PIEE: PROYECTO ALTERNATIVO DE LA DERECHA «VE A LA EDUCACIÓN COMO MERCANCIA»

La directora del Programa Interdisciplinario de Investigación en Educación (PIIE), Loreto Egaña, afirmó que la propuesta legislativa de la Derecha «busca en lo general mantener el viejo sistema y no apuesta por transformaciones significativas».

La académica destacó que después de 3 meses de debate, los cuales permitieron la aprobación de la idea de legislar «nos extraña a los ciudadanos una demora significativa en la tramitación parlamentaria. Aparentemente la antigua LOCE, a pesar de lo precaria y limitada que era y de ser un decreto que se impuso sin debates de ningún tipo, tiene todavía defensores».

Respecto al supuesto nivel de coincidencias entre las propuestas del Gobierno y de la oposición, Egaña afirmó que «si bien ambos proyectos presentan concordancias en muchos aspectos, existen diferencias en cuestiones fundamentales sobre las cuales, a nuestro juicio, debería centrarse el debate».

«La primera de ellas –agregó Egaña- se refiere a que, en el proyecto de la Derecha, el principio orientador sigue siendo la libertad de enseñanza y la competencia entre sostenedores para alcanzar una educación de calidad. Esta postura no asume que después de 27 años de operar con la lógica de la competencia en el mercado y de los incentivos económicos para los sostenedores, se ha hecho evidente la ineficiencia del modelo en asegurar la calidad a todos los estudiantes».

Egaña también discrepó de «la excesiva confianza en la capacidad de las familias para demandar y fiscalizar una buena educación, lo cual descuida una adecuada regulación y vigilancia de quienes proveen la enseñanza. Si no se asegura que los sostenedores, tanto públicos como privados, tengan como su único y principal objetivo entregar una educación de calidad y que además, cuenten con las competencias necesarias para lograrlo, no se estará potenciando adecuadamente al sistema educativo».

Para la directora del PIIE, existe un aspecto que no recoge ni el proyecto de ley del Gobierno ni la propuesta alternativa: la forma en que se financia la oferta educativa pública gratuita. «Ya que constituye un tema de debate y preocupación de la ciudadanía, tendría que estar en el debate parlamentario».

Santiago de Chile, 21 de julio 2007
Crónica Digital , 0, 35, 21

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Next Post

BOLIVIA Y CHILE CREARÁN LIGA INTERPARLAMENTARIA

Sáb Jul 21 , 2007
Según el presidente de la Comisión de Política Internacional de la Cámara de Diputados de Bolivia, Michiaki Nagatani, la agenda también contempla un encuentro con empresarios del oriental departamento de Santa Cruz. Uno de los objetivos de la visita, que concluirá el miércoles 25, precisó Nagatani, es establecer las bases para la creación de una liga interparlamentaria que ayude a estrechar las relaciones bilaterales, actualmente circunscritas sólo al ámbito económico. La recuperación de un acceso marítimo, que Bolivia perdió en la Guerra del Pacífico, en 1879, ha marcado las relaciones entre los dos países que mantienen interrumpidos, desde 1978, sus vínculos en el ámbito de embajadores. Actualmente el Congreso Nacional coordina con el ejecutivo para que éste pueda cumplir los objetivos que el presidente de la República, Evo Morales, definió en materia de política exterior con Chile. La Paz, 21 de julio 2007 Prensa Latina , 0, 25, 11

Te puede interesar:

Las opiniones vertidas en este medio de comunicación no necesariamente representan el sentir de Crónica Digital y son de responsabilidad de quienes las emiten.

Crónica Digital, es un medio de comunicación social, republicano y comunitario. Fue fundado el 19 de abril del año 2005. Su objetivo periodístico es informar sobre los principales noticias de Chile, América Latina y el mundo.

El director de Crónica Digital es el periodista Marcel Garcés Muñoz.

Su representante legal y editor general es el periodista Iván Antonio Gutiérrez Lozano.

El editor nacional es el periodista Ramón Vargas Vega.

El editor cultura es el periodista Miguel Alvarado.

Corresponsal en La Habana, Cuba, Florencia Lagos N.

El asesor legal es el académico y abogado Sr. Pablo Méndez Soto.

Los principales asociados informativos de Crónica Digital son la Agencia Informativa Latinoamericana Prensa Latina , la agencia de noticias China, Xinhua y TV Brics.

En Chile, el medio electrónico El Maipo

Correo: cronicadigital@gmail.com
Dirección: Maturana 302 local 2
Santiago de Chile.

Desde el año 2005 Crónica Digital es parte de la Asamblea Nacional por los Derechos Humanos.

Crónica Digital es una marca registrada. Todos los derechos reservados.

Redacción Diario Crónica Digital
Fono: 950142601

Un café en una plaza con historia....

Maturana con Huérfanos
plaza Brasil,
Santiago de Chile.

La imagen tiene un atributo ALT vacío; su nombre de archivo es cafe-con-torta-900x675.jpeg