COLEGIO DE PROFESORES DENUNCIÓ AL ESTADO DE CHILE ANTE LA OIT

La presentación la realizó el presidente de los profesores chilenos, Jorge Pavez, acompañado de los dirigentes nacionales Darío Vásquez, Pedro Chulak, Verónica Monsalve, Jorge Ramírez y Carlos Bastías, además del presidente del comunal Mulchén, Manuel Albarrán.

En la oportunidad, Pavez dijo que «hicimos entrega de una carta a Guillermo Miranda, director de la Oficina Subregional de la OIT para el Cono Sur de América Latina, la que solicitamos sea remitida a su sede en Ginebra. A este documento adjuntamos las propuestas de acuerdo emanadas por el Senado y la Cámara de Diputados, el pasado 2 de mayo de 2006, además de la respuesta emitida por los Ministerios del Interior, Hacienda y Educación en relación a estos informes».

El origen histórico de la deuda data del 31 de diciembre de 1973, cuando la Dictadura ubicó al Magisterio en la Escala Única de Sueldos para los Empleados Fiscales, con grave perjuicio en la remuneraciones de los docentes. Si bien en octubre de 1980 se dictó el D.L. 3551 o Ley de Reparación Económica para todo el Sector Público, lo que implicaba desde un 20% a un 95% de reajuste, estos aumentos nunca se hicieron efectivos para los educadores.

Al respecto Jorge Pavez señaló que «por más de dos décadas los maestros han observado como las autoridades de turno se niegan a hacer efectivo este pago. Esperamos que la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, se sensibilice y adopte las medidas necesarias que salden esta grave injusticia».

Durante la visita a la OIT el máximo representante del profesorado aprovecho de anunciar que él junto a la segunda vicepresidenta, Verónica Monsalve, viajarán, este jueves 19 de julio, al congreso organizado por la Internacional de la Educación en Berlín, instancia en que aprovecharán de dar cuenta a los miembros magisteriales sobre el daño patrimonial que afecta a sus colegas en Chile.

Una larga lucha por la justicia

Para los maestros el 2007 es el año de la Deuda Histórica, por lo mismo, han planificado una serie de actividades y presentaciones que buscan movilizar tanto a sus pares como a las autoridades con la convicción que esto se traduzca en la reparación definitiva que salde este proceso que mantiene pendiente el Estado con los maestros.

Darío Vásquez, vicepresidente nacional del Magisterio anunció que este próximo jueves 19 de julio, a las 11:00, los profesores se movilizarán hasta la Plaza de la Constitución en Santiago, mientras que en regiones los docentes se reunirán en los frontis de las gobernaciones, intendencias, municipalidades, entre otras reparticiones.

«Esta es una larga lucha por la justicia que requiere ser resuelta. Ojalá la Presidenta Michelle Bachelet tome cartas en el asunto y conforme la mesa negociadora compuesta por el gobierno, los parlamentarios y el Magisterio, instancia para comenzar a discutir nuestra demanda», sostuvo Vásquez.

En tanto, el representante de los docentes en Mulchén, Manuel Albarrán, hizo un llamado a sus pares a sumarse al encuentro programado para mañana. «Invito a todos mis colegas a que participen de la movilización por la Deuda Histórica, ya sea en Santiago o a nivel comunal de Arica a Punta Arenas. Necesitamos más que nunca la unidad del profesorado y de esta forma presionar a las autoridades, en vías de cumplir los objetivos trazados para este año».

Bajar
Documento Deuda Histórica en formato PDF

Santiago de Chile, 18 de julio 2007
Crónica Digital , 0, 50, 21

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

EL SER HUMANO NACIÓ EN AFRICA

Mié Jul 18 , 2007
La investigación, desarrollada por expertos de la Universidad de Cambridge y publicada en la más reciente edición de la revista Nature, se basó en mediciones y pruebas genéticas realizadas en unos seis mil cráneos recogidos por todo el planeta. Los científicos comprobaron que cuanto más alejada se encontraba una población de Africa, menor es su variación genética, lo que implica una expansión hacia Oriente Medio, Europa, Asia, Oceanía y América a partir de un reducido número de emigrantes. Andrea Manica, coordinadora del proyecto, destacó que el trabajo con los cráneos, combinado con las investigaciones genéticas, demostró definitivamente que la raza humana nació en un área del Africa Londres, 18 de julio 2007 Prensa Latina , 0, 61, 10

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg