GOBIERNO-TVN: UN PARTO DIFÍCIL

El ministro José Antonio Viera-Gallo dijo desconocer si ambos senadores oficialistas respaldarán al actual representante legal del diario La Nación Francisco Aleuy y al ex embajador en Bolivia, Edmundo Pérez Yoma.

Ambos tienen como denominador común que nunca han sido elegidos en cargos públicos por votación popular y han deambulado por las esferas de poder desde el gobierno de Patricio Aylwin hasta la fecha. En suma son funcionarios públicos políticos y han tenido la habilidad de navegar, con sus importantes redes de relaciones, en las turbulentas aguas concertacionistas.

EL GOBIERNO IMPONE NO NEGOCIA

Con el objeto de reducir al máximo los posibles fracasos políticos con las negociaciones con el Parlamento, el Ministro Viera-Gallo nuevamente, al igual que en el tema del Transantiago, ha dejado toda la responsabilidad en los senadores oficialistas la decisión de aprobar los nombres de los postulantes de La Moneda a TVN.

Hoy en entrevista a radio Cooperativa, el otrora senador socialista dijo que tras conversar la Presidenta Bachelet con los tres senadores del Partido radical, ellos se comprometieron a respaldar a Aleuy y Pérez Yoma al directorio de TVN.

De esta forma se instala una mala práctica política del equipo de gobierno que lleva las relaciones con el Congreso. Tener que exponer, permanentemente a la Mandataria a negociar directamente con los parlamentarios que se manifiestan en contra de cualquier iniciativa de gobierno muestra la actual incapacidad de Viera-Gallo de resolver las diferencias entre ejecutivo y legislativo.

Según el ministro secretario general de la Presidencia, para que Francisco Aleuy y Edmundo Pérez sean aceptados como miembros del directorio del canal estatal, se necesitan 20 votos, que es justo el número de representantes que tiene la Concertación en la Cámara Alta, pero no se apresta a asegurar que los logre dado que los votos de Adolfo Zaldívar y Fernando Flores no son seguros. De esta forma advierte lo inevitable, la incapacidad de ordenar a la Concertación tras su propuesta de directores.

Sobre Fernando Flores, Viera-Gallo reconoció hoy en radio Cooperativa que desconoce si apoyará la propuesta de La Moneda, «Hablé con él y me dijo que lo iba a pensar y que lo iba a decidir en el momento de la votación. Así que no queda más que esperar con calma», señala.

El caso de Zaldívar es un tema a parte. La fuerte disputa al interior de la DC impide poder negociar con él. La Moneda en este caso ha tomado distancia y ahora le pesa el hecho que pese a tener el 50% de los senadores no tenga capacidad de legislar con tranquilidad.

Además hay que sumar que el ex embajador Edmundo Pérez Yoma es un hombre cercano a Soledad Alvear y a la Mesa Directiva de la falange y, se presume difícil contar con el voto del senador colorin.

LOS PERFILES DE LOS CANDIDATOS

Sin duda los cargos en la televisión pública son elegidos a dedo. Tanto la Concertación y la derecha han manoseado, comunicacionalmente, hasta la saciedad que los directores del canal público deben ser independientes. La verdad demuestra que no es así.

Para el conglomerado de gobierno la independencia de los postulantes debe ir de la mano de la confianza de las trenzas políticas que manejan al Ejecutivo. Ambos candidatos representan las actuales sensibilidades que influyen en la Presidenta. Aleuy es de absoluta confianza del senador y presidente del PS, Camilo Escalona, mientras que Edmundo Pérez Yoma es miembro del círculo más cercano de la senadora y presidenta de la DC, Soledad Alvear.

En cambio, para la Alianza Por Chile la independencia de los candidatos al directorio de TVN debe entenderse como un hombre de derecha como si la independencia tuviera que ver con la cercanía o lejanía de los partidos.

En ningún momento se ha pensado siquiera que los candidatos fueran de sensibilidades diferentes. Es casi impensable que un director de Televisión Nacional fuera de la extra parlamentaria, mucho menos destacar en esta importante función a alguna persona que provenga del mundo académico o docente.

FRANCISCO ALEUY: UN OPERADOR SILENCIOSO

Desde hace diez años (abril de 1997) que Aleuy es el presidente del directorio del diario La Nación. Militante del Partido Socialista, experto en materias electorales y se agrupa al interior del PS con el senador Camilo Escalona y la Nueva Izquierda, este último pieza fundamental en su postulación a Televisión Nacional.

Aleuy nunca ha postulado a un cargo de elección popular -aunque sí ha formado parte de la Comisión Política y del Comité Central del PS. Se ha caracterizado por ser uno de los negociadores de siempre de la plantilla socialista con sus socios concertacionistas.

Desde que se ha recobrado la democracia Francisco Aleuy han sido de los funcionarios públicos políticos que siempre ha estado cercano al poder. Comenzó como asesor de su amigo Juan Enrique Miquel, cuando este último fue Subsecretario de Obras Públicas en el gobierno de Patricio Aylwin y, luego, trabajó con Luis Maira cuando asumió la cartera de Mideplan durante el gobierno de Eduardo Frei Ruiz-Tagle.

En la administración de Ricardo Lagos trabajó con el ex ministro José Miguel Insulza y se quedó en el cargo después de asumir Francisco Vidal en reemplazo del panzer en la cartera de Interior. Hasta ahora todavía no pierde vínculos con dicho Ministerio dado que, pese a ser el representante legal del diario La Nación, presta asesoría en materias de análisis de contingencia y materias de gobierno interior.

Fue parte del selecto grupo de dirigentes socialistas que se prepararon en Cataluña, España, en materias electorales donde se especializó en análisis de cifras y estrategias de campañas políticas. Según fuentes partidarias se le reconocen sus dotes de negociador pero en el socialismo tiene “cuentas pendientes” ya que se le identifica como uno de los responsables de convencer a Camilo Escalona de postular a la senaduría de Santiago Poniente donde el líder socialista no solo tuvo una fuerte derrota electoral sino que además perdió, por negociación electoral, cinco diputaciones en beneficio del PPD.

UN SOCIALISTA CON ORÍGENES EN LA IZQUIERDA CRISTIANA

Mahmud Segundo Aleuy Peña y Lillo nació el 17 de marzo de 1959, en Valdivia Se sabe que comienza su relación con la política de la mano de Luis Maira en los años 80, quien en esos años era el Secretario General de la Izquierda Cristiana. De ese tiempo se le conoce con el nombre de Francisco García, cuando era el responsable territorial de la IC metropolitana. El apodo de «pancho» le quedó con los años y de a poco ha ido reemplazando su verdadero nombre Mahmud.

Tras la llegada de Patricio Aylwin a La Moneda, el actual representante legal de La Nación comenzó a militar en el Partido Socialista al igual que su mentor político. Luego, se alineó al sector escalonista y, en los noventa, comienza a ser parte del núcleo más selecto de la conducción política socialista.

Entre sus cercanos se encuentran Luis Maira, Juan Enrique Miquel, José Miguel Insulza, el actual presidente de TVN, Francisco Vidal, el diputado Sergio Aguiló y el senador Jaime Naranjo, entre otros.

PÉREZ YOMA: UN DEMOCRATACRISTIANO DE DERECHA

Este abogado de militancia democratacristiana, ocupó el cargo de Ministro de Defensa (1994-1997) durante el gobierno del presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle. Desde ese lugar logró cultivar lazos de grandes cercanías con el ejército y con el otrora capitán general Augusto Pinochet.

En 1998 asumió como embajador en Argentina por un breve tiempo dado que nuevamente asume en 1999 el Ministerio de Defensa, en donde tuvo la tarea de crear la Mesa de Diálogo, para finalmente ser nombrado por Ricardo Lagos como cónsul en Bolivia. Como muchos DC ha entrado y salido de los gobiernos concertacionistas.

Amigo personal del actual senador Eduardo Frei Ruiz-Tagle pero ahora no forma parte de su círculo más íntimo. En la elección de la nueva mesa directiva de la flecha roja se alineo con Soledad Alvear y apoyo su pre-candidatura presidencial en competencia con Michelle Bachelet.

Al igual que Francisco Aleuy nunca a sido elegido en cargo de votación popular y es reconocido por su muñeca política. En este punto bien lo saben los familiares de las víctimas de la represión dado que su función significó que, públicamente, se excusara al Ejército de su responsabilidad institucional en la Mesa de Diálogo en los crímenes en contra de opositores políticos. Pérez Yoma contribuyó a que la “verdad oficial del Ejército” quedará que los cuerpos de las víctimas fueron arrojados al mar, aunque hoy los porfiados hechos demuestren lo contrario.

Por Roberto Portilla, periodista. Editor General de Crónica Digital
, 0, 132, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PIDEN INVESTIGAR FONDOS DEVUELTOS A LA CUT

Mar Jul 17 , 2007
La parlamentaria explicó que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), recibió una indemnización de 800 millones de pesos por el edificio en el que actualmente se ubica la Universidad de Los Lagos. De esa suma se ocuparían 250 millones para la construcción de la nueva sede. Relató que la empresa encargada de la construcción recibió sólo 120 millones de pesos para después declararse en quiebra. Hoy, la obra está paralizada desde 2003, y lo que está hecho se destruye con el pasar de los días. Por ello solicitó a los ministros del Interior y de Hacienda, que informen acerca de los montos pagados por concepto de indemnizaciones a la CUT, «porque no me parece que esos recursos que fueron destinados a la construcción de una nueva sede, esté absolutamente abandonada, y los trabajadores requieren una respuesta», sentenció la parlamentaria de derecha. Valparaíso, 17 de julio de 2007. Crónica Digital / Agencias , 0, 130, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg