COLEGIO DE PROFESORES DENUNCIÓ AL ESTADO DE CHILE ANTE LA OIT

0

La presentación la realizó el presidente de los profesores chilenos, Jorge Pavez, acompañado de los dirigentes nacionales Darío Vásquez, Pedro Chulak, Verónica Monsalve, Jorge Ramírez y Carlos Bastías, además del presidente del comunal Mulchén, Manuel Albarrán.

En la oportunidad, Pavez dijo que “hicimos entrega de una carta a Guillermo Miranda, director de la Oficina Subregional de la OIT para el Cono Sur de América Latina, la que solicitamos sea remitida a su sede en Ginebra. A este documento adjuntamos las propuestas de acuerdo emanadas por el Senado y la Cámara de Diputados, el pasado 2 de mayo de 2006, además de la respuesta emitida por los Ministerios del Interior, Hacienda y Educación en relación a estos informes”.

El origen histórico de la deuda data del 31 de diciembre de 1973, cuando la Dictadura ubicó al Magisterio en la Escala Única de Sueldos para los Empleados Fiscales, con grave perjuicio en la remuneraciones de los docentes. Si bien en octubre de 1980 se dictó el D.L. 3551 o Ley de Reparación Económica para todo el Sector Público, lo que implicaba desde un 20% a un 95% de reajuste, estos aumentos nunca se hicieron efectivos para los educadores.

Al respecto Jorge Pavez señaló que “por más de dos décadas los maestros han observado como las autoridades de turno se niegan a hacer efectivo este pago. Esperamos que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se sensibilice y adopte las medidas necesarias que salden esta grave injusticia”.

Durante la visita a la OIT el máximo representante del profesorado aprovecho de anunciar que él junto a la segunda vicepresidenta, Verónica Monsalve, viajarán, este jueves 19 de julio, al congreso organizado por la Internacional de la Educación en Berlín, instancia en que aprovecharán de dar cuenta a los miembros magisteriales sobre el daño patrimonial que afecta a sus colegas en Chile.

Una larga lucha por la justicia

Para los maestros el 2007 es el año de la Deuda Histórica, por lo mismo, han planificado una serie de actividades y presentaciones que buscan movilizar tanto a sus pares como a las autoridades con la convicción que esto se traduzca en la reparación definitiva que salde este proceso que mantiene pendiente el Estado con los maestros.

Darío Vásquez, vicepresidente nacional del Magisterio anunció que este próximo jueves 19 de julio, a las 11:00, los profesores se movilizarán hasta la Plaza de la Constitución en Santiago, mientras que en regiones los docentes se reunirán en los frontis de las gobernaciones, intendencias, municipalidades, entre otras reparticiones.

“Esta es una larga lucha por la justicia que requiere ser resuelta. Ojalá la Presidenta Michelle Bachelet tome cartas en el asunto y conforme la mesa negociadora compuesta por el gobierno, los parlamentarios y el Magisterio, instancia para comenzar a discutir nuestra demanda”, sostuvo Vásquez.

En tanto, el representante de los docentes en Mulchén, Manuel Albarrán, hizo un llamado a sus pares a sumarse al encuentro programado para mañana. “Invito a todos mis colegas a que participen de la movilización por la Deuda Histórica, ya sea en Santiago o a nivel comunal de Arica a Punta Arenas. Necesitamos más que nunca la unidad del profesorado y de esta forma presionar a las autoridades, en vías de cumplir los objetivos trazados para este año”.

Bajar
Documento Deuda Histórica en formato PDF

Santiago de Chile, 18 de julio 2007
Crónica Digital , 0, 50, 21

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.