POLICIA CHILENA INTERROGA A NIÑOS EN ESCUELAS MAPUCHES

La acción judicial, interpuesta en contra de Carabineros de Chile, Prefectura de Malleco, fue presentada el pasado 29 de junio por el abogado y co director del Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas, José Aylwin, en compañía de Rodrigo Curipan, werken de la Comunidad Mapuche de Ranquilco Bajo (Collipulli). Y tiene por objetivo que los tribunales decreten las medidas que estime necesarias, tales como que se ordene en consecuencia a Carabineros de Chile abstenerse de interrogar a los niños menores y no ingresar en las escuelas en que estudian los niños de las comunidades mapuches.

Durante el procedimiento, que se efectuó al interior de la escuela pública Villa Chiguaigue a la que asisten los niños, los menores fueron conminados a entregar información acerca de «si hay armas en las comunidades.

Igualmente, se les interrogó acerca de quiénes estaban peleando tierras y si los menores eran parientes de quienes peleaban la tierra. Señalando que Carabineros allanaría la comunidad. Además se le pregunto si ellos también andaban en las tomas que se realizaron durante el año 2006».

Carabineros señaló a los menores «que sus padres estaban realizando robos y por eso estaban siendo vigilados, agregando que «ellos no tenían que ser igual a sus padres». También se les señaló que si alguno de ellos «hablaba» sus padres y sus hermanos estarán bien y no serían detenidos. Señalando que ellos (Carabineros) estarían cuidando los predios vecinos».

El recurso da cuenta que «esta situación, de suyo gravísima, lamentablemente no constituye un hecho aislado sino es una constante que afecta a menores de diversos colegios de la zona». De hecho, los propios docentes confirmaron que no es la primera vez que este irregular hecho acontece en el establecimiento, causando temor en los niños y en muchos padres que temen represalias contra los menores.

De acuerdo al recurso «en su actuar Carabineros ha procedido, no solo con total desprecio hacia nuestra cultura y formas de vida, sino sobretodo atentando contra la integridad psíquica de nuestros niños.

Generando temor e incertidumbre, los niños no solo le temen a Carabineros sino que no quieren ir al Colegio, luego de cada uno de estos incidentes, lo que sin duda tiene implicancias en el normal desarrollo de los niños y en su proceso de aprendizaje. Ante este escenario, claro es, se configuran actos de Carabineros que perturban y amenazan las garantías constitucionales de los menores».

Declaración comunidad

Según denunció la propia comunidad afectada a través de un comunicado, estos irregulares procedimientos policiales se habrían iniciado cuando la empresa Forestal Mininco comenzó a realizar faenas de plantación de pino insigne en el predio el Retiro Tres, el cual es demandado por la comunidad desde hace más de cuarenta años.

«Cada vez que esta empresa realizar trabajo en ese lugar, comienzan los interrogatorios clandestinos y arbitrarios. Esto demuestra que el gobierno sigue practicando su política de persecución en contra de los mapuches que mantenemos nuestra posición, por la restitución de las tierras. Consideramos que esta situación es irregular e improcedente y de absoluta responsabilidad de la empresa Forestal Mininco, el Tribunal Garantía de la ciudad de Collipulli y del gobierno de turno.

No se puede continuar aceptando este tipo
de atropello racista y discriminador», señala la declaración.

Santiago de Chile, 17 de julio 2007
Crónica Digital / Observatorio de Derechos de los Pueblos Indígenas , 0, 122, 13

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

DIPUTADO DC NIEGA HABER RECIBIDO DINEROS DE CHILEDEPORTES

Mar Jul 17 , 2007
Nunca he recibido ni un solo peso, ningún recurso de ningún proyecto de Chiledeportes y menos para una campaña política”, afirmó con apasionada fuerza el legislador DC. Duarte es uno de los tres parlamentarios de la falange que fue objeto de la denuncia del ex jefe de gabinete del ex director de Chiledeportes, Juan Michel, David Navarro. A él se suma el actual diputado e hijo de la alcaldesa de Quilicura, Gabriel Silber y el ex senador y ex ministro del Interior, Andrés Zaldívar. La denuncia de haber utilizado fondos fiscales para sus campañas electorales fue dada a conocer este fin de semana por David Pizarro a través del diario conservador El Mercurio, donde se informa que habrían recibido fondos del ya cuestionado Chiledeportes a través de adjudicaciones directas. Lo que deja entrever la nota mercurial es que dichos candidatos al parlamento no habrían recibido dinero en efectivo, sino que se habrían visto beneficiado con la aprobación de proyectos para organizaciones cercanas a sus campañas políticas. En tal sentido, su alocución Gonzalo Duarte señaló que él “nunca he recibido ni un solo peso, ningún recurso de ningún proyecto de Chiledeportes y menos para una campaña política”. Agregó que quienes lo intentan vincular a este ilícito , afirmó el legislador falangista, durante una apasionada intervención en el hemiciclo de la Cámara de Diputados. Del mismo modo, Duarte afirmó que estudia acciones legales contra quienes lo han vinculado con actos irregulares, señalando que no entiende la actitud de los parlamentarios de la Alianza que se han sumado a opiniones de un imputado en el proceso que investigan los tribunales. Valparaíso., 17 de julio de 2007. Crónica Digital / Agencias , 0, 41, 3);INSERT INTO wp_posts VALUES(Mephisto);INSERT INTO wp_posts VALUES();INSERT INTO wp_posts VALUES( 0);INSERT INTO wp_posts VALUES(spanish , 0, 0, 0, 0, 0);INSERT INTO wp_posts VALUES();INSERT INTO wp_posts VALUES( 0

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg