LA SOLEDAD: AMENAZA SILENCIOSA

La soledad no deseada es una de las mayores causas de tristeza e infelicidad; puede provocar alteraciones del sueño, trastornos cardíacos y es un importante factor en el desarrollo de una depresión, subrayan los científicos.

Un estudio divulgado recientemente, afirma que desde 1950 la soledad ha sido un tema de gran interés para los psicólogos: Hace 20 años se convirtió en un importante objeto de investigación empírica.

La conclusión de la mayoría de los expertos es que, en esencia, existen dos tipos de soledad: la emocional, esto es, la ausencia de una relación intensa con otra persona que nos produzca satisfacción y seguridad; y la social, que supone que un individuo carece de un grupo con el que compartir intereses y preocupaciones.

En cualquier caso, las condiciones externas pueden contribuir a que nos sintamos solos, por ejemplo, si nos trasladamos a otra ciudad, perdemos a un ser querido o nos distanciamos de nuestra pareja.

Las verdaderas razones suelen ser, sin embargo, mucho más profundas y hay condicionantes psicológicas que influyen de manera decisiva. Ciertos defectos físicos o de dicción o incluso de sobrepeso pueden llevar a una persona a encerrarse en sí misma, afirman especialistas.

Cuando desaparece de nuestra vida alguien que ocupaba un espacio importante nos invade una particular sensación de orfandad. Si esta persiste, puede constituir un obstáculo a la hora de establecer nuevos vínculos con otras personas.

Lo cierto es que para muchos el hecho de no tener a alguien a su lado les sume en un estado deprimente que puede derivar en una carencia general de relaciones; aunque algunos especialistas aducen que la soledad no tiene que ser forzosamente una maldición, al menos si la hemos elegido.

Entonces nos da la oportunidad de reflexionar, nos permite concentrarnos con intensidad en alguna tarea y puede ser una fuente de inspiración positiva.

Otros afirman que las personas crónicamente solas a menudo revelan muchos síntomas típicos de ese síndrome, como inactividad y pérdida de energía y de placer en actividades que para la mayoría resultan agradables: la soledad hace que muchos individuos se sientan aislados y diferentes.

La soledad es el resultado de una relación social deficiente, constituye una experiencia subjetiva -pues podemos estar solos y no sufrir por ello, o sentirnos solos cuando estamos acompañados- y resulta desagradable y angustiosa.

CIRCULO VICIOSO

Los expertos han incluido en un círculo vicioso cuatro aspectos del solitario:

– Creencias negativas hacia uno mismo; Los fracasos pasados hacen que las personas solitarias se vean negativamente y estén convencidas de que fracasarán de nuevo.

– Poca habilidad social: A causa de ese estado, el solitario se siente inseguro, le resulta muy difícil relacionarse y se comporta de forma artificial.

– Rechazo de los otros: La mala actitud del solitario ahuyenta a los que podrían haber sido amigos.

– Y por último la soledad: El solitario sólo obtiene cierta seguridad replegándose en él mismo. La soledad tiende a consolidarse con el tiempo, generando un estado de infelicidad y depresión que reinicia el proceso.

Parece claro que la soledad está vinculada a estados de tristeza, desamor y negatividad. Según un estudio realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas de Madrid, el colectivo de ancianos es el más afectado por la soledad en España. Es posible que esta misma situación sea extensiva a otros muchos países.

Otra investigación afirma que los hombres maduros no casados y sin descendencia son los más desfavorables. Expertos aseguran que en el fenómeno influye más tener pareja que tener hijos. La soledad parece acosar especialmente a las personas que carecen de pareja o a quienes aún teniéndola sienten su relación agotada.

En estos casos, el afectado tiende a ver la vida de los otros utópicamente felices, lo que hace que su sensación de angustia se acreciente y se vuelva con el tiempo más dolorosa. El contacto con los demás genera sentimientos de afecto y seguridad.

Por Roberto Correa Wilson

Santiago de Chile, 18 de julio 2007
Prensa Latina , 0, 118, 8

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ORGANIZAN ESCUELA DE INVIERNO SOBRE DDHH Y FE CRISTIANA

Mié Jul 18 , 2007
Las Iglesias chilenas se ganaron durante los años setenta y ochenta un merecido prestigio internacional por su defensa de los Derechos Humanos y por su decidido impulso de la democracia y la justicia social. Sin embargo, en la actualidad este compromiso parece opacado. Por ese motivo es necesario reavivar la espiritualidad y el compromiso con este objetivo. Por este motivo, los organizadores de esta Escuela quieren aportar elementos teóricos y prácticos a quienes se sienten motivados desde su fe a comprometerse en la defensa de los DDHH, en el momento actual de nuestro país. Uno de los objetivos es poder ampliar la noción de Derechos Humanos, centrada muchas veces en sus aspectos civiles y políticos, para incorporar dimensiones muchas veces olvidadas. Es necesario ampliar la mirada para considerar como un derecho humano el acceso a los bienes materiales e inmateriales que permiten a las personas acceder a una vida digna en igualdad. La escuela está abierta a todos y todas, sin importar edad, formación académica previa o condición social. Se espera contar con interesantes panelistas que mostrarán nuevas experiencias y metodologías orientadas al objetivo de lograr universalmente una vida digna de ser vivida. Esta escuela tendrá además la colaboración de instituciones reconocidas en el campo de los Derechos Humanos entre otras del Centro de Estudios Nacionales de desarrollo alternativo (CENDA), del Programa de economía del trabajo (PET), y de Amnistía Internacional. El programa y los horarios de la escuela se pueden consultar en http://escueladeinvierno.blogspot.com/ Santiago de Chile, 18 de julio 2007 Crónica Digital , 0, 66, 19

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg