COMUNIDAD CHILENA DE QUEBEC CONDENA LAS AGRESIONES A LA SELECCIÓN CHILENA

La aplicación de descargas eléctricas, golpes, lanzamiento de gases lacrimógenos y otras agresiones realizadas por la policía municipal y los guardias de seguridad del Estadio a jóvenes y a personas indefensas es propio de un país antidemocrático e incivilizado.

A ello se agregaron las detenciones brutales y arbitrarias de varios jugadores, algunos de los cuales fueron esposados. Por ningún motivo cabía tratar como delincuentes a jóvenes cuya única pasión es el deporte. Por otra parte, es inaceptable que la policía haya impedido trabajar a los periodistas nacionales y extranjeros que deseaban cubrir los incidentes.

La violencia de la policía y de los guardias de seguridad fue innecesaria e inaceptable. Ello demuestra la incapacidad de las autoridades de Toronto de gestionar correctamente situaciones de este tipo, en donde participan grupos minoritarios. Evidentemente, esto contradice el discurso pronunciado, hace tres días, en Chile, por el Primer Ministro de Canadá, Stephen Harper, quien hizo la promoción del modelo canadiense y de los derechos humanos en los países latinoamericanos.

Los Chilenos de Quebec condenamos estos hechos y pedimos a las autoridades canadienses que ordenen una investigación inmediata de todo lo ocurrido en la noche del 19 de julio de 2007 en Toronto y se castigue a los culpables. Apoyamos igualmente la queja presentada por el gobierno chileno al gobierno canadiense en esta materia.

Asociación de Chilenos de Québec Asociación de Profesionales, Técnicos y Artistas Chilenos.

Quebec, Canada, 21 de julo 2007
Crónica Digital , 0, 100, 6

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PIEE: PROYECTO ALTERNATIVO DE LA DERECHA "VE A LA EDUCACIÓN COMO MERCANCIA"

Sáb Jul 21 , 2007
La directora del Programa Interdisciplinario de Investigación en Educación (PIIE), Loreto Egaña, afirmó que la propuesta legislativa de la Derecha «busca en lo general mantener el viejo sistema y no apuesta por transformaciones significativas». La académica destacó que después de 3 meses de debate, los cuales permitieron la aprobación de la idea de legislar «nos extraña a los ciudadanos una demora significativa en la tramitación parlamentaria. Aparentemente la antigua LOCE, a pesar de lo precaria y limitada que era y de ser un decreto que se impuso sin debates de ningún tipo, tiene todavía defensores». Respecto al supuesto nivel de coincidencias entre las propuestas del Gobierno y de la oposición, Egaña afirmó que «si bien ambos proyectos presentan concordancias en muchos aspectos, existen diferencias en cuestiones fundamentales sobre las cuales, a nuestro juicio, debería centrarse el debate». «La primera de ellas –agregó Egaña- se refiere a que, en el proyecto de la Derecha, el principio orientador sigue siendo la libertad de enseñanza y la competencia entre sostenedores para alcanzar una educación de calidad. Esta postura no asume que después de 27 años de operar con la lógica de la competencia en el mercado y de los incentivos económicos para los sostenedores, se ha hecho evidente la ineficiencia del modelo en asegurar la calidad a todos los estudiantes». Egaña también discrepó de «la excesiva confianza en la capacidad de las familias para demandar y fiscalizar una buena educación, lo cual descuida una adecuada regulación y vigilancia de quienes proveen la enseñanza. Si no se asegura que los sostenedores, tanto públicos como privados, tengan como su único y principal objetivo entregar una educación de calidad y que además, cuenten con las competencias necesarias para lograrlo, no se estará potenciando adecuadamente al sistema educativo». Para la directora del PIIE, existe un aspecto que no recoge ni el proyecto de ley del Gobierno ni la propuesta alternativa: la forma en que se financia la oferta educativa pública gratuita. «Ya que constituye un tema de debate y preocupación de la ciudadanía, tendría que estar en el debate parlamentario». Santiago de Chile, 21 de julio 2007 Crónica Digital , 0, 35, 21

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