CONFIRMA LA RPDC CIERRE DE REACTOR NUCLEAR

El anuncio fue hecho por el portavoz de la cancillería de la RPDC en una declaración difundida por la agencia de noticias KCNA.

La suspensión de las operaciones del reactor de Yongbyon ocurrió el mismo día de la llegada del primer embarque de petróleo pesado de un total de 50 mil toneladas que los otros firmantes del acuerdo se comprometieron a entregar a Pyongyang, dijo el portavoz.

También coincidió con la autorización dada para viajar al país de una delegación del Organismo Internacional de la Energía Atómica (OIEA) con el fin de monitorear las instalaciones nucleares, según agregó la declaración.

El documento de febrero pasado, en el cual se establecieron los pasos iniciales de la desnuclearización de la península coreana, fue firmado en Beijing por China, Estados Unidos., Rusia, Japón, Corea del Sur y la RPDC.

Tomando en consideración el hecho de que Corea Democrática debía suspender las operaciones de sus instalaciones nucleares con la llegada de 50 mil toneladas de petróleo pesado, el cumplimiento anticipado es una manifestación de su buena fe, subrayó la cancillería norcoreana.

Aclaró, además, que este combustible no es ninguna ayuda caritativa, sino una compensación por el cierre del reactor, y la actividad de la OIEA en Nyongbyon no es una inspección, sino que está limitada a la verificación y el monitoreo.

Las autoridades de Pyongyang también pusieron de relieve que la implementación total del acuerdo nuclear dependerá de cómo los demás participantes en las negociaciones a seis bandas honren sus compromisos.

La declaración apunta en especial a las medidas prácticas que Estados Unidos y Japón, en particular, deben tomar para poner fin a sus políticas hostiles hacia la RPDC.

Los jefes negociadores de los seis países firmantes van a reunirse los días 18 y 19 de julio en la capital china.

Pyongyang, 15 de julio 2007
Prensa Latina , 0, 28, 2

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DEPLORA CHÁVEZ ACTIVIDAD POLÍTICA DE IGLESIA CATÓLICA

Lun Jul 16 , 2007
Al hablar en la ceremonia de graduación del curso de Altos Estudios de la Defensa Nacional, en el Teatro de la Academia Militar de Venezuela, Chávez acusó a los obispos de arremeter con mentiras contra su gobierno. Recientemente la Conferencia Episcopal de Venezuela criticó el proceso de reforma constitucional del el país y censuró la decisión de las autoridades de no renovar la concesión a una televisora privada y entregar ese espacio a una emisora de servicio social. La posición de los obispos provocó rechazo en sectores de la sociedad venezolana y los católicos de base que acusan a la jerarquía católica de ponerse del lado de los empresarios y de espaldas a los pobres. Entre las voces críticas el padre Vidal Atencio, párroco de la ciudad de Maracaibo, en el oriente del país, indicó la incongruencia de emitir opiniones sobre un proyecto de reforma que aún no está elaborado. El sacerdote, quien informó que autoridades eclesiásticas le pidieron limitar sus comentarios, deploró que el documento de la conferencia episcopal obvió reconocer los avances sociales del gobierno venezolano. En su discurso en la Academia Militar, ceremonia presidida por la consigna Patria, Socialismo o Muerte, Chávez también acusó a Estados Unidos de organizar una ofensiva internacional antivenezolana. Precisó que pese a lo que denominó «guerra permanente del imperio» es hoy difícil chantajear al mundo y muestra de ello fue la aprobación por unanimidad en la pasada cumbre América del sur- Africa de Venezuela como sede de la II reunión de ese tipo. Caracas, 16 de julio 2007 Prensa Latina , 0, 434, 22

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg