democráticas, como las Asambleas Constituyentes, que la convocatoria describe como «ejercicios indispensables para una verdadera democratización de nuestro Continente». Denuncia asimismo que gran parte de la región está todavía atada a «las instituciones que nos legaron las dictaduras de los 70 80, proceso que no ha podido ser recuperado con transiciones parciales o a medio camino, con ejercicios electorales formales y vacíos». La convocatoria agrega que estas prácticas incluyen «legislaciones de amarre», que dejan el campo libre del poder a las multinacionales y los grupos económicos y las oligarquías locales». En la reunión participararon los líderes políticos Guillermo Teillier, del Partido Comunista; Marilén Cabrera, del Partido Humanista; Carlos Donoso, de la Izquierda Cristiana; Francisco Bocat, del Partido Socialista; y José Matus, del Partido Demócrata Cristiano, entre otras, destacadas personalidades, organizaciones sociales y de la ciudadanía. Santiago de Chile, 15 de julio 2007 Crónica Digital , 0, 60, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg