LA IMPORTANCIA DE NO SER OSVALDO ROMO

Cuando fue secuestrada, el 18 de noviembre de 1974, estaba embarazada de tres meses y medio. Desde ese día se encuentra desaparecida. Tampoco se tienen noticias del hijo que esperaba. En la esquina de su casa aún está el árbol que sus padres plantaron el día que nació.

Carmen Bueno era una joven guapa, de ojos verdes, lindas piernas y una gran sensibilidad e inteligencia. Se hizo actriz, cineasta y pareja de Jorge Müller, el camarógrafo de la Batalla de Chile. Era algo excéntrica para vestir, dicen quienes la conocieron, y gustaba de usar cortas minifaldas.

Su compromiso político y social lo dejó estampado por allí donde pasó, en el cine, como funcionaria de Chile Films, y militante del MIR.

Jorge y Carmen fueron detenidos el 29 de noviembre de 1974, tras haber asistido al estreno de “A la sombra del sol”, de Silvio Caiozzi, la última película en la que trabajaron juntos.

Carmen tenía 24 años y en julio de 1975 aparecería en la lista de los 119 chilenos asesinados en Argentina, en el marco de la “Operación Colombo”. Su madre murió de cáncer con la pena infinita de no haberla vuelto a ver.

Osvaldo Romo, murió en la madrugada del pasado 4 de julio, los 70 años. Hizo de la tortura su profesión. Fue agente de la DINA, hasta que en 1978 fue trasladado a Brasil para ocultarlo al ser requerido judicialmente por la desaparición de Alfonso Chanfreau.

Carmen y Diana, fueron sus víctimas junto a muchos otros chilenos, como ellas. Romo nunca se arrepintió.

Quienes lograron sobrevivir a sus tormentos lo recuerdan como un hombre salvaje y brutal y todo indica que el se sentía orgulloso de ello. Sin embargo, pocos día antes de su muerte su hija le escribió: “Yo lo amo. Usted es mi padre. Pero siento vergüenza de que haya sido un torturador”. Ella tampoco asistió a su funeral. Nadie lo hizo.

Romo construyó un personaje de si mismo, una caricatura burda del mal. Pero Romo no fue el único de su tipo en el engranaje represivo, tal vez ni siquiera el más cruel. No ocupó un lugar importante en la jerarquía de los servicios secretos, sin embargo sus jefes lo protegieron hasta el final, tal vez por que su mayor mérito consistía en obedecer sin cuestionamiento y hasta con placer. Su mejor herramienta para sobresalir fue su sangre fría y lo empleó siempre que pudo, llegando incluso a exhibirla en los medios de comunicación.

La justicia hizo lo suyo, cuando en 1992 fue extraditado desde Brasil y condenado por algunos de sus numerosos crímenes. Al momento de su muerte se encontraba en la cárcel y sumaba condenas por 92 años. Pero no podemos olvidar que Romo no actuó solo, sus acciones no fueron un “exceso”, sino parte de una política de exterminio, en contra de un grupo significativo de la sociedad chilena. Mujeres y hombres que habían participado con sus mejores esfuerzos y capacidades en el proyecto del gobierno de la Unidad Popular, chilenas y chilenos que aspiraban a un país más justo, solidario y democrático.

La impunidad no se acaba con la muerte del guatón Romo, más bien debiera ser el inicio de un debate profundo al interior de nuestra sociedad.

La justicia y la reparación de las víctimas no se limita a la labor de tribunales, es un ejercicio ciudadano que debemos convertir en una práctica cotidiana.

Es necesario preguntarse como y porque este país optó por la violencia y la muerte. Que pasó en Chile para que Dianas, Carmenes, Alfonsos, se convirtieran en “enemigos de la patria”, y Romo en su “salvador”.

Hay que reconocer que para que ello ocurriera fue necesaria la complicidad de muchos y el silencio de otros tantos, ya fuera por convicción, por conveniencia o simplemente por miedo. La indiferencia nos privó de muchos compatriotas, que sin ser santos ni héroes, intentaron hacer de este un país mejor.

Esa misma indiferencia engendró demonios. Por eso hoy no basta con dar hurras por la muerte de Romo, debemos impedir que surjan otros nuevos. De ahora y para siempre optemos por la vida, por Carmen, por Diana.

Por Carla Peñaloza Palma. Academica de la Universidad de Chile. Colaboradora de Crónica Digital.

Santiago de Chile, 17 de julio 2007
Crónica Digital
, 0, 112, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

¿SE PUEDE PEDIR CONDONACIÓN POR INTERESES Y MULTAS ANTE EL SII?

Mar Jul 17 , 2007
‘Esta solicitud se realiza a través del Formulario 2667 de Solicitud de Condonación de Intereses y Multas. En él se debe registrar el giro emitido por el SII o por la Tesorería, según sea el caso. Un solicitante quedará excluido de esta solicitud si se encuentra en alguna de las siguientes situaciones: •,Inconcurrente a citaciones o notificaciones. •,Que esté en una nómina de difícil fiscalización. •,Que sus liquidaciones o giros estén en proceso de reclamos. •,Que haya sido infraccionado por delitos tributarios, querellado, procesado, acusado o sancionado hasta el cumplimiento total de su pena. Realización de la solicitud Para la realización de esta solicitud deberá seguir los siguientes pasos: •,Obtenga el Formulario 2667 o solicítelo en las oficinas del SII. •,Llene cuidadosamente este formulario (a máquina o con letra manuscrita). En su reverso podrá justificar su solicitud. •,Debe dirigir la solicitud al Director Regional del SII correspondiente a la oficina de su domicilio comercial. Es necesario que entregue la solicitud de condonación, los documentos requeridos y, además, el giro (original SII y copia contribuyente) que registra la deuda. •,Al presentar la solicitud se entregará un recibo que indica la fecha en que deberá retirar el giro y el resultado de la condonación. •,En la fecha estipulada deberá retirar el giro, al que se pegará una estampilla con el siguiente desglose: porcentaje y monto de la condonación otorgada, total a pagar y fecha de vencimiento de la condonación. •,El pago del giro se realizará en instituciones recaudadoras autorizadas hasta la fecha de vencimiento indicada en la estampilla de condonación. La copia del giro, debidamente timbrada por el cajero, deberá guardarse como comprobante de cumplimiento de la obligación tributaria. Santiago de Chile, 17 de julio 2007 Crónica Digital/SII , 0, 64, 12’

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg