DENUNCIAN QUE TLC CON EE.UU PROMUEVE TRÁFICO DE ÓRGANOS HUMANOS

El convenio, cuyo texto será sometido a referendo el 7 de octubre en Costa Rica, prevé el tráfico y comercialización de estas partes del cuerpo humano como artículos de exportación y libres de impuestos en el ítem 30019010, del Anexo 3.3.

Marcos Vinicio, ministro de Comercio Exterior de ese país, admitió que de aprobarse el documento esas partes humanas serán negociadas como cualquier mercancía del comercio internacional.

En respuesta escrita al médico costarricense Rodrigo Cabezas, el funcionario confirmó además que “para este producto en particular, Costa Rica acordó eliminar el arancel de importación de esta mercancía a la entrada en vigencia de este Tratado».

El mensaje gubernamental DM-0592-7, fechado el 15 de mayo de 2007, despertó la indignación de varios galenos y se sumó a los argumentos manejados por quienes luchan contra la aplicación del TLC y recogidos por varios medios de comunicación.

Guido Miranda, ex presidente de la Caja Costarricense del Seguro Social, criticó el reconocimiento por parte de esa entidad de que el libre comercio aplicaría sobre esas partes del cuerpo humano.

Para el doctor, la legitimación de la comercialización de partes del cuerpo humano como artículos de exportación y libres de impuestos alienta el tráfico de huesos, riñones y otros órganos.

Tal partida, incluida en el texto que profundizó la conflictividad social en la otrora Suiza de Centroamérica, fue calificada de vergonzosa por el galeno Arturo Robles.

El ex presidente del Colegio de Médicos y Cirujanos consideró que ello atenta contra el principio de ética y moral del quehacer profesional: “metieron los huesos, órganos y tejidos humanos como si fueran latas de sardinas o palos de escoba”, reaccionó.

Miranda cuestionó cómo se van a obtener esos órganos, aunque el semanario Informa-tico recordó que en Costa Rica operan instituciones promotoras de esas actividades, como es el caso de un banco de sangre del cordón umbilical de los recién nacidos.

Ese centro cobra 100 dólares mensuales por resguardar las células madres de los niños para utilizarlas, en el futuro, para enfrentar enfermedades, reflejó la publicación.

Rodrigo Gutiérrez, decano de la Facultad de Medicina de la Universidad San Judas Tadeo, declaró que el tema del comercio de órganos es solamente un ejemplo dentro de un proceso económico que propició la transformación de la salud en una mercancía.

La donación de órganos históricamente constituyó un acto humanitario y de alto espíritu. Sin embargo, con lo establecido en el TLC con Estados Unidos esas partes del cuerpo serán exportados y el costo ascenderá a miles de dólares, alertó Robles.

Por Isabel Soto Mayedo

Santo Domingo, 17 de julio 2007
Crónica Digital/PL , 0, 55, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DECLARAN PERSONA NO GRATA A PRIMER MINISTRO DE CANADÁ

Mar Jul 17 , 2007
En un comunicado de prensa al que tuvo acceso Crónica Digital la CAIPI sostiene que Chile sufre “los estragos y la prepotencia desmedida de las empresas mineras canadienses que están destruyendo la fauna, flora y la vida de las comunidades locales”. “Denunciamos la explotación laboral a la que se someten los trabajadores y al empobrecimiento de los recursos naturales, que impunemente extraen de nuestras tierras las transnacionales canadienses”, apunta la nota de prensa. “Las obligaciones y compromisos históricos de Canadá por los Derechos Humanos distan mucho hoy de su voluntad política en la Región y su nula transparencia en las inversiones mineras canadienses, las que violan sistemáticamente las normas del Medio Ambiente, hacen de su gestión gubernamental una conclusión clara y concreta: La política e interés de su gobierno está dirigido a rendir cuentas y de ser aliado con el imperio del Norte”, señala la misiva. “Es por eso que lo declaramos persona No Grata en nuestro país”, finaliza el comunicado. En tanto, la presidenta chilena, Michelle Bachelet, recibió hoy en el Palacio de La Moneda al primer ministro de Canadá, Stephen Harper, con quien suscribió un acuerdo marco de Asociación bilateral, informaron fuentes oficiales. Según la cancillería chilena, la agenda contempla, entre otras actividades, una reunión de trabajo entre ambos jefes de gobierno, sin ofrecer más detalles al respecto. Harper, llegó a Chile este lunes procedente de Colombia, en el marco de una gira por países de América Latina y el Caribe, que incluye a Barbados y Haití. Santiago de Chile, º7 de julio 2007 Prensa Latina , 0, 92, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg