NICARAGUA: CUATRO PRESIDENTES ABOGAN POR LA UNIDAD LATINOAMERICANA

El hondureño Manuel Zelaya fue el primero en hablar anoche ante los más de 300 mil nicaragüenses reunidos en la Plaza de la Fe, en un acto que devino una muestra de contundente respaldo al gobierno que encabeza el presidente Daniel Ortega.

Tras felicitar al Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) por su vuelta al poder el 10 de enero pasado, Zelaya refrendó los llamados de Ortega a borrar las fronteras entre los países centroamericanos.

Considero importante que Centroamérica mantenga los principios de la unidad contra los que quieren mantenernos con hambre, en la ignorancia y aislados, expresó el jefe de Estado hondureño, cuyas palabras fueron respaldadas por su colega panameño, Martín Torrijos.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, alertó, por su parte, que «ante la amenaza del imperio estadounidense que pretende mantenernos desunidos, dominados y empobrecidos, no tenemos otra alternativa que unirnos para ser libres».

En opinión del líder venezolano, el único camino para alcanzar la liberación de los pueblos latinoamericanos es construir el socialismo del siglo XXI, proyecto político que el mandatario impulsa en su país.

«Sólo unidos seremos libres, sólo unidos podremos levantar los niveles de desarrollo que requieren nuestros pueblos para vivir dignamente. En eso andamos por estos caminos», afirmó Chávez, en medio de los vítores de la multitud.

Al hacer las conclusiones del acto, el presidente nicaragüense fustigó al «capitalismo global», y llamó a los pueblos del continente a «desafiar al Imperio, para salvar a los pueblos latinoamericanos y caribeños», en alusión a Estados Unidos.

Mnagua, 20 de julio 2007
Prensa Latina , 0, 39, 11

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

FIDEL CASTRO: OTRA REFLEXIÓN SOBRE LOS PANAMERICANOS

Vie Jul 20 , 2007
En un artículo divulgado hoy aquí, intitulado «Otra reflexión sobre los Panamericanos», el líder de la revolución se declaró impresionado por el número de atletas lesionados en muchos de los deportes, con la excepción de la natación, el ping pong, el tenis y unos pocos más. La agencia de noticias Prensa Latina y Crónica Digital trasmite a continuación el texto íntegro: REFLEXIONES DEL COMANDANTE EN JEFE OTRA REFLEXIÓN SOBRE LOS PANAMERICANOS No tengo mucho material para escribir, ni tampoco tiempo. Anunciaron el juego Cuba y Estados Unidos de pelota para las 8 de la mañana. A esa hora tengo a veces un sueño delicioso. El clima impidió que el juego se celebrara. Creo que el famoso encuentro comenzará el viernes a las 8 a.m., si es que el tiempo no obliga a otra cosa. Nuestros atletas están dispuestos a competir hasta en el fango; aunque no así los adversarios, que prefieren compartir el primer lugar. Ya veremos qué ocurre. Escribo hoy jueves para la página deportiva. Me impresiona el número de atletas lesionados en muchos de los deportes, con la excepción de la natación, el ping pong, el tenis y unos pocos más. El profesionalismo obliga a jugarse la vida como modernos gladiadores. Cuando no sufren lesión real, la simulan como expertos personajes de teatro. Eso no educaría a nadie entre los millones de deportistas de todas las edades de nuestra patria. En muchos países los atletas ni siquiera compiten por su propia patria. Algunos ganan hasta 102 millones de dólares en un año, más que el dueño de un central azucarero. Cuba cuenta sólo con sus propios atletas, que no son profesionales. Es una lucha desigual. A veces me divierto cuando veo los caballos vigorosos y bien nutridos, de raza ?llamémosle aria?, igual que sus jinetes. Pero a pesar de todo es una lucha pacífica y una divertida herencia colonial. Dime en qué compites y te diré quiénes te colonizaron. Ahora que existe soberanía relativa, cada cual, según el caso, intenta introducir nuevos deportes en las competencias regionales y mundiales. Un ejemplo: el bádminton. Veo ahora el juego de voleibol femenino. Estamos 18 a 17 a favor de Brasil en el primer set, luchando por el oro. Veremos si el corazón resiste. Perdimos 27 a 25. Buenísimo y reñido el final del parcial. El manager de Brasil está peor que yo. Ganamos el segundo set 25 a 23. Perdimos el tercero 22 a 25. Ganamos el cuarto 34 a 32. No me extrañaría la noticia de que el manager brasileño ha tenido un problema cardiaco serio. Finalmente, ganamos el último set 17 a 15. ¡Fue un fenomenal partido! Acabamos de escuchar el himno nacional por el oro en ciclismo femenino, a las 4 y 35 de la tarde. Otro himno por el judo, transmitido a las 4 y 44. Otro por el voleibol se transmitió inmediatamente después. Más adelante otro oro en ciclismo masculino. Continúan las noticias, pero debo entregar este material y ver el acto de la UCI. […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

El subirector es el poeta Omar Cid

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor de nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor de cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, radio Luis Emilio Recabarren de la CUT, y el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg