ORGANIZACIONES HUMANITARIAS ORGANIZAN PRIMER CONGRESO DE DERECHOS HUMANOS

0

El Primer Congreso Nacional de Derechos Humanos se efectuará del 7 al 10 de diciembre, según los organizadores, que llamaron a “levantar las banderas por un país más democrático”.

Según su convocatoria, se trata no sólo de las violaciones de derechos humanos durante el régimen de Augusto Pinochet, sino en todos los ámbitos: salud, educación,álaboral y sindical, estudiantil, medioambiental y cultural, entre otros.á

Los organizadores, reunidos recientemente en Santiago, coincidieron en destacar la necesidad de crear “una plataforma para el siglo XXI”, en torno a las demandas de numerosas organizaciones defensoras de los derechos humanos.

El abogado Hugo Gutiérrez denunció la “Constitución dictatorial vigente en Chile” y destacó la necesidad de promover su reforma y de “realizaráuna plataforma de Derechos Humanos que de cuenta de las fallas y los maltratos de toda índole”.

La secretaria general del Partido Humanista, Susana Córdova, resaltó la “mirada amplia” que caracterizará al Congreso, ya que no solo se trata de las violaciones en el periodo dictatorial, sino de todos los derechos y de “las ganas de unir las fuerzas”.

El presidente de la Asamblea Nacional de Ex Presos Políticos de Chile (ANEXPPCHILE), Miguel Retamal, indicó que la iniciativa lleva varios años de preparación y denunció que todavía hay numerosos crímenes y masacres que están impunes.

El vicepresidente de la ANEXPPCHILE, Sergio Contreras, señaló que los medios de comunicación no dan suficiente cobertura a los casos de violación de los derechos humanos.

Entre otros planteamientos, surgieron temas como el no permitir asilo a violadores a los derechos humanos, el derecho de los exonerados políticos a tener trabajo y la integración de sindicatos y juntas de vecinos para expandir el concepto del Congreso.

Asimismo, la necesidad de difundir los actos culturales de defensa de los derechos humanos, apoyar las luchas de los trabajadores, como los forestales y los del cobre, así como respaldar las numerosas demandas del Comando Unitario de Ex Prisioneros Políticos (CNUEXPP).

Santiago de Chile, 20 de julio 2007
Crónica Digital/PL , 0, 52, 3

Compartir en ...Share on FacebookShare on Google+Tweet about this on TwitterShare on LinkedInEmail this to someonePin on PinterestPrint this page
Compartir

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.