PIDEN INVESTIGAR FONDOS DEVUELTOS A LA CUT

La parlamentaria explicó que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), recibió una indemnización de 800 millones de pesos por el edificio en el que actualmente se ubica la Universidad de Los Lagos. De esa suma se ocuparían 250 millones para la construcción de la nueva sede.

Relató que la empresa encargada de la construcción recibió sólo 120 millones de pesos para después declararse en quiebra. Hoy, la obra está paralizada desde 2003, y lo que está hecho se destruye con el pasar de los días.

Por ello solicitó a los ministros del Interior y de Hacienda, que informen acerca de los montos pagados por concepto de indemnizaciones a la CUT, «porque no me parece que esos recursos que fueron destinados a la construcción de una nueva sede, esté absolutamente abandonada, y los trabajadores requieren una respuesta», sentenció la parlamentaria de derecha.

Valparaíso, 17 de julio de 2007.
Crónica Digital / Agencias
, 0, 130, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PC PIDE INTERVENCIÓN DE BACHELET EN CONFLICTO DE CONTRATISTAS Y CODELCO

Mar Jul 17 , 2007
El presidente del PC Guillermo Teillier, junto a Jorge Insunza y el encargado Laboral de esa colectividad, Guillermo Salinas, expresaron en la misiva que “como la presidenta ha empeñado su palabra en solucionar este conflicto, nosotros esperamos que se cumpla y por eso estamos apelando a ella”. En tanto, Jorge Insunza expresó que, “los trabajadores están conteniendo las movilizaciones en este momento por que no quieren dar ningún pretexto para que con el argumento falaz de la violencia se evite la instalación de una mesa seria de diálogo”. La huelga que llevan adelante por más de 23 días los trabajadores contratistas de CODELCO, “requiere ser resuelta a la brevedad en interés del país, de los trabajadores afectados por el paro y de la propia empresa nacional. Esto no ha sido posible por la actitud de extrema obcecación de la dirección de la empresa y de los ministros de su gobierno que integran el Directorio de la Corporación”. ”En los hechos, ese directorio se ha puesto como objetivo central no la solución económica del conflicto sino la destrucción de la Confederación de Trabajadores del Cobre que ha levantado las demandas de un trato digno a los trabajadores contratistas”, señala la misiva. Cabe recordar que a poco del inicio de la huelga, CODELCO informó al país que el salario mas bajo de los trabajadores en conflicto es de 183 mil pesos líquidos y que el promedio de los trabajadores contratistas que laboran para CODELCO es de 450 mil pesos. Según la Confederación de Trabajadores de Cobre los salarios inferiores son mucho menores que lo que se afirma Codelco y que el promedio es del orden de 250 mil pesos. Eso significa que los salarios informados públicamente por CODELCO pueden estar establecidos en los contratos pero no son pagados a los trabajadores. ”Sugerimos que la solución del conflicto debe incluir como primer acuerdo que los salarios que se paguen sea efectivamente los que la empresa ha hecho públicos. Eso significa que CODELCO no tendrá costo adicional alguno”, subraya la misiva a la mandataria. Para el PC Un segundo aspecto de la solución es el de acordar el otorgamiento de un bono por el aporte de los contratistas a la marcha del proceso productivo que sea una fracción de lo que reciben los trabajadores de planta por este concepto. “En la oferta preliminar CODELCO acepta el criterio de considerarlo pero ofrece una cantidad miserable: 325.000 pesos a pagar el año 2009 en comparación con los 12 millones que reciben, con plena justicia, los trabajadores de planta o los 20 millones que se asignan los Ejecutivos de la empresa. Una propuesta razonable debe ser una base de la solución”. Para los dirigentes comunistas un factor decisivo es el cumplimiento de la ley de subcontratación. “No puede demorarse más la entrega de los análisis de la Dirección del Trabajo que significan que varios miles de trabajadores deben ser asimilados a la planta de la empresa”. “La consideración de beneficios sociales en materia de salud, vivienda y […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg