FIDEL CASTRO: OTRA REFLEXIÓN SOBRE LOS PANAMERICANOS

En un artículo divulgado hoy aquí, intitulado «Otra reflexión sobre los Panamericanos», el líder de la revolución se declaró impresionado por el número de atletas lesionados en muchos de los deportes, con la excepción de la natación, el ping pong, el tenis y unos pocos más.

La agencia de noticias Prensa Latina y Crónica Digital trasmite a continuación el texto íntegro:

REFLEXIONES DEL COMANDANTE EN JEFE

OTRA REFLEXIÓN SOBRE LOS PANAMERICANOS

No tengo mucho material para escribir, ni tampoco tiempo.

Anunciaron el juego Cuba y Estados Unidos de pelota para las 8 de la mañana. A esa hora tengo a veces un sueño delicioso. El clima impidió que el juego se celebrara. Creo que el famoso encuentro comenzará el viernes a las 8 a.m., si es que el tiempo no obliga a otra cosa. Nuestros atletas están dispuestos a competir hasta en el fango; aunque no así los adversarios, que prefieren compartir el primer lugar. Ya veremos qué ocurre.

Escribo hoy jueves para la página deportiva. Me impresiona el número de atletas lesionados en muchos de los deportes, con la excepción de la natación, el ping pong, el tenis y unos pocos más. El profesionalismo obliga a jugarse la vida como modernos gladiadores. Cuando no sufren lesión real, la simulan como expertos personajes de teatro. Eso no educaría a nadie entre los millones de deportistas de todas las edades de nuestra patria.

En muchos países los atletas ni siquiera compiten por su propia patria. Algunos ganan hasta 102 millones de dólares en un año, más que el dueño de un central azucarero. Cuba cuenta sólo con sus propios atletas, que no son profesionales. Es una lucha desigual.

A veces me divierto cuando veo los caballos vigorosos y bien nutridos, de raza ?llamémosle aria?, igual que sus jinetes. Pero a pesar de todo es una lucha pacífica y una divertida herencia colonial. Dime en qué compites y te diré quiénes te colonizaron.

Ahora que existe soberanía relativa, cada cual, según el caso, intenta introducir nuevos deportes en las competencias regionales y mundiales. Un ejemplo: el bádminton.

Veo ahora el juego de voleibol femenino. Estamos 18 a 17 a favor de Brasil en el primer set, luchando por el oro. Veremos si el corazón resiste. Perdimos 27 a 25. Buenísimo y reñido el final del parcial. El manager de Brasil está peor que yo. Ganamos el segundo set 25 a 23. Perdimos el tercero 22 a 25. Ganamos el cuarto 34 a 32. No me extrañaría la noticia de que el manager brasileño ha tenido un problema cardiaco serio. Finalmente, ganamos el último set 17 a 15. ¡Fue un fenomenal partido!

Acabamos de escuchar el himno nacional por el oro en ciclismo femenino, a las 4 y 35 de la tarde. Otro himno por el judo, transmitido a las 4 y 44. Otro por el voleibol se transmitió inmediatamente después. Más adelante otro oro en ciclismo masculino.

Continúan las noticias, pero debo entregar este material y ver el acto de la UCI. Son ya casi las 6 p.m.

Antes de concluir, deseo expresar al pueblo de Brasil el profundo dolor que nos produjo el trágico accidente de aviación, con la muerte de aproximadamente 200 personas, en medio de la alegría de los Panamericanos.

Fidel Castro Ruz

La Habana, 19 de Julio de 2007

6:00 p.m.

Santiago de Chile, 20 de julio 2007
Crónica Digital/PL , 0, 57, 7

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

ACERCA DE LA LITERATURA FEMENINA

Vie Jul 20 , 2007
En uno de sus siempre sugerentes trabajos, que aun no se reúnen en un libro, nos reseñó las circunstancias y la forma en que, enfrentadas a sociedades dominadas por los hombres, muchas “mujeres […] se apropiaron de los instrumentos de escritura para hablar de sí mismas y de Dios”. Se trata de temas limítrofes entre la literatura y la historia frente a los que debemos detenernos pues nos ayudan a iluminar el presente. Un texto particularmente interesante son Los Lais de Maria de Francia (Ediciones Siruela, Madrid, 1987) y, pidiendo prestados algunos de los caminos e ideas que nos propone para su interpretación, podemos enfrentar la relación de este texto tan particular con el mundo en que se escribió. Lai es una palabra de origen céltico (laíd, loíd, laoídth) que ya se encuentra en las antiguas sagas irlandesas, y que en su origen designaba un canto lírico-narrativo, compuesto para perpetuar el recuerdo de un suceso notable o de una aventura. Por tanto, Ricardo Corazón de León aun no partía a combatir a las cruzadas cuando se escuchaban, más que leían, los Lais de María de Francia, pero poco sabemos de quien era ella. La conocemos sólo por el nombre que se da a si misma. Una escritora de incierto origen que escribió, probablemente, en la Inglaterra anglonormanda del siglo XII: «Al llegar al final de este escrito que en romance he tratado y expresado, me nombraré en recuerdo: Yo me llamo María y soy de Francia…». Por sus escritos, no es fácil determinar que Maria, nuestra poeta, provenga de una familia noble, pero por su formación debió estar vinculada a la nobleza. Algunos historiadores han denominado el siglo XII europeo “el siglo de las mujeres”, pero lo interesante es comprender las características con que participan de su mundo. Tras la muerte de Carlo Magno se dieron condiciones favorables para que cambiara el rol de las mujeres europeas. Era un momento de indudable salto en el ritmo de desarrollo, a lo menos en la Europa central. Los primeros signos de la difusión del instrumento monetario aparecen hacia 1080 y cien años mas tarde el dinero esta por todas partes, lo domina todo, y nadie, ni príncipes ni campesinos, pueden evitar utilizarlo cotidianamente. La extensión de la superficie cultivada y la expansión demográfica son factores que se intensifican y marcan las transformaciones durante el último cuarto del siglo XII. El proceso de cambio del poder y de su estructura dio paso a que algunas mujeres participaran incluso de labores de guerra. Un factor importante fue la modificación de la línea de herencia, lo que permitió que ellas pudieran acceder a la tenencia de la tierra. De no existir hijos la herencia pasaba a ellas. Durante ese período las familias defendían su poder y el problema de los herederos era fundamental. Hubo incluso casos famosos, como los de Matilde (1102-1167) de Alemania y el de Leonor de Aquitania (1122-1204). Leonor heredo del Duque Guillermo, quien dispuso en su testamento que fuese su heredera, […]

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg