ORGANIZACIONES HUMANITARIAS ORGANIZAN PRIMER CONGRESO DE DERECHOS HUMANOS

El Primer Congreso Nacional de Derechos Humanos se efectuará del 7 al 10 de diciembre, según los organizadores, que llamaron a «levantar las banderas por un país más democrático».

Según su convocatoria, se trata no sólo de las violaciones de derechos humanos durante el régimen de Augusto Pinochet, sino en todos los ámbitos: salud, educación,álaboral y sindical, estudiantil, medioambiental y cultural, entre otros.á

Los organizadores, reunidos recientemente en Santiago, coincidieron en destacar la necesidad de crear «una plataforma para el siglo XXI», en torno a las demandas de numerosas organizaciones defensoras de los derechos humanos.

El abogado Hugo Gutiérrez denunció la «Constitución dictatorial vigente en Chile» y destacó la necesidad de promover su reforma y de «realizaráuna plataforma de Derechos Humanos que de cuenta de las fallas y los maltratos de toda índole».

La secretaria general del Partido Humanista, Susana Córdova, resaltó la «mirada amplia» que caracterizará al Congreso, ya que no solo se trata de las violaciones en el periodo dictatorial, sino de todos los derechos y de «las ganas de unir las fuerzas».

El presidente de la Asamblea Nacional de Ex Presos Políticos de Chile (ANEXPPCHILE), Miguel Retamal, indicó que la iniciativa lleva varios años de preparación y denunció que todavía hay numerosos crímenes y masacres que están impunes.

El vicepresidente de la ANEXPPCHILE, Sergio Contreras, señaló que los medios de comunicación no dan suficiente cobertura a los casos de violación de los derechos humanos.

Entre otros planteamientos, surgieron temas como el no permitir asilo a violadores a los derechos humanos, el derecho de los exonerados políticos a tener trabajo y la integración de sindicatos y juntas de vecinos para expandir el concepto del Congreso.

Asimismo, la necesidad de difundir los actos culturales de defensa de los derechos humanos, apoyar las luchas de los trabajadores, como los forestales y los del cobre, así como respaldar las numerosas demandas del Comando Unitario de Ex Prisioneros Políticos (CNUEXPP).

Santiago de Chile, 20 de julio 2007
Crónica Digital/PL , 0, 52, 3

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

PIDEN QUE ANDRES ALLAMAND DECLARE ANTE JUSTICIA POR GASTOS RESERVADOS

Vie Jul 20 , 2007
Asimismo, el legislador también pidió que se cite a declarar a Sergio Fernández (ex ministro del Interior), Guillermo Arthur (candidato a senador) a Cristián Labbé (ex ministro de Pinochet), entre otros personeros del régimen militar. Navarro recordó que el año pasado un grupo de senadores socialistas “hicimos una denuncia ante el Segundo Juzgado del Crimen de Santiago, exigiendo la revisión de los gastos reservados en el período 85 – 89, y hemos puesto a disposición de la magistrada Valdovinos un conjunto de declaraciones de prensa en donde Renato Gazmuri, candidato a senador por RN, denuncia expresamente intervencionismo electoral del Ministerio del Interior y financiamiento de campañas políticas. Esa información, ampliamente recogida por la prensa de la época, revela que esos antecedentes fueron entregados a Andrés Allamand en su calidad de secretario general de RN y a Cristián Labbé, como ministro general de gobierno y que detallaban claramente el financiamiento de campañas políticas con fondos reservados del ministerio del Interior”. “Por lo anterior –agregó Navarro- hemos pedido a la ministra Valdovinos, dada la publicidad y el conocimiento público de estos hechos, que cite a declarar a Sergio Fernández (ex ministro del Interior), Guillermo Arthur (en ese entonces candidato a senador por la circunscripción Cordillera en la región del Bìo-Bìo), a Andrés Allamand como secretario general de RN y a Cristián Labbé, como ministro secretario general de Gobierno del período y particularmente al intendente de la época». Navarro precisó que “la magistrada está haciendo una investigación exhaustiva y nos interesa también aportarle todos los antecedentes que hemos ido recopilando y por tal razón estamos evaluando ampliar la investigación al período entre 1980 y 1984, porque los antecedentes que tenemos revelan que el gasto y uso de los fondos reservados va desde mucho antes de 1985 y nos interesa que haya claridad sobretodo del período del 80 al 89 de la dictadura y saber en qué y cómo se gastaron los dineros de los fondos reservados». Santiago de Chile, 20 de julio 2007 Crónica Digital , 0, 25, 3

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg